Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.
En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En esta oportunidad nos toca revisar la performance de Jaelan Phillips, uno de los edges que mostró mejor tape.
Buena explosión con su primer paso para salir de su postura inicial, con habilidad de ganar terreno desde el primer momento. Tiene la habilidad para operar con una mano en la tierra o parado, lo cual le da versatilidad y puede generar dudas en los linieros rivales. Quizás su principal falencia es que juega muy recto en la salida del snap y eso permite que contricantes puedan colocar sus manos en su pecho, por lo que deberá aprender a jugar un poco más bajo.
Manos rápidas y agresivas con las que realiza todos los movimientos de pass rush tradicionales, incluyendo rip, swim, dip/rip, club, entre otras. Tiene una excelente longitud para la posición, lo que le permite usarlas de forma independiente para mantener la distancia. La colocación a veces no es la mejor, y eso combinado con un pad level alto lo deja vulnerable. Es algo que deberá trabajar como profesional, pero el talento bruto está ahí.
Combina todas las cualidades antes mencionadas con buenos instintos y un plan consistente. Elabora jugadas que luego cambia para que los linieros rivales estén siempre intentando adivinar lo que va a hacer. En algunos partidos ha demostrado habilidad para ajustar y mejorar su performance.
Jaelan Phillips, Edge, Miami
— Ryder McConville (@RyderM25) March 25, 2021
+ Blend of length/power/AA
+ Pass rushes w/ a plan
+ 1st step quickness and bend
+ Inside counter w/ club/swim
+ Hand strength setting the edge
+ Scheme versatile
+ Hands are precise/quick
+ Very good motor
+ Ankle flexion to run the arc#NFLDraft pic.twitter.com/rsHmZWI1IP
Demuestra grandes cualidades en sus instintos para leer y diagnosticar la jugada de los rivales, que combina con una excelente movilidad lateral y cambio de dirección que le permiten penetrar el backfield rival y generar jugadas grandes contra corredores rivales. Sin embargo, esta tendencia a seguir sus instintos puede llevar a que pierda su posición o responsabilidades en los extremos de la línea, dificultando el trabajo de los linebackers.
Went back and rewatched the TV copy of Miami vs. VA Tech. Jaelan Phillips w/a TFL on the 1st snap of the game. Later that series he does a good job squeezing then taking on the pulling OL to take create a traffic jam and allow another player to make the tackle. #Titans pic.twitter.com/UWGAv3CJFI
— TURRON DAVENPORT (@TDavenport_NFL) March 1, 2021
Nunca descansa hasta que la jugada no está terminada y eso le permite producir incluso cuando no haya ganado en sus primeros movimientos. Se encarga de perseguir mariscales cuando salen de la bolsa, así como también a corredores que hayan superado la primera línea de la defensa, algo que cualquier entrenador quiere ver.
Muy buena capacidad atlética en términos de velocidad para salir de su postura y atacar la parte alta del bolsillo de protección. Buena fuerza para generar movimiento al momento de entrar en contacto con rivales. Excelente cambio de dirección y bend para cerrar las esquinas y generar buenas persecuciones en jugadas rotas. Su mayor debilidad es la falta de flexibilidad en la parte superior de su cuerpo, que lo hace jugar a una altura mayor a la deseada, exponiéndolo cuando enfrenta buen nivel de competencia.
Comparación: T.J. Watt (techo)
Proyección: Primera ronda
Existen varios motivos que generan preocupación cuando uno observa la carrera universitaria de Jaelan Phillips: por un lado acarrea un largo antecedente de lesiones, tanto en Miami como en UCLA (desde donde se transfirió). En segundo lugar, se alejó un tiempo del deporte en un contexto de adversidad, lo que a veces puede ser una señal de alarma para reclutadores, y en tercer lugar, no tuvo tantos snaps como para tener una evaluación súper completa. A pesar de todo, Phillips demuestra posiblemente el mejor tape cuando se analiza la posición de edge.
Su capacidad atlética, su versatilidad y la habilidad de generar jugadas grandes tanto en la defensa por aire (presión al mariscal) como por tierra (tackles para pérdida), lo convierten en un arma que cualquier equipo de la NFL quiere tener. Si logra mejorar la posición de sus manos y no exponer tanto su pecho, puede convertirse un jugador titular consistente en el próximo nivel.
Más de draft reports:
#1: Trevor Lawrence
#2: Penei Sewell
#3: Najee Harris
#4: Rashawn Slater
Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.