Draft Report #4: Rashawn Slater

18 de Marzo de 2021
A pesar de no haber jugado en 2020, Slater se ha visto como uno de los linieros ofensivos mejor preparados para la NFL. Foto: Bengals Wire- USA Today

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado. En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. El día de hoy vamos a hablar de uno de los OL más preparados para dar el salto a la competencia profesional, Rashawn Slater.

Scouting Report

Construcción física

Es el mayor impedimento que tiene para jugar en el tackle izquierdo en la NFL. Es algo pequeño para la posición, sumado a que no tiene la mejor distribución del peso. Parece ser un poco más adecuado para el tackle derecho o el interior de la línea ofensiva. Lo positivo es que cuenta con una gran fuerza en el tren inferior, lo que le permite no solo direccionar bien los bloqueos en el juego por tierra sino también anclarse en el pass block, tapando así algunos problemas de lateralidad que pueda tener.

Pass Block

Utiliza bien las manos para realizar el bloqueo, sabe ubicarlas y coloca bien los brazos para buscar maximizar su fuerza. Cuenta con un kick slide bastante pulido, pero que además acompaña con un footwork trabajado, nunca dejando de mover los pies. Además, se le ven buenos conceptos como para poder anclar el bloqueo, tiene todo un sistema para lanzar las manos, colocarlas sobre el defensivo, aplicar la fuerza y terminar utilizando su tren inferior para anclarse.

Otra de sus grandes virtudes es que hace buenas lecturas en los cambios de bloqueos. No suele cometer holdings, es muy ordenado y siempre se muestra algún recurso técnico interesante. Por último, y no menos importante, es ordenado en el uso de sus pies, sobre todo a la hora de correr el arco.

Run block

Su técnica de manos en los drive blocks es excelente, la colocación y el direccionar con los pies le sale casi que natural. Sus ángulos son muy buenos y ayudan en el uso de sus manos. No lo veo con ningún problema para adaptarse a la NFL ya que ha jugado en sistemas variados y puede adaptarse fácilmente. Cuando sale al segundo nivel, la buena toma de ángulos lo ayudan mucho. Quizás por movilidad no pensás que va a llegar pero, por estar un paso adelante en la jugada, siempre lo termina haciendo.

Uso de las manos

Se le ha visto un progreso a lo largo de la temporada en el uso de sus manos, principalmente buscando prolijidad para lanzarlas y un punch seguro. Es bastante preciso y en caso de dar el primer golpe en la zona de los hombros, se le han visto buenos reflejos para reubicar de mejor forma las manos. El punto negativo que tiene, sobre todo en el pass block, es que no se le ve un primer punch dominante. Tampoco tiene esa capacidad para dominar al rival desde el primer momento, sino que necesita sobre todo del uso de su tren inferior.

Movilidad lateral / Agilidad

Uno de las principales limitaciones para Slater es su movilidad lateral. No tiene las capacidades para correr el arco con comodidad y se ve que necesita utilizar un muy buen kick slide para llegar, cosa que en el college no sufrió frente a pass rushers pero en la NFL sí que le puede suceder. No tiene problemas en los cambios de dirección, se le ven buenos tiempos de reacción que además acompaña con un buen control corporal, pero el que no pueda correr el arco completo sólo con su lateralidad, puede ser una contra en su ambición de jugar el tackle izquierdo.

Balance

Centro de gravedad bajo, no tiene muchos problemas para mantenerse parado en la jugada. Además, como dijimos, tiene bastante fuerza en el tren inferior y esto lo ayuda para mantener el equilibrio en varias situaciones. Es sorprendente el buen balance que tiene para cerrar el arco: varias veces lo vimos agachándose para buscar el bloqueo por el exterior, pero utiliza muy bien los pies y su fuerza de piernas para acompañar al defensivo y sacarlo de la ruta hacia el QB. 

Football IQ

Es uno de los linieros más inteligentes y no solamente por sus buenos reportes off-field, sino también por lo tenaz que es para enfrentar defensivos. Se le ve un estudio del rival porque varias veces predice qué va a hacer el contrincante, entonces termina estando un paso adelante en la jugada y por lo tanto, el esfuerzo físico que debe hacer no es el mismo que si tuviera que reaccionar en el momento.

Es muy resolutivo y siempre encuentra alguna solución para el problema que haya en el matchup. Es difícil verlo lanzar las manos sin sentido o cometiendo holdings por desesperación. Lo más importante que tiene en el run block es que conoce a la perfección el esquema en el que juega, por lo que siempre toma bloqueos para que el corredor pase por su espalda, lo que lo vuelve un generador de gaps.

Versatilidad posicional

La mayoría de sus snaps en Northwestern los jugó en el tackle derecho, pero su último año lo hizo en el izquierdo y dejó muy buenas impresiones, por lo que no le veo mayores problemas para la adaptación a ninguno de los dos costados de la línea ofensiva. Por su fuerza y su construcción física, tiene las características para también jugar de guardia, por lo que no me sorprendería que en la NFL lo vayan moviendo en distintos spots de la línea, sobre todo si el equipo así lo necesita.

Comparación: Jonah Williams

Proyección: Pick Top 15

Conclusión

Como se dijo en todo el análisis, Slater es uno de los linieros ofensivos más preparados en cuanto a técnica. El no haber jugado en 2020 no afectó demasiado su draft stock porque lo que vimos en 2019 es lo que hay y no creo que hubiese aportado mucho más a su tape. Algo importante a marcar es que el año pasado asistió a una academia de perfeccionamiento para linieros, donde pulió un poco más su técnica y los reportes que salieron de ahí son muy positivos. El equipo que se lo lleve, va a quedarse con un OL muy valioso y con varios años por delante en la NFL.

Al final, su piso es súper sólido porque lugar en la liga va a encontrar. El principal problema es que todavía no sabemos dónde, y su techo se va a haber muy reflejado en la posición en que termine jugando, ya que en caso de hacerlo bien en el tackle izquierdo, va a ser muy bien visto por su buen trabajo en una posición premium y en la cual es complicado encontrar jugadores. Si en cambio va para el lado derecho o al interior de la línea, su techo se va a ver algo más limitado al ser posiciones en las cuales el reemplazo puede ser un poco más fácil de hallar.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.