Draft Report #10: Samuel Cosmi

30 de Marzo de 2021
Cosmi muestra capacidades perfectas para un tackle y es uno de los proyectos más interesantes de todo el draft. Foto: Longhorns Wire- USA Today.

Nos acercamos a una de las fechas más importantes del calendario de la NFL: el draft. El jueves 29 de abril se llevará a cabo la primera ronda, continuando hasta la finalización del evento el día sábado.

En No Huddle analizaremos los prospectos más interesantes de una camada plagada de talento en varias posiciones. En esta oportunidad nos toca hablar de uno de los tackles más atléticos que hay en este draft, Samuel Cosmi.

Scouting Report

Construcción física

Su construcción física es casi perfecta, tiene una distribución del peso muy buena para la posición y parece estar listo para dar el salto a la NFL. Aprovecha bien la masa corporal en el tren inferior y la termina transformando en fuerza en varios de los matchups. No se lo ve pesado en sus movimientos, pensando en medirse ante defensivos más poderosos.

Pass Block

Es un generador de pancakes. Buen uso de las manos para realizar el bloqueo, cuenta con una buena ubicación y sabe acompañar con un uso eficiente de los brazos para maximizar su fuerza en el bloqueo. Tiene un primer punch fuerte. Además, es inteligente jugando contra speed rushers o defensivos que utilicen mucho spin move, lee muy bien el movimiento y sabe anticiparse a la jugada para no tener que improvisar.

Necesita trabajar el uso de sus pies. Tiene un kick slide casi inexistente y poco refinado, por eso lo vemos muchas veces tomando malos ángulos de bloqueo o quedándose un paso atrás en la jugada. Debe aprender a mantener sus pies siempre activos. Algo importante que corrigió de 2019 a 2020 es que dejó de cometer holdings cuando veía que la acción lo sobrepasaba.

Run Block

Donde más necesita trabajo en cuanto a su técnica es en el uso de sus manos en los drive blocks, ya que hay muchas fallas en cuanto a la ubicación. Lo mismo le sucede en los reach blocks, donde no termina de quedar en un buen ángulo para anclarse y realizar el bloqueo. Tiene un gran potencial porque cuando logra ganar su matchup, lo domina por completo ya que tiene tan buenos traits físicos que es capaz de ser un liniero que genere gaps. Los esquemas de bloqueo por tierra de Texas tampoco ayudaron para mostrar lo mejor de él.

Uso de las manos

Cuenta con manos fuertes y con un primer punch poderoso. El problema con esto es que se lo ve algo tímido al momento de lanzarlas, por eso en distintas ocasiones le ganan. Otra de las cosas a mejorar es saber cuándo sacarlas del defensivo y reacomodarlas: hay veces que fuerza mucho el bloqueo y lo termina haciendo de una forma muy incómoda.

Movilidad lateral / Agilidad

Tiene pies livianos, se mueve con total comodidad cuando debe correr el arco. Muchas veces esto hace que se aproveche en exceso de su buena movilidad lateral y no termine utilizando un buen footwork, por eso en el salto a la NFL es algo que va a tener que corregir. No tiene mayores problemas con los cambios de dirección y hasta se le han visto cambios de bloqueos que son difíciles de encontrar con el físico de un liniero ofensivo.

Balance

Tiene un excelente balance, cuenta con un centro de gravedad que le permite jugar muy abajo y esto hace que mantenga el equilibrio en varias situaciones en las que otro estaría en el piso. Además de esto, es alguien a quien no le cuesta lograr la verticalidad para realizar el bloqueo, tiene las capacidades para poner los hombros hacia atrás y mantener en dominio al defensivo. Lo que sí vale remarcar es que algunas veces se aprovecha en exceso de su buen centro de gravedad.

Football IQ

Jugador muy inteligente fuera del campo. Conoce sus virtudes y las aprovecha dentro del juego, sabe analizar un matchup y leer los movimientos del defensivo que debe enfrentar. Lo que debe conocer mejor son sus limitaciones, pero sobre todo no buscar abusar de sus buenos traits físicos, porque en la NFL se lo van a hacer pagar si no lo combina con una buena técnica.

Versatilidad posicional

De los menos versátiles dentro de la clase. Creo que está hecho para el tackle izquierdo y que deberá intentarlo ahí hasta más no poder. Tiene una buena contextura física para pasar por dentro, pero creo que sería desaprovechar su buena movilidad.

Comparación: Taylor Decker

Proyección: Primer ronda

Conclusión

Cosmi no solamente cuenta con los traits físicos para ser un tackle de muchos años en la NFL, sino también con la mentalidad, ya que es súper agresivo y siempre tiene ganas de dominar al defensivo de enfrente. Eso hará que, seguramente, varias franquicias se enamoren de sus intangibles.

Al final es un liniero ofensivo que progresó de 2019 a 2020 y que mostró un avance en cuanto a su técnica. Todavía no está hecho para jugar al nivel NFL pero la brecha se ha acortado mucho y creo que con un buen training camp puede llegar con las armas necesarias para hacer una buena temporada en su año rookie. No hay que sorprendernos si lo vemos en la lista de los mejores novatos del año.

Más Draft Reports:

#1: Trevor Lawrence

#2: Penei Sewell

#3: Najee Harris

#4: Rashawn Slater

#5: Christian Darrisaw

#6: Patrick Surtain II

#7: Jaylen Waddle

#8: Jaelen Phillips

#9: Ja'Marr Chase


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.