Los jugadores universitarios que tendrán un impacto inmediato en la NFL

21 de Abril de 2020
Chase Young DE Ohio State FOTO: Joe Maiorana - Usa Today Sports

Estamos a pocos días de que se produzca el Draft 2020. Entre el 23 y 25 de abril, las franquicias de la NFL seleccionarán jugadores egresados de las universidades para que integren su plantel profesional.

Es el evento más importante del futbol americano durante la temporada baja, por lo que la ansiedad de los fanáticos, de los atletas a ser seleccionados, de los periodistas especializados, y los equipos están al 1000%. En mi caso, es tanta la adrenalina y las ganas que empiece el Draft, que efectué innumerables mocks, previendo distintas situaciones que posiblemente ocurran durante el evento.

Como es de público conocimiento, y producto de la pandemia actual en el mundo, esta elección no se disputará en la ciudad de Las Vegas, ni será presencial, como lo había decidido en su momento el comisionado de la NFL Roger Goodell. A partir del jueves y hasta el sábado que finaliza el mismo, los jugadores serán seleccionados de manera virtual, donde cada participante de este acontecimiento se encontrará en el calor de su hogar, drafteando el jugador disponible, en caso de ser gerente general del equipo, o recibiendo la noticia de la elección, en caso de ser el jugador seleccionado.

Tras esta pequeña introducción explicando los motivos de esta nueva modalidad, voy a lo que me compete. En esta columna indicaré cuales son los deportistas que a mi parecer podrían tener un efecto positivo inmediato en el conjunto que los elija, y los separaré por posición dentro del emparrillado, ya que, es una gran camada y considero que varios de estos jugarán un papel fundamental desde el kickoff de la jornada inaugural.

Linieros Defensivos: Chase Young / Javon Kinlaw

Se repite la situación del año anterior donde el mejor jugador de esa camada era un pass rusher de la Universidad de Ohio State. En ese entonces año 2019 fueNick Bosa, ahora le toca el turno a su compañero Chase Young. Y como sucedió con Bosa, Young tendrá una injerencia inmediata en la defensiva que lo reciba.

Es un jugador que prácticamente no tiene defectos. Es sumamente potente y veloz. Tiene un gran movimiento de pies que produce que pocas veces pierda el balance o equilibrio cuando debe cambiar el ángulo de recorrido para llegar a su victima. Sus manos jamás dejan de moverse y se deshace de su marcador con suma facilidad.  Off de record se dice que Young será elegido en el pick 2 por los Washington Redskins, por lo tanto el nuevo entrenador en jefe de este equipo, Ron Rivera, sumará un diamante en bruto para su defensiva.

Javon Kinlaw, el tacle defensivo de South Carolina, tendrá una destacada labor en su año de novato. Es un joven muy corpulento que sabe muy bien tapar los huecos y cuando planta los pies es muy difícil de mover dada su fuerza de piernas. Es muy ágil a pesar de su talla física y tiene buenos movimientos laterales. Asimismo, tiene la capacidad de encontrar los agujeros por donde penetrar a la línea ofensiva rival. Me encantaría verlo en los Atlanta Falcons, dado que Mike Nolan, el nuevo coordinador defensivo necesita un jugador de estas características

Javon Kinlaw DT South Carolina Foto: Butch Dill - atlantafalcons.com

Linebackers: Isaiah Simmons / Patrick Queen

Que se puede decir Simmons que no se haya dicho. El ex Clemson es un híbrido, y gracias a sus dotes físicos, puede jugar en cualquier posición defensiva. Tiene una técnica de tacleo excelente. Una mentalidad ganadora. Una fuerza física y velocidad de manos temible. Rompe a sus bloqueadores con tanta naturalidad que parece más defensive end que un linebacker en ese aspecto del juego. Asimismo tiene una velocidad que le permite jugar de profundo, si así lo requiere su equipo, muchas veces en su universidad intercaló jugadas en esa posición. Sin duda es un fuera de serie, sumamente versátil quien se apropiará de la defensa de quien lo draftee desde el primer entrenamiento.

