Tazón Austral XVIII FABA 2023: Jabalíes Campeón

4 de Octubre de 2023
Jabalíes celebra su campeonato. (Foto: @wvd.pics en Instagram)

El pasado sábado 30/09 se disputó el Tazón Austral XVIII de la Temporada 2023 del torneo de Fútbol Americano Buenos Aires (FABA). En un finde semana que prometía buen Football en el Club Champagnat, nos esperaba un amistoso interprovincial entre Cruzados de FABA y Yacarés de la AEFA (Asociación Entrerriana de Fútbol Americano); mientras que en el segundo aguardaba la gran final de esta 18va edición de este torneo entre los vigentes campeones y sembrados #1 Jabalíes y los sembrados #2 Tiburones.

Esta semana no hay equipos técnicamente libres. Legionarios (#3 de la temporada regular) y Corsarios (#4) culminaron su temporada 2023 la semana pasada con sus eliminaciones ante Tiburones y Jabalíes respectivamente; mientras que Osos Polares (#6) culminó su participación en la temporada en la Semana XV, última de la temporada regular.

Antes de adentrarnos en los resultados, explicamos como funciona la liga de FABA: cada equipo jugará 12 partidos al año, dos correspondientes a la pretemporada, y los otros diez a la temporada regular, donde enfrentará a cada uno de los otros cinco equipos dos veces; cada equipo tendrá una semana de descanso cada dos semanas jugadas (salvo en las Semanas I y II); y clasificaran a los Playoffs por el Tazón Austral los cuatro primeros, enfrentándose 1vs4 y 2vs3. Para determinar las posiciones de la tabla, los criterios de desempate son los siguientes:

  1. Récord.
  2. Récord en enfrentamientos directos.
  3. Diferencia de puntos en enfrentamientos directos.
  4. Diferencia de puntos.

Victoria de Cruzados 41-8 sobre el seleccionado entrerriano

En la primera oportunidad que se juega este partido, la quinta siembra de la temporada regular, Cruzados, se impuso por sobre el seleccionado entrerriano de Yacarés, constituido por jugadores de Concepción del Uruguay y Paraná, en el encuentro que abrió la jornada definitoria del sábado.

 

Sueño cumplido: Jabalíes se convierten en pentacampeones consecutivos e invictos

La temporada no pudo cerrarse de mejor manera para el conjunto porcino, quienes dieron nuevamente una demostración de ser la mejor defensa de la liga con una ajustada victoria 7 a 0 ante Tiburones, quienes no pudieron establecer nunca su dominación ofensiva. ¡Felicidades, campeones!

Cerramos la Temporada 2023 de FABA

El MVP de la final. (Foto: @wvd.pics en Instagram)

Tras el resultado del Tazón Austral XVIII así queda la tabla de campeones:

  1. Tras obtener su sexto anillo (quinto de manera consecutiva), Jabalíes se convierte en el máximo ganador del torneo de FABA. En diez presentaciones ganaron seis trofeos (Tazón Austral II y del XIV al XVIII), mientras que perdieron la gran final en cuatro ocasiones (del IV al VII).
  2. Segundo en la tabla se encuentra Corsarios. El último equipo campeón antes de Jabalíes ostenta cinco anillos de campeón (VI, VIII y XI al XIII) en ocho presentaciones (perdió las ediciones XIV, XV y XVII, todas antes Jabalíes).
  3. Cruzados se ubica tercero en la tabla con cuatro campeonatos (IV, V, IX y X) en seis viajes al Tazón Austral (cayó unicamente en las ediciones VIII [ante corsarios] y XVI [ante Jabalíes]), siendo el equipo con mayor efectividad en finales con un 66.6% de estas ganadas.
  4. En la cuarta ubicación se encuentra Tiburones. El equipo marino ganó en dos ocasiones el trofeo (ediciones I y III) de un total de seis presentaciones (cayó desde la edición IX hasta la edición XII).
  5. Con solo dos viajes a la gran final Legionarios se ubica quinto en la tabla. Perdió su primer viaje en la edición III ante Tibus, y derrotó a Jabas en la edición VII.
  6. Últimos en la tabla se encuentra Osos Polares sin anillos que ostentar. El equipo artico llegó a la final en tres ocasiones (ediciones I, II y XIII) perdiendo estás ante Tibus, Jabas y Corsarios respectivamente.

Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.