Necesidades de Atlanta Falcons de cara al NFL Draft 2024

26 de Enero de 2024
Los Falcons lograron un récord de 7-10 en 2023, aún así entraron a la última semana con chances de ganar su división. Foto: Jon Durr/Getty Images

Los Atlanta Falcons finalizaron la temporada 2023 al mando de Arthur Smith, aunque la de 2024 la comenzarán bajo otro entrenador: el ex-coordinador defensivo de Rams, Raheem Morris. Si bien cuentan con un muy prometedor elenco de jugadores, el equipo alcanzó un récord de apenas 7-10 habiéndose enfrentado al calendario más fácil de todos en la NFL, CON su SOS (Strength Of Schedule o fuerza de oponentes) siendo de .429. Morris supo trabajar en Falcons entre 2015 y 2020, tanto en materias ofensivas como defensivas: Coach de WRs, Coordinador de Juego Aéreo y DC (Coordinador Defensivo).

Este desempeño de 7-10 fue principalmente atribuido a dos factores: en primer lugar, las tendencias poco ortodoxas de su ex-HC cuando se trataba del llamado de jugadas en ataque y del elenco que formaba parte de estas y, por último, pero no menos importante, la posición de QB, que fue ocupada por Desmond Ridder y Taylor Heinicke, quienes tuvieron un desempeño desastroso y marcado por irregularidades. De tal manera que aún con jugadores como Bijan Robinson, Kyle Pitts, Drake London y Tyler Allgeier la ofensiva fue una de las peores en toda la liga.

Por el lado defensivo, la aparición de Nate Landman, Arnold Ebiketie y Clark Phillips III han traído grandes expectativas para una defensiva que junto a veteranos como Kaden Elliss, Jessie Bates III, AJ Terrell, Bud Dupree y Calais Campbell terminó entre las mejores 12 de la liga. Con Morris en camino, se espera que este quiera que también un nuevo QB aterrice en Georgia vía el Draft, mientras que el GM Terry Fontenot intentará retener a las figuras defensivas cuyos contratos expiran como Landman, Dupree y Campbell.

Quarterback

Esta es la posición que Atlanta debe resolver con mayor urgencia y, teniendo en cuenta que fuera de Kirk Cousins el periodo de agencia libre no tendrá mucho que ofrecer, vienen a la mente dos situaciones realistas en las que el QB room de Falcons mejore llegado el día del Draft 2024. Si bien el Top 3 de QBs es básicamente fijo, quien es considerado el QB4 alrededor de la NFL es una gran incógnita, como lo es la posición en que será elegido, llegado el 25 de abril: podría ser seleccionado tan temprano como en el top 15 o tan tarde como la 2.ª ronda.

El equipo tiene sus primeras tres selecciones en las posiciones #8, #43 y #74 del Draft, por lo que es comprensible asumir que los mejores QBs se habrán ido para esa selección: Caleb Williams y Drake Maye en los puestos #1 y #2 y, Jayden Daniels, ganador del Heisman en la selección #3, aunque existe la posibilidad de que Daniels sobreviva un poco más, no se saldría del top 6.

Desde aquí surgen dos escenarios: el primero. Teniendo en cuenta que los Chicago Bears draftearían a un nuevo QB franquicia, recae en adquirir a Justin Fields vía trade y, comprendiendo que estará en el último año de su contrato, no costará demasiado (una selección del Día 2 sería más que suficiente). El segundo y más probable escenario, es saltar a Giants y Vikings, o inclusive a Patriots en la 2.ª ronda y seleccionar uno de Bo Nix, JJ McCarthy o Michael Penix (como los Titans el Draft anterior cuando hicieron un trade con Arizona para seleccionar a Will Levis). Al menos uno de estos tres estará disponible en el Día 2

McCarthy es visto como un joven con todos los atributos para ser un gran QB en la NFL. Foto: Patrick Breen/USA TODAY NETWORK

Defensive End

Teniendo en cuenta la tendencia de las defensas de Morris de jugar en Nickel, claramente debe adquirir a un cazador de QBs en este Draft que se alinee al lado opuesto de Ebiketie, ya sea con la selección #8 o la #43. Si fuese en la selección #8, los nombres que podrían ser oídos son los de Dallas Turner o Laiatu Latu, reconocidos como los 2 mejores EDGEs (Edge Rushers) de la clase. Si no, en la selección #43 deberían estar disponibles Jonah Elliss o Adisa Isaac, pero debido a la poca cantidad de buenos passrushers en esta clase de novatos, es posible que estos ya sean elegidos a esta altura del Draft.

Wide Receiver

Johnny Wilson ha acumulado 1,514 yardas en dos temporadas con Florida State. Mide 2,05 metros y pesa 107 kilos // Foto: Getty Images

El elenco de WRs necesita de un sólido WR2, suponiendo que Kyle Pitts continuará alineándose tanto en la línea como en el Slot y que ahora mismo los receptores en el plantel son London, Austin Mack, Josh Ali y Chris Blair. Elegir dos receptores en este Draft no está fuera de discusión. Pero es primordial que el equipo seleccione al menos uno de estos dentro del top 100 global, ya sea con la selección #43 o #74, Adonai Mitchell o Ja'Lynn Polk, Brenden Rice o Johnny Wilson podrían estar disponibles.


Gonzalo Haro

Gonzalo Haro

Se unió a No Huddle en 2022. Es recolector de datos para Pro Football Focus (PFF). Sigue la NFL desde el 2013.