¿Qué seleccionó Carolina Panthers en el NFL Draft 2023?

9 de Mayo de 2023
Carolina Panthers NFL Draft 2023
Bryce Young se convirtió en el primer jugador de Alabama en ser seleccionado en el pick #1 en la era moderna del Draft. Foto: Sportsnaut.

Los Carolina Panthers fueron uno de los equipos que más dieron de qué hablar en el proceso pre-draft, en parte porque era uno de los equipos de los que se hablaba que iba a ir a buscar QB en este NFL Draft, pero sobre todo porque fue el equipo que saltó al pick número uno con un blockbuster trade.

Los rumores no dejaron de correrse acerca de qué iba a hacer Carolina con ese pick número uno. Primero parecía que CJ Stroud era el indicado, que todo el coaching staff estaba enamorado de ese molde de QB. Luego parecía que en realidad el brazo y el potencial de Will Levis eran lo que más gustaba. Pero finalmente las informaciones se enderezaron y durante casi todo el mes de abril se habló de que los Panthers estaban convencidos de que Bryce Young era el QB franquicia que debían buscar con ese primer selección.

En años anteriores, el equipo del Norte de Carolina se había movido hacia atrás varias veces durante el Draft, ganando una mayor cantidad de selecciones pero este año sucedió algo totalmente diferente: apenas fueron cinco jugadores elegidos entre las siete rondas del NFL Draft, siendo así el segundo equipo con menor cantidad de picks, sólo por detrás de los Miami Dolphins.

¿Qué seleccionó Carolina Panthers en el NFL Draft 2023?

#1 Bryce Young, QB, Alabama

Carolina intentó, desde la llegada de David Tepper como propietario de la franquicia, obtener a su QB titular mediante trades y no yendo por esa necesidad al Draft. De esa forma llegaron jugadores como Teddy Bridgewater, Sam Darnold y Baker Mayfield pero, como podemos ver en los records de cada año, el plan nunca logró funcionar y el equipo se fue haciendo cada temporada más disfuncional.

Por ese mismo motivo es que con un nuevo coaching staff, se decidió que el equipo necesitaba una renovación en su imagen, una nueva cara de la franquicia. Con esa decisión tomada, los Panthers subieron al pick #1 para seleccionar a Bryce Young, ganador del Trofeo Heismann en 2021 y QB titular de Alabama en 2021 y 2022.

Young tiene los ticks en todos los casilleros de pick #1 del Draft y posible próximo QB franquicia, excepto en uno de ellos: tamaño. Su altura y su peso están por debajo del mínimo que uno espararía en un QB titular en la NFL, por lo que pueden ser un riesgo los golpes que va a recibir en la liga. Si logra soportar este tipo de golpes y no sufre mayores lesiones que no le permitan jugar una temporada completa, Young puede convertirse en una de las caras visibles de la NFL.

#39 Jonathan Mingo, WR, Ole Miss

Con la salida de DJ Moore del equipo via el trade para subir al primer pick del NFL Draft, Carolina tenía que atacar la posición para buscar un posible reemplazo. Por ese motivo es que no extrañó que los Panthers seleccionaran un receptor con su segundo pick en este Draft.

El equipo buscó cubrir esta necesidad en la agencia libre contratando a Adam Thielen y DJ Chark en contratos no muy caros y de poco tiempo, pero era necesario llevar gente joven y con potencial de desarrollo a ese vestuario. La adición de un receptor como lo es el de Ole Miss busca seguir agrandando el abanico de opciones y diferentes tipos de WR que tiene el equipo.

Mingo es un receptor que ha mostrado la capacidad de ubiscarse en todo tipo de spot, pero varios analistas lo proyectan como un WR slot. Cuenta con la velocidad para ser un peligro en profundidad, sumado a su buen trabajo atrapando balones 50/50 y compitiendo frente a defensivos físicos. Uno de los traits que parece que puede seguir explotando es su capacidad para generar yardas después de la recepción, algo que, si logra seguir mejorándolo, puede convertirse en un más que sólido WR2 del equipo.

#80 D.J. Johnson, DE, Oregon

Carolina subió a este pick en un trade con los Pittsburgh Steelers en el cual se intercambiaron la selección #80 por las selecciones #93 (3ra ronda) y la #132 (4ta ronda). 

Otra de las necesidades que venían trayendo los Panthers desde la offseason es su posición de DE/OLB, en la cual en los últimos años no han logrado encontrar un pass rusher #2 que pudiera situarse al otro lado de Brian Burns y dar el rendimiento que se espera en un jugador complementario.

Johnson no es un DE que técnicamente esté preparado para ocupar un spot de titular en un equipo NFL pero su físico le puede permitir desarrollarse como defensivo en sus primeros años en la liga. Sus números no son nada espectaculares y hay que agregar que nunca pudo cumplir ese rol de principal pass rusher en la línea defensiva de Oregon durante el 2022.

A Ejiro Evero, nuevo coordinador defensivo de los Panthers, se lo vio muy entusiasmado al momento de la selección por lo que se puede intuir que el coach le ve una proyección y un desarrollo que todavía no le pudimos ver al defensivo de Oregon. Será interesante ver el rol que le da Carolina a este prospecto, que en principio viene a complementar la rotación de pass rushers del equipo.

#114 Chandler Zavala, IOL, NC State

Uno de los problemas históricos de la franquicia ha sido su línea ofensiva y, a pesar de que en 2022 se vio una protección sólida y un gran trabajo en el juego por tierra, las lesiones graves de sus dos Guards, Austin Corbett y Brady Christensen, hicieron que el equipo necesitara buscar rotación y talento joven en este Draft.

Zavala fue uno de los grandes risers en el proceso pre-draft y es que gracias a su tape en el bloqueo por tierra es que su nombre se empezó a hacer conocer, al punto de que varios analistas lo esperaban saliendo dentro del segundo día. Será el reencuentro de Zavala con Ikem Ekwonu, quien fue selección de primera ronda de los Panthers en 2022, quien fue su compañero durante tres años en NC State y jugaron una gran cantidad de partidos a la par.

#145 Jammie Robinson, S, Florida State

A pesar de ser una posición en la cual el equipo tiene talento y rotación, el coaching staff buscó seguir ampliando el abanico de opciones con las que cuenta la secundaria. Robinson fue uno de los defensivos más sólidos en estos últimos dos años en Florida State pero su poca masa muscular y su extrema agresividad terminó haciendo que varios equipos prefirieran otro tipo de perfiles para la posición, por ese motivo es que se termina explicando en parte su caída a la quinta ronda, que no era donde se lo proyectaba antes del draft.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.