El año no pudo haber comenzado de mejor manera en cuanto a lo que el football americano en argentina refiere, ya que la IFAF (Federación Internacional de Football Americano) anunció que Argentina pasó de ser un miembro aliado a ser un miembro asociado.
Comenzando su desarrollo en el año 2004, la liga de football americano equipada de Buenos Aires se viene desarrollando de manera prácticamente ininterrumpida —sacando el año 2020, donde la pandemia impidió su funcionamiento— y fue el objetivo de sus fundadores poder llegar a donde se llegó hoy. El camino no iba a ser fácil, pero nunca perdieron su norte y siempre se trabajó en pos de este objetivo.
Luego de la pandemia, en el año 2021, FABA (Football Americano Buenos Aires) tomó la posta de la organización local, dejando a la ya mencionada FAARG encargada plena y exclusivamente de la coordinación a nivel macro del deporte a nivel nacional. Las nuevas autoridades, lideradas por César Liati y Juan Manuel Sesto llegaron con un objetivo entre ceja y ceja y no iban a descansar hasta conseguirlo.
Antes de continuar expliquemos primero las siglas de FAARG e IFAF. Por un lado, FAARG significa Futbol Americano Argentina, que como explicamos arriba es la organización que se encarga a nivel nacional del deporte, y que hasta 2021 se encargaba de lo que hoy está en manos de FABA; por otro lado, la IFAF es la International Federation of American Football, o Federación Internacional de Fútbol Americano por sus siglas en español, que se encarga de la organización a nivel global del deporte, siendo la FIFA del fútbol americano.
Para poder un país ser considerado miembro asociado en IFAF, el mismo debe abarcar todas las modalidades del deporte en el país, y fue por eso que la nueva gestión decidió pisar fuerte en la rama faltante: el Flag Football. En el primer año de gestión se organizó el primer Torneo Nacional de Flag Football, a fin de scoutear los mejores talentos de cara al sudamericano que se disputaría ese año en Brasil, y que serviría de instancia previa para el Torneo Continental de Charlotte 2023.
Avalados no solo por buenos resultados dentro del campo, sino por una crítica 100% positiva tanto de jugadores como de coaches, el proyecto siguió su rumbo y hoy se encuentra próximo a disputar, en la rama masculina, el Mundial de Flag Football de IFAF 2024, que tendrá lugar entre los días 25 al 30 de agosto, en Finlandia.
Estamos presenciando uno de los momentos de máximo desarrollo para el deporte a nivel nacional, con ligas de las distintas modalidades que se disputan a lo largo del país, con cada vez más jugadores interesados, retomando la actividad para aquellos menores que quieren conocer el deporte, y desde No Huddle celebramos que esto sea posible. Todos los amantes de este deporte seguimos soñando con poder ver a nuestra selección representarnos en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.