Draft Report #2: Penei Sewell

16 de Marzo de 2021
Sewell es uno de los mayores freaks atléticos dentro del Draft 2021: pocas veces vamos a encontrar a un jugador de dos metros y más de 300 libras moverse como lo hace él. Foto: 247 Sports.

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado. En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En el día de hoy, Penei Sewell.

Scouting Report

Construcción Física

Es casi que el jugador perfecto para la posición de tackle. Tiene una buen altura para la posición y si vamos a su peso, está en el nivel necesario, pero lo más importante y lo que más impresiona es lo bien distribuido porque a pesar de alcanzar las 325 libras, están por todo el cuerpo y al final no lo vemos con problemas de movilidad ni de aceleración cuando sale al segundo nivel o al campo abierto. Queda todavía más a la vista cuando utiliza su fuerza, es muy poderoso en el uso de las piernas y es difícil de mover.

Pass Block

Cuenta con un buen kick slide. Todavía no se lo ve pulido (sobre todo porque debe acompañarlo con un mejor footwork) pero su base es buena y es regular en su uso. En cuanto a la colocación de las manos, suele ser inconsistente. Hay varias oportunidades en las que se le van hacia arriba y termina realizando el bloqueo sujetando al defensivo desde los hombros, con un uso de su fuerza limitado para realizar un buen acompañamiento y anclaje del bloqueo. Cuando logra ubicar bien las manos, el buen uso de los brazos y de la fuerza casi que salen natural y además consigue una buena verticalidad para acompañar el bloqueo. Sumado a esto, cuenta con las capacidades para cambiar de dirección sin ningún tipo de problema, su lateralidad es asombrosa para su físico. Otra de las cosas que necesita mejorar en el pass block es que debe saber cuándo sacarle las manos al defensivo y buscar reacomodarlas, ya que hay veces que mantiene sobre el cuerpo y termina estando muy incómodo para realizar el bloqueo.

Run Block

Es un generador de gaps, tiene las capacidades físicas y hasta técnicas para dominar al defensivo. Su buen uso de las manos, del cuerpo y el acompañamiento con los pies es perfecto en los drive blocks. Es capaz de mover defensivos casi que a placer. En cuanto a los reach blocks, creo que necesita todavía trabajar mejor su uso de los pies, pero es dominante cuando debe anclarse. Otra de sus grandes virtudes es tomando doble bloqueos y saliendo al segundo nivel, tiene una muy buena visión para leer los dos bloqueos a tomar y saber qué ángulo es el mejor para ese acarreo.

Uso de las manos

Tiene unas manos muy fuertes y al momento del punch sabe dar el golpe para frenar la carrera del defensivo. Esto mismo también lo traslada al juego por tierra, donde ataca con mucha fuerza para dominar en el bloqueo. Hay dos cosas que debe corregir en este sentido: primero, debe ser más prolijo con sus manos ya que hay veces que se desorganiza y termina perdiendo armonía en el bloqueo. La segunda es que debe trabajar su timing para lanzar las manos hacia el defensivo en pass block, con esto quiero decir que debe mejorar el cuándo esperar y cuándo lanzarse sobre el defensivo.

Movilidad lateral / Agilidad

Tiene pies súper ligeros, se mueve con mucha comodidad tanto lateralmente como en línea recta. No tiene mayores problemas para cambiar de dirección y acompañar el bloqueo. En este sentido, se le facilita mucho el trabajo en el pass block ya que logra buenos ángulos gracias a un buen uso del cuerpo, siempre quedando de frente al defensivo. Sumado a esto, se mueve con mucha comodidad en el campo abierto, alcanzando bloqueos en los distintos niveles del campo y siendo capaz de acompañar al corredor. 

Balance

Se ve que tiene un centro de gravedad bajo y esto le permite mantener su balance a pesar de agachar el cuerpo o encorvarse en algunos bloqueos. En el juego por tierra juega sabe jugar alto y por eso no lo vemos demasiado caerse o tener problemas.

Football IQ

Como dijimos, es un jugador inteligente saliendo al segundo nivel, con una buena visión del campo y de la toma de ángulos para los bloqueos. Además de esto, es importante que sepa por dónde viene el acarreo, ya que le permite posicionar el cuerpo la forma en que el corredor pase por su espalda y el defensivo quede lejos de siquiera tocarlo. En lo que necesita mayor trabajo es en la lectura del matchup en el pass block, muchas veces se sorprende por el move o el corte que terminan haciéndole y queda desacomodado. Necesita estudiar de mejor forma a cada pass rush que enfrenta, conocer mejor sus virtudes y, sobre todo, sus debilidades para poder explotarlas.

Versatilidad posicional

Creo que tiene la versatilidad de jugar en todos los spots de la línea ofensiva, porque tiene la movilidad lateral para ir a cualquiera de los tackles pero también la fuerza para jugar por dentro de la línea. En este sentido, su piso es muy sólido.

Comparación: Trent Williams 

Proyección: top 5

Conclusión

A mi gusto, el mejor tackle y el mejor liniero ofensivo de la clase. Sewell puede ser que no sea el prospecto más preparado entre todos los que vamos a hablar en estos scouting reports, pero sin lugar a dudas que es el que más techo tiene.

Obviamente, no jugar en 2020 perjdicó su stock, no pudimos verlo más allá de un año de titular y quedan ciertas dudas, pero todos sus problemas son técnicos, de uso de las manos, posicionamiento de los brazos, timing, que son todas cosas súper trabajables. Sus traits físicos son únicos en la clase: que lo llamen un "freak atlético" no es casualidad y no hay otro tackle con el combo movilidad-fuerza, y eso si que son cosas que en otros jugadores no se puede trabajar.

Además hay que recordar que lo que hizo en la temporada 2019, lo hizo con apenas 19 años. Fue el jugador más dominante por tierra con esa edad, algo totalmente fuera de lo normal. Sumado a todo esto, va a jugar en una posición prime como es la del tackle izquierdo, por lo que tiene todo para ser un pick top 5 en el draft.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.