Isaiah Simmons LB/S Clemson Foto: Chris Seward - newyorkjets.com

Patrick Queen es un linebacker interno con gran inteligencia y lectura de jugadas. Se puede adaptar a formaciones 3-4 donde compartiría en el medio de la cancha con otro LB o 4-3 donde será un LB central. Es muy veloz, situación que le permite marcar sin ningún inconveniente a los corredores o alas cerradas en jugadas de pase. En él debe se encuentra que debería mejorar su técnica de tacleo que a veces deficiente. Igualmente esto último es solucionable con varias semanas de entrenamiento. Va ser titular desde la primera jugada y vaticino que podría ser uno de los líderes tacleadores de toda la NFL. Baltimore Ravens, Philadelphia Eagles y New Orleans Saints, dadas sus necesidades de tener alguien que monitoree el juego rival, son los principales candidatos a seleccionarlo.

Esquineros: Jeffrey Okudah

El compañero de Chase Young en Ohio State es el mejor prospecto de esquinero de los últimos años por escándalo. Con un back pedal (se dice así un movimiento de pies en retroceso) muy fluido, nunca pierde su hombre de vista. Puede desenvolverse en coberturas zonales como hombre a hombre. Tiene una capacidad atlética que lo hace muy difícil de vencer cuando la pelota en esta en el aire. Posee gran instinto para identificar donde está el ovoide en el aire y siempre se encuentra en el lugar correcto cuando el pase es lanzado hacia su receptor. No le teme al contacto. Así como decimos todo lo bueno, hay que también comentar que debe mejorar su técnica de tacleo. Se dice y es verdad que tiene pocas intercepciones, pero también los mariscales de campo, no son tontos y evitaban siempre jugar por el sector donde se encontraba, por lo tanto esto repercute en las pocas intercepciones que tuvo en los Buckeyes. Es competidor nato y dará gusto verlo jugar en la NFL. Sin duda está capacitado para ser el CB1 de la franquicia que lo draftee y también silenciar a varios receptores de alto hándicap.

Jeffrey Okudah CB Ohio State Foto: Paul Sancya - newyorkjets.com

Lineros Ofensivos: Tristan Wirfs

El tacle ofensivo de la Universidad de Iowa es una mole. Gracias a un muy buen movimiento de caderas y cintura, tiene un desplazamiento lateral muy veloz provocando que sea muy difícil derrotarlo por el sector externo de la línea ofensiva. Además disfruta de una gran velocidad, misma que le permite bloquear en el segundo nivel sin inconvenientes. Goza de mucha potencia y fuerza en sus brazos, y cuando agarra a su defensivo en situaciones de bloqueo, es casi imposible que este pueda soltarse. Me encantaría verlo con los Giants abriéndo callejones para Saquon Barkley y protegiendo a Daniel Jones. Tiene todas las capacidades para ser un “pro bowl” desde su primer campaña.

Tristan Wirsf Jr. OT Iowa Foto: Charlie Neibergall - newyorjets.com

Corredores: Jonathan Taylor

Comparto lo que dijo días atras, mi compañero de No Huddle, Fernando Apa, él comentó en el Redshirt podcast, que este cuerpo de corredores no es de lo mejor, porque justamente el más destacado y quien hubiese elevado el nivel quien decidió quedarse un año más en Clemson. Estamos hablando de Travis Ettiene. A pesar de esto, creo yo, que puede haber un  jugador que tenga una fructífera campaña y supere las 1000 yardas en su año inicial, estoy hablando del ex Georgia, DeAndre Swift. Que provenga de los Bulldogs es un buen presagio, ya que esta Universidad se caracteriza por sacar corredores que luego brillan en la NFL (Todd Gurley, Nick Chubb, Sony Michel entre otros).  Con gran visión y aceleración, sabe leer los huecos por donde escaparse. Es fuerte y gracias a una buena tracción de piernas, puede conseguir más yardas luego del primer golpe. Posee buenas manos y podría ocasionarle más de un problema al LB que deba marcarlo en jugadas de pase. Tiene las herramientas para ser un corredor de 3 downs, pero, para que esto suceda debe desarrollar mejor su protección al mariscal de campo. Dada su contextura física (mide 1,70) suele sucumbir ante los blitz que realizan los linebackers o profundos rivales.

