Ramallo: los tres mejores en tape

23 de Abril de 2020
Simmons tuvo un gran año en Clemson. / Foto: Richard Shiro (AP)

Cuando llega el Draft siempre tenemos jugadores que nos gustan más y nos gustan menos. Obviamente yo tengo los mios y explicaré los motivos de porqué los veo con el talento de salir en primera ronda. Esto no quiere decir que sean jugadores que estén infravalorados, sino jugadores que me enamoraron al momento de ver su tape y analizarlos.

 

Isaiah Simmons, LB, Clemson

Es uno de los jugadores más divertidos de scoutear, tanto por su versatilidad en la defensiva como por su movilidad dentro del terreno. Pasando a hablar de él como prospecto, nos encontramos con un jugador no tiene un lugar fijo dentro de una defensiva, ya que puede desarrollarse tanto de Outside Linebacker, como de Strong Safety o Cornerback Slot, y hasta como Free Safety, cubriendo en profundidad. Sus traits físicos son de un unicornio: Mide 6'3'' 5/8 (1,91m.) y pesa 238 libras (108 Kg.), pero se mueve como si pesara 30 kilos menos, y esto lo vimos en el NFL Combine, donde corrió las 40 yardas en un tiempo de 4.39 segundos, igualando el mejor tiempo que habían hecho los RBs. Sumado a esto tiene caderas super flexibles y sus movimientos laterales son muy fluidos. Pasando al lado técnico, tiene una técnica de tackleo pulida y es capaz de salir en man to man ya sea enfrentando RB, TE y hasta WR. Si analizamos cobertura zonal, abarca un gran radio cuando debe hacerlo y es por esto mismo que es alguien muy capaz de ir en single high y ser de ayuda para los CBs. Mi único punto negativo es su movimiento en zonas de tráfico, es decir donde hay muchos jugadores, ya que en ocasiones queda enganchado en un bloqueo. Un jugador que sin duda, en manos de una mente defensiva en el staff, puede hacer grandes cosas y convertirse en una estrella de la NFL.

Andrew Thomas, OT, Georgia

No podía dejar afuera al que es, a mi gusto, el mejor tackle de la clase.  Su tape en 2018 es tremenda, y en 2019 es buena pero un escalón abajo con respecto al año anterior. Antes que nada vamos a hablar de su físico: cuenta con brazos largos y pies que a pesar de no ser ligeros, tampoco se ven pesados a la hora de correr el arco. Tiene un físico desarrollado y preparado para jugar en la NFL, no necesita trabajo en este sentido. Lo que me encanta de él es la fuerza en el tren superior con la que juega, ya que en el juego por tierra es capaz de anclarse y generar un gap para que el RB pueda correr, y por aire es capaz de mantener las manos sobre el defensivo y dominarlo, sin dejarle lugar a que se escape. Uno de sus puntos más altos es el buen trabajo que hace por tierra: utiliza una muy buena técnica, ancla bien los pies, domina al defensivo y lo mueve para que el corredor se logre escapar por el hueco que le generó. Tengos dos dudas o problemas con él: primero, su capacidad de cubrir el arco completo ya que no tiene los pies tan ligeros que un LT necesitaría, aunque con un pulido en su kick slide creo que puede apañar esta característica; y segundo, su padlevel a la hora de contactar es algo bajo y lo hace propenso a perder el equilibrio. Esto último es algo que me preocupa mucho porque se lo vimos bastante en el último año, creo que el salto a la NFL lo puede ayudar a trabajar el tema de equilibrio y refinamiento de la técnica para obtener un mejor padlevel. Es un jugador super sólido en la posición de tackle y que seguramente en la NFL va a encontrar su lugar, porque está listo para jugar, tiene todas las armas necesarias, y si no lo hace en el LT (posición que jugó los últimos dos años en Georgia),  estoy seguro que lo hará y con creces en el RT.

Jerry Jeudy, WR, Alabama

Y que tal para terminar que uno de los jugadores "polemicos" de alguna manera. Le digo así porque, desde enero, el foco de muchas discusiones está entre si CeeDee Lamb o Jerry Jeudy es el WR1 de la clase. Estoy seguro de que existen motivos para defender a cada jugador, porque tienen un gran talento y son dos receptores que todo equipo va a querer tener. Yo me quedo con Jerry Jeudy y acá vengo a explicar el por qué. Como primer aspecto a destacar del jugador es su técnica de catch, la cual está muy pulida y es consistente en su uso, además agregar de que tiene un radio de catch amplio. Otra de las cosas a destacar en su juego es el route running: Tiene una capacidad de cortar ya sea en rutas slant, out o post, que lo hacen peligroso en cualquier nivel del campo, con un corte en seco que le permite con sólo eso quitarse al defensivo de encima y sacarle las, por lo menos, tres yardas de distancia para que el QB confíe en lanzarle. Además de lo mencionado, tiene una muy buena capacidad de generar después de la recepción. No es un jugador que recibe el balón y lo tacklean, sino más bien es un jugador de recepción y obtener por lo menos cinco yardas más. Pasemos a las cosas que no me gustan tanto de él, y es su poca capacidad de competir balones 50/50 o pases contestados. Dentro de su tape no hay demasiadas ocasiones en las que se vea forzado a competir con el defensivo, porque además Tua Tagovailoa no lanzaba a ese tipo de matchups, pero cuando lo hacía, Jeudy dejaba mucho que desear en cuanto a su competencia por el balón. Creo que es algo que puede trabajar y que en la NFL se lo van a pedir el ser más fisico y agresivo en este tipo de situaciones. 

 

Llegando a un estilo de conclusión, son tres jugadores con los que me divertí y disfruté mucho viendolos porque hacen pocas cosas mal, muchas cosas bien y algunas cosas excelente. Siempre está bueno tener ese espacio de disfrute viendo un tape, ese momento en el que saltas de la silla por la jugada que hizo porque no podes creerlo, y en un modo de "reconocimiento" quería mencionar a esos tres cracks que me hicieron sorprenderme y ver varias veces la misma jugada.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.