Necesidades de Dallas Cowboys para el NFL Draft 2024

19 de Febrero de 2024
America's Team no ha alcanzado el Super Bowl desde que lo ganaron por última vez en 1995, la edición 30.  // Foto: Getty Images

La temporada regular de Dallas Cowboys fue espectacular pero, si bien clasificaron a playoffs como el segundo mejor equipo de la NFC, perdieron en la ronda de Comodines (Wild Card Round) ante Green Bay Packers, lo que dejó nuevamente a los fanáticos decepcionados por el casi trigésimo año consecutivo. El equipo dirigido por el HC (Head Coach) Mike McCarthy alcanzó un récord de 12-5, ganando la división de la NFC Este y calificando a postemporada por 4.ª vez de manera consecutiva.

Dak Prescott, el QB estrella en Texas, finalizó como 2.º en la votación del premio MVP en la NFL, CeeDee Lamb disfrutó de una espectacular temporada, finalizando como 9.º en la historia en la categoría de yardas acumuladas por aire en una temporada (1.725). Tony Pollard, cuyo contrato se acaba, dio un paso atrás en relación con su campaña anterior. Si bien rompió la marca de 1.000 yardas por tierra, lo hizo promediando 2.86 yardas después del contacto, el registro más bajo de toda su carrera. Jake Ferguson logró establecerse como el TE1 (Ala Cerrada) del futuro de Cowboys con una temporada espectacular, acumulando 854 yardas. Del otro lado del balón, si bien se vio abrumada ante Packers, la defensa del ahora HC de Washington Commanders, Dan Quinn, disfrutó de otra gran temporada. Micah Parsons y Demarcus Lawrence aterrorizaron a los QBs rivales todo el año, mientras que las apariciones de DaRon Bland y Marquese Bell, en reemplazo de los lesionados Vander Esch y Diggs, como jugadores de primer nivel fueron claves para afirmar a la defensiva como una de las mejores 5 en toda la NFL.

Ahora, el antiguo HC de Minnesota Vikings, Mike Zimmer, tomará las riendas de esta muy talentosa defensiva. Este regresa a Dallas luego de haber estado en la franquicia entre los años 1994 y 2006 como Coach Asistente, Coach de Secundaria (DBs Coach) y Coordinador Defensivo (DC) bajo Dave Campo y Bill Parcells. De cara al NFL Draft, McCarthy tendrá que revisar con precisión los agujeros que expuso Green Bay.

Offensive Line

Tyron Smith, el LT (Tackle Izquierdo) titular de Dallas desde hace más de una década, será agente libre. Si bien su calidad de juego a la hora de proteger al QB solo ha mejorado con el tiempo, sus 33 años de edad y su historial de lesiones —no ha jugado una temporada completa desde 2015—, son suficiente justificación para que Jerry Jones busque reforzar la posición. El contrato del C (Centro) titular del equipo durante 2023, Tyler Biadasz, también se vence, por lo que el equipo deberá decidir si extenderlo o traer a un novato a reemplazarlo. Para saldar estas posiciones se podrían usar las selecciones #24 o #56.

En la #24, jugadores como Jordan Morgan, Troy Fautanu y Cody Barton, quienes perfilan tanto para jugar como Tackles en la NFL como también para moverse hacia dentro como Gs (Guardias) o inclusive moverse a jugar de C (Barton) son los principales candidatos a ser elegidos. Mientras que en la #56 jugadores como Kiran Amegadjie y Patrick Paul o, Sedrick Van Pran (C) serían muy tentadores para dejar pasar. Si quisieran saldar específicamente la posición de C más tarde, Drake Nugent, Michigan, debería estar disponible en la selección #125.

Jordan Morgan fue el LT de Arizona Wildcats los últimos 3 años, jugando al menos 10 partidos en cada uno de ellos. Foto: Rebecca Sasnett // Arizona Athletics

Defensive Tackle

Si bien Osa Odighizuwa disfrutó de una muy sólida temporada (en especial a la hora de poner presión al QB rival), la defensa terrestre de Dallas sufrió bastante debido a la falta de un ancla que se destaque por su tamaño y capacidad de aguantar bloqueos dobles (Double Teams) durante las corridas de los rivales. Mazi Smith, selección global #27 del Draft pasado, tuvo una muy floja primera temporada, por lo que no sorprendería que Zimmer decidiese moverlo de posición y elegir otro grandote para ayudar a sellar los pequeños huecos de la defensa. En la 2.ª ronda, asumiendo que Kris Jenkins no saldrá del Top 50, los nombres de Ruke Orhorhoro, Clemson, y T'Vondre Sweat, Texas, llaman la atención para la selección #56.

Wide Receiver

Si bien CeeDee Lamb y Jake Ferguson han asegurado sus puestos como WR1 y TE1, la posición de WR2 está completamente disponible: el juego de Michael Gallup es una sombra de lo que llegó a ser durante su contrato de novato, mientras que el contrato de Brandin Cooks se acabará al finalizar 2024. Si bien Cooks ha jugado bien, tendrá 31 años cuando comience la temporada, por lo que es factible que no sea renovado para 2025. Gallup está bajo un contrato multimillonario y realmente no ha estado a las expectativas de una ofensiva de primer nivel.

Dallas podría saldar esta preocupación con alguna de sus selecciones de 2.ª o 3.ª ronda (#56, #87) en jugadores con gran habilidad para crear separación como Ja'Lynn Polk y Devontez Walker, (#56) o Jamari Thrash y Brenden Rice (#87), hijo del legendario Jerry Rice. Si se desea observar un poco más al joven emergente Jalen Tolbert podría usar una de sus selecciones de 5.ª o 6.ª ronda en receptores como Marcus Rosemy-Jacksaint de Georgia, o Anthony Gould de Oregon State, dependiendo de la preferencia de Brian Schottenheimer, el OC (Coordinador Ofensivo).

Running Back

Pollard será agente libre, si bien el equipo tiene otros corredores en el plantel como Deuce Vaughn y Rico Dowdle, sería extraño que el equipo no considere seleccionar un nuevo RB (Running Back) que acumule la mayoría de las oportunidades, ya que ninguno de los dos ha demostrado calibre de ser RB1 aún. Si bien los corredores comenzarán a salir en la 2.ª ronda, Cowboys debe esperar, por lo menos, hasta la selección #87 o inclusive #125 para seleccionar uno de estos. Blake Corum y Ray Davis, de Michigan y Kentucky, con la #87 o Braelon Allen con la #125, son corredores fuertes y muy difíciles de tacklear.


Gonzalo Haro

Gonzalo Haro

Se unió a No Huddle en 2022. Es recolector de datos para Pro Football Focus (PFF). Sigue la NFL desde el 2013.