Caleb Williams, la estrella del College Football que podría ser el nuevo Patrick Mahomes

29 de Setiembre de 2023
Las comparaciones no se hicieron esperar y hay muchas expectativas respecto a su llegada a la NFL. Foto: On3.com.

La posición de QB es la más importante dentro de la conformación de un equipo de futbol americano, todos los equipos buscan a esa estrella en la posición que le dé un salto de calidad en la ofensiva y que además sea la cara que represente a la franquicia. Por ese mismo motivo es que se explica que de 88 Drafts, en 35 el primer pick general fue un jugador de la posición de QB. Y si nos centramos en los últimos 25 Drafts, en 18 de ellos el primer pick fue un QB.

Hoy en día una de las caras reconocidas de la NFL es Patrick Mahomes, QB de Kansas City Chiefs. Ya sea por sus highlights o por sus logros personales y de equipo, pero lo más relevante que lo hizo distinguirse es tu estilo de juego: un QB moderno, con un brazo fuerte, pero con buena movilidad y capacidad de hacer grandes jugadas, de ser un playmaker.

Y es justamente este prototipo de QB el que cada vez más buscan los equipos en el Draft, buscan conseguir a su Patrick Mahomes. Este año, en el campeonato de la NCAA, hay un QB que tiene un juego muy similar, grandes números y que ya varios equipos de la NFL se relamen por tenerlo en su equipo: Caleb Williams, actual mariscal de USC.

Coincidencias en su carrera colegial

Mahomes y Williams tuvieron dos procesos de reclutamiento distintos. Patrick Mahomes tuvo una carrera colegial que fue de menor a mayor: fue un recluta tres estrellas reclutado por Texas Tech. Por su parte, Williams fue reclutado como un prospecto cinco estrellas, el #2 en su posición y el #7 en el ranking general, según 247Sports Composite.

Pero sí que hay una coincidencia en que los dos fueron reclutados por grandes mentes ofensivas: Mahomes fue reclutado por él, en ese momento, HC de Texas Tech Kliff Kingsbury, quien terminaría en la NFL años después dirigiendo a los Arizona Cardinals. Caleb fue reclutado por Lincoln Riley, otra de las grandes mentes ofensivas jóvenes del college football.

Por lo tanto, ya encontramos las primeras coincidencias en que dos mentes ofensivas de un futbol americano moderno, se fijaron en los dos. Además, ambos no fueron titulares desde el primer partido, pero este puesto se lo ganaron a lo largo de la temporada, en donde demostraron ser un jugador con un talento diferencial en la posición: Mahomes le quitó el puesto a Davis Webb y Caleb se lo quitó a Spencer Rattler, dos grandes nombres a nivel colegial.

Caleb Williams y Patrick Mahomes: mismo estilo de juego

Algo que se le destaca a Caleb Williams y por lo cual se lo comenzó a comparar con Patrick Mahomes es su estilo de juego. Mahomes en su carrera colegial se destacó por dejar partidos con grandes números y jugadas extraordinarias, y esto es algo que vemos en Caleb Williams sábado tras sábado.

Yendo a la comparación estadística, Mahomes tuvo 17 partidos con 4 TDs totales o más en 29 partidos disputados como QB titular, mientras que Caleb Williams lleva 14 partidos con 4 TDs totales o más, pero solo en 23 partidos disputados. En donde sí parece inalcanzable Mahomes es en cantidad de partidos con 6 TDs o más, que acumuló 5 partidos con esta marca, incluyendo uno donde anotó 7 TDs totales. Caleb, en cambio, apenas logró en un partido convertir 6 TD totales, por lo que esta marca muy difícilmente la alcance.

Más allá de estas grandes estadísticas hay algo que Caleb Williams logró que Mahomes nunca pudo conseguir: el Trofeo Heisman, el cual se llevó el año pasado por su gran temporada 2022. Una diferencia que también favorece a Caleb Williams es el tema de las intercepciones: en la mejor temporada de Mahomes (2016) lanzó para 41 TDs y 10 INTs, Caleb en su segundo año lanzó para 42 TDs y 5 INTs, la mitad que Patrick. Además de esto, Caleb Williams ya registra cuatro partidos en este 2023, donde lanzó para un ratio TD-INT de 15-0.

En conclusión, alcanzar el nivel de Patrick Mahomes en la NFL parece algo imposible, sobre todo por lo que logró en tan pocos años en la liga, pero ver jugadores con su mismo molde y su mismo tipo de juego hace ilusionar a cualquier aficionado que la NFL tenga pueda tener una nueva cara del deporte en Caleb Williams.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.