El complejo camino de Anthony Richardson hacia el NFL Draft 2023

4 de Abril de 2023
Richardson fue un jugador que no tuvo los mejores contextos para desarrollarse como prospecto. Foto: Sporting News.

Anthony Richardson es una de las estrellas de este próximo NFL Draft. Ser un mariscal lo convierte en un prospecto del cual se habla mucho y sobre el cual se le pone muchas especulaciones, virtudes y debilidades, todo lo que lo lleva a ser casi que el centro de la conversación. Sin una temporada fantástica desde los números, Richardson todavía pelea en la lucha por ser el QB1 y el primer pick del Draft 2023.

En esta nota vamos a contar y analizar lo que fue la carrera de Anthony Richardson para ser un jugador que va a salir dentro del top 10 y quizás top 5 del próximo Draft. Esta carrera es corta, ya que apenas fueron tres años en el futbol americano colegial, pero la cual tiene un montón de aristas que nos hacen entender algunas cosas cuando vemos en tape o analizamos a Richardson como jugador.

El QB es oriundo de Miami, Florida e hizo toda su carrera dentro del Estado de Florida. En el secundario fue al Eastside HS Rams la cual se ubica en Gainesville, muy cerca de la universidad de Florida Gators a la cual acudió durante los últimos dos años. En High School fue titular de su equipo en los tres últimos años mientras que en Florida fue titular solamente en un año, específicamente en 2022.

Años de poca actividad

En su año Senior en HS en 2019, Anthony Richardson sufrió una lesión en el hombro, la cual lo dejó afuera de toda la temporada. En esa temporada apenas pudo disputar algunos pocos partidos, ya que en octubre tuvo que darla por terminada por la lesión mencionada. Lo positivo de todo esto era que esta lesión no lo iba a alejar de las canchas por mucho más de un par de meses, lo cual le iba a permitir comenzar los entrenamientos en enero con la universidad de Florida.

Y así terminó siendo. Richardson comenzó en ese mes a entrenar en la universidad de Gainesville, pero esto fue posible hasta marzo, ya que la pandemia y la cuarentena interrumpieron las preparaciones y recién a mitad del año el equipo reanudó los entrenamientos.

Pero este regreso no fue a la normalidad, ya que eran prácticas individuales o en pequeños grupos (burbujas, como se llamaban en ese momento), lo cual no le permitió a Richardson para tener un 2020 en donde pueda conocer mejor a sus compañeros y generar química con alguno de sus receptores. En ese año apenas ingresó para algunos snaps en tres partidos, pero fue una de las únicas cosas positivas que tuvo su primer campaña en colegial.

Discontinuidad en el coacheo

Una de las grandes piedras que tuvo en su carrera colegial fue el tema del coacheo. No solamente tuvo dos head coachs distintos en apenas sus tres años, sino que durante en el mismo tiempo jugó para diferentes coordinadores ofensivos. Durante su primera temporada en 2020 estuvo a las órdenes de Brian Johnson, quien hizo un excelente trabajo con esa ofensiva y la convirtió en una de las mejores de esa campaña. Por eso levantó interés en la NFL y Nick Sirianni se lo llevó a lo Philadelphia Eagles para el rol de QB coach.

Richardson y detrás de él Ben Johnson, quien hizo de mentor en su primer temporada en college. Foto: Sports Illustrated.

Por este motivo, Dan Mullen tuvo que salir a buscar un nuevo coordinador ofensivo y mentor para Anthony Richardson. Pero por diferentes motivos el puesto no fue ocupado por alguien, sino que los roles del coordinar ofensivo se dividieron entre el mismo Dan Mullen y Billy González, quien fue el passing game coordinator. Esto fue algo que no ayudó para el desarrollo del QB.

Finalmente en 2022 llegaría un nuevo entrenador como lo fue Billy Napier y con él otro nuevo coordinar ofensivo: Rob Sale es el que se hizo cargo de este ataque. Todo este staff le dio la confianza para ser el QB titular y la estrella del equipo, lo cual fue algo que ayudó mucho para la confianza del jugador y eso se reflejó en cancha.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.