Jonatahn Taylor RB Wisconsin Foto: Jeff Hanish - Usa Today Sports

Receptores: CeeDee Lamb / Jerry Jeudy / Denzel Mims

Sin temor a equivocarme estamos en presencia de la mejor camada de receptores de última década. Hay muchos jugadores que podrían distinguirse desde su primer año y tener un papel muy significativo en el juego aéreo de sus equipos. En esta nota voy a hablar de los que podrían descollar y ser el WR1 de su franquicia de manera inmediata.

CeeDee Lamb, el egresado de Oklahoma, es para muchos especialistas, el mejor WR del draft. Tiene un juego aéreo espectacular. Cuando el balón está en el aire, siempre tiene la cualidad de ajustar su cuerpo y manos para atraparlo. La concentración y el control del cuerpo es poco habitual para un jugador de 20 años. Otra gran virtud es que siempre hace ajustes en sus rutas para encontrar espacios libres. Si bien no tiene una velocidad elite, por su trabajo de pies, muchas veces crea la separación necesaria para poder atrapar el balón. Tiene un estilo de juego muy parecido al actual receptor de los Cardinals Deandre Hopkins, uno de los mejores en la NFL. Eso demuestra el techo alto que tiene este muchacho. Claramente será el receptor principal de la franquicia que lo seleccione. Los principales candidatos son: New York Jets y Las Vegas Raiders, Ambos necesitan un playmaker de manera imperiosa y ese podría ser Lamb.

Ceedee Lamb WR Oklahoma Foto: Jeffrey McWhorter - colts.com

Jerry Jeudy, es el otro gran receptor de este 2020, puede formarse tanto en las esquinas como en el slot. Una de sus mayores habilidades es generar yardas después de la recepción, tiene una aceleración y rapidez extrema que lo hace sumamente temible en campo libre. De Jeudy siempre se puede esperar que haga una jugada grande. Gracias a su técnica de pies corre las rutas de gran forma y es su principal arma para alejarse de los esquineros. Además, físicamente tiene brazos largos y buen radio de captura. El principal candidato es Las Vegas, y de ser así, es una apuesta segura para el conjunto dirigido por John Gruden.

Del egresado de Baylor, Denzel Mims, se habla muy poco, pero creo yo, puede generar muchísimo. Es un receptor muy vertical, y gracias a su velocidad, puede ganar fácilmente las espaldas de sus esquineros. Es elástico y muestra grandes habilidades de elevación para atrapar la pelota, incluso en espacios reducidos gracias a su altura (mide 1,91) y humanidad física. Puede ser un arma letal en zona roja y el principal target del mariscal. Otra razón por la cual también puede convertirse en el arma principal en las diagonales, es su impresionante radio de captura, constantemente puede arrebatar la pelota a sus defensores. Debe diversificar mejor sus rutas, ya que no posee muchas y eso lo puede hacer un receptor predecible. Podría suplantar a Diggs en Minnesota, recibiendo pases de TD de Kirk Cousins.

Decidí no incluir a mariscales como Joe Burrow, que seguramente sea la primera elección global o Justin Herbert, graduado de la Universidad de Oregon, porque si bien, es posible que sean QB titulares de sus ofensivas desde el juego 1 de la temporada regular, dada la dificultad del puesto (también la más linda y soñada) y el periodo de adaptación que deberán transitar, donde muchas veces equivocarse es mejorar en un futuro, su desempeño va a tener muchas intermitencias y altibajos. Tampoco hablé de Tua Tagovailoa porque a mi entender, va ser escogido por los Miami Dolphins y en su primer año va ser sustituto de Ryan Fitzpatrick.

En fin, estos son los que considero tendrán un excelente temporada de novato en el 2020, idependientemente del equipo que los seleccione.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.