Espartanos, campeón del Torneo Bruno D'Alleva

27 de Diciembre de 2021
Espartanos levantando la copa "Alvaro Martin". / Foto: espartanos

El sábado 11 de diciembre, en el campo de deportes del Colegio Marín, ubicado en la localidad de Beccar, Espartanos derrotó a Leones por 33-0 y se consagró campeón del torneo Bruno D'Alleva. El jugador más valioso de la final fue el WR Gonzalo Paredes, autor de dos anotaciones cruciales que definieron el match. Fue un partido que no tuvo equivalencias y donde equipo ganador dominó de principio a fin.

El deporte siempre te da revancha, puede ser en corto tiempo, o largo plazo, pero siempre uno tiene la posibilidad de poder sacarse un mal trago en la boca. En el caso del conjunto negro, fue en un periodo pequeño, ya que luego de haber perdido la final en agosto de este año, cuatro meses después pudieron alzar el trofeo “Álvaro Martin”.

Desde el minuto cero del partido se veían dos equipos muy diferentes en cuanto a la actitud corporal. Espartanos parecía jugar con el cuchillo entre los dientes, en cambio, el conjunto blanco parecía tener una postura de “hasta acá llegué”. La defensa del equipo campeón estuvo simplemente espectacular en todo el encuentro. Dentro de su sistema defensivo, estaba el sometimiento en las trincheras con Pablo Paley, Sebastián Sproviero y Martin Luna y la doble cobertura al MVP del torneo, Marcelo Steimborn con Lisandro Benitez en la zona corta y Federico Salerno en la zona larga. Fue esa unidad la que puso los primeros puntos en el juego gracias a un safety del DE Pablo Paley. El veterano liniero volvió a demostrar en esta final porque es considerado uno de los mejores pass rusher de la historia de la AAFA, ya que terminó el juego con tres capturas al QB rival.

La ofensiva comandada por Diego Manjon tardó un cuarto en engranar. Leones, con una defensiva Cover 2, cortaba todos los circuitos aéreos y por tierra; Claudio Rúmbola no podía acumular yardas positivas en ese comienzo del juego. Fue otra vez la defensa, que gracias a un bloqueo de despeje de Juan Ignacio Álvarez los posicionó en territorio rival. Luego, acarreos del QB Diego Manjon y del TE Pedro Urzua los colocaron en la yarda seis. En ese lugar, un pase del QB al otro ala cerrada, Rodrigo Bates, originó la primera anotación del partido y única del primer tiempo. Leones, con Luciano Benítez en esta primera mitad como mariscal de campo, no encontraba opciones aéreas y prácticamente no corrieron en toda la tarde. Es más, la jugada más larga de esa primera mitad fue un pase de 6 yardas del QB al TE Carlos Terreni. Si bien la defensiva estaba controlando al conjunto ganador en ese lapso del juego, necesitaban que su ataque mejore en la segunda mitad si querían estar en juego.

La segunda parte fue un monólogo del conjunto negro. Con la premisa de sentenciar el encuentro lo más pronto posible, Diego Manjon encontró a Gonzalo Paredes totalmente solo y con una bomba de 35 yardas puso el encuentro 14-0. Vale aclarar, que más allá de la precisión del lanzamiento, hubo una confusión en la cobertura, que permitió la soledad del WR. Este fue un golpe terrible para los liderados que Ignacio Alessandri, que si hasta momento tenían un rumbo incierto, ahí lo perdieron definitivamente.

El QB Diego Manjon y el MVP de la final, Gonzalo Paredes mostrando el premio al jugador mas valioso del partido. / Foto: espartanos.

En la siguiente serie, otro pase quirúrgico de Manjon a Paredes termino de resolver el match. Con una ruta de 5 y diagonal, el MVP de la final logro recibir absolutamente solo en el medio del campo y solo necesitó acelerar su marcha para llegar a las diagonales.e 

Leones cambió de QB, puso que Ignacio Alessandri en lugar de Benítez, pero tampoco encontraron respuestas positivas. Todo era frenado por una defensa que se había puesto como meta dejar en cero al rival. Ya el último cuarto, un “screen pass” de 13 yardas al TE Pedro Urzua colocó el cotejo 26 a 0. Era todo algarabía en el sideline negro, y toda desazón del otro lado del campo. Pero faltaba algo más, la frutilla del postre. Esa defensa que solo permitió dos 1 y 10 en todo el partido quería más, y fue así como consiguieron su propio TD mediante una intercepción de Fernando Cardone. El punto de extra conseguido por Sergio Krzyzanowski sello el resultado final de 33 a 0.

Después de eso no hubo tiempo para nada más. Únicamente saludarse por la final disputada. Vale destacar, la caballerosidad de Leones, que jamás, estando abajo en el marcador, busco ensuciar el partido o hacerlo brusco. Siempre fiel a su estilo de juego quiso revertir la situación, pero ese sábado se encontraron una defensiva totalmente afilada que jamás perdió la concentración y que fue el bastión de este campeonato.

Con este resultado, Espartanos se medirá el día 8 de enero contra Legendarios, el otro campeón de la temporada, para ver quien es ganador del año 2021 de la Asociación Argentina de Fútbol Americano. Todavía esta no definido el lugar en donde se va a disputar la final. Asimismo, debemos felicitar a Rolando Mosqueira, Javier Padin, Facundo Pons y compañía por la organización del torneo en poco tiempo.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.