Juntos somos más fuertes

18 de Mayo de 2020
Acuerdo Latinoamérica
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo del Football en la región. Foto: @faargonline 

La falta de coordinación y cooperación siempre fue el principal inconveniente que tuvieron las ligas nacionales en America Latina para poder desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. De más esta mencionar que el football americano no es un deporte popular en ninguno de los cuatro paises, lo cual siempre hizo que su promoción sea dificultosa. Brasil es hoy el líder indiscutido de la región, siendo no solo la liga más desarrollada, también posee el mayor nivel de competencia y talento. Ha participado en mundiales, y se desempeñó de manera eximia en los distintos tazones que ha disputado ante sus pares de la región, sin embargo, se espera que los demás paises acorten dicha diferencia.

Brazil vs Argentina 2017
Encuentro entre Brasil y Argentina disputado en el Mineirao - Diciembre 2017. Foto: Futebol Americano Brasil

Las directivas de los distintas federaciones decidieron ponerse de acuerdo y formalizar el primer acuerdo de cooperación internacional, en vistas de objetivos comunes, para que cada liga se beneficie de sus pares, aún cuando el football de cada país se encuentre en diferentes etapas de desarrollo. Lo fundamental es este primer acercamiento, para sentar las bases del acuerdo, y para decidir trabajar juntos de cara al futuro.

En el encuentro encuentro participaron: Hugo Ferreira, delegado de relaciones internacionales de Football Americano Argentina, Mónica Saldias, directora de la Federación Deportiva Nacional Chilena de Football Americano, Walter Hernandez, presidente de la Liga Uruguaya de Football Americano y Felipe Pereira, representante de Brasil en la Federación Internacional de Football Americano (IFAF), a quien pudimos entrevistar, y nos dejó un panorama más claro del convenio en puerta. 

"Mi meta es que el football americano crezca globalmente, y en mi humilde opinión, en America del Sur, tenemos muchos jugadores talentosos, así como mucho interés por el juego, pero no siempre hemos trabajado en conjunto en busca de un fin común", nos contaba Pereira, que muy amablemente nos dedicó un rato de su tiempo para dialogar con nosotros.

Continuó:"Ahora, conseguimos que las cuatro naciones se pongan de acuerdo. Entendimos que se encuentran en diferentes etapas y que tienen necesidades diferentes, y vamos a empezar a trabajar para ayudarnos mutuamente y elevar el nivel del football en la región".

Dada la situación de pandemia que estamos atravesando, todavia no hay un calendario con actividades pautadas para que puedan llevarse a cabo de manera conjunta, no obstante, cuando vuelva todo a la normalidad, las cuatro ligas más importantes de sudamérica se van a poner a trabajar en conjunto, tal como lo acordaron.

El pasado viernes, tuvimos la oportunidad de juntar a todos los encagrados de llevar éste acuerdo adelante, y nos permitieron hablar un poco más en profundidad, nos dieron su visión, sus opiniones, y ratificaron su compromiso y sus ganas de hacer que el futbol americano, en america latina, salga del anonimato.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.