Temporada 2023 FABA: Semana XI

6 de Setiembre de 2023
Legionarios venció a Osos Polares. (Foto: Walter Dvorkin)

El pasado sábado 19/08 se disputó la Semana XI de la Temporada 2023 del torneo de Futból Americano Buenos Aires (FABA) que cluminará con el Tazón Austral XVIII. En un finde semana que prometía buen Football en el Club Champagnat, nos esperaban Osos Polares y Legionarios en el primer turno de la fecha; mientras que los actuales campeones y subcampeones, Jabalíes y Corsarios nos esperaban en el segundo turno.

Al iniciar esta Semana tanto Jabalíes (ubicados en la primera posición con un récord de 7 Victorias - 0 Empates - 0 Derrotas) como Legionarios (ubicados en la segunda posición con 5 Victorias - 0 Empates - 2 Derrotas, justamente estas ante los punteros) entraban con la tranquilidad de ya encontrarse clasificados a Playoffs, dejando los últimos dos cupos en manos de tres de los restante cuatro equipos.

Antes de adentrarnos en los resultados explicamos como funciona la liga de FABA: cada equipo jugará 12 partidos al año, dos correspondientes a la pretemporada, y los otros diez a la temporada regular, donde enfrentará a cada uno de los otros cinco equipos dos veces; cada equipo tendrá una semana de descanso cada dos semanas jugadas (salvo en las Semanas I y II); y clasificaran a los Playoffs por el Tazón Austral los cuatro primeros, enfrentandose 1vs4 y 2vs3.

Legionarios conquistan a los Osos Polares 35-0

¡Corsarios y Jabalíes suspendido!

En el partido en el cual se enfrentaron Legionarios y Osos Polares, fueron los vestidos de amarillo quienes no tuvieron problemas en imponerse de manera categórica, ganando su partido con el abultado marcador de 35-0. La diferencia mostró a las claras las realidades de ambos equipos: Legionarios tiene una defensiva que puede generar turnovers, mientras que Osos Polares sigue buscando ser más punzante a la ofensiva, con muchos errores de por medio.

Los tetracampeones Jabalíes, que van en búsqueda de su quinta corona consecutiva (únicos ganadores desde la temporada 2018) enfrentaban a Corsarios, cuando cerca de la pausa de los dos minutos de la primera mitad, el #95 del conjunto rojo, el DE Lucas "Mula" Irribarren sufrió una luxación en su rodilla, lesión por la cual debió ser suspendido el encuentro. Por parte de FABA se tomaron las usuales medidas que se realizan en estas inusuales ocasiones: aplazar el juego hasta el final de la Temporada Regular y de ser indispensable para la definición de los Playoffs se jugará, en caso de no serlo se suspenderá definitivamente.

Tras el único resultado de la Semana XI, Jabalíes y Legionarios mantienen sus posiciones en lo alto de la tabla, con estos últimos presionando a los actuales campeones para robarles la Seed #1; a Corsarios la suspensión de su partido lo deja con incertidumbre de cara a su enfrentamiento ante Cruzados, a pesar de contar con una leve ventaja; mientras que Osos Polares, luego de su derrota ante el equipo romano, se despide de los Playoffs (por lo menos hasta 2024), pero aún así deberán prepararse para Tiburones que necesita la victoria para estar con un pie adentro en la postemporada. 

La Semana XII nos traerá dos juegos con grandes implicancias para los Playoffs: por el lado del equipo verde, que se ubica quinto en la tabla, buscará sacarle una victoria, en el primer turno de la tarde, al equipo pirata, rival directo por el último cupo a los Playoffs, y que contará con la ventaja de haber jugado un partido menos (a la espera de la resolución del encuentro suspendido), por lo que una derrota de Cruzados podría significar su eliminación del campeonato.


Te podría interesarCalendario y resultados - IFAF Americas Championship 2023


Mientras que Tiburones, terceros en la tabla, enfrentará a unos eliminados Osos Polares en un duelo de depredadores, buscando ampliar su pequeña ventaja de una victoria que posee por sobre sus dos perseguidores. A su vez, la Semana XII dejará a ambos punteros del campeonato en su última semana de descanso, de cara a sus últimos dos encuentros de la temporada regular para asegurarse sus posiciones y probablemente arruinarle las chances de Playoffs a alguno de los tres equipos con chances.


Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.