Necesidades de Minnesota Vikings de cara al NFL Draft 2024

19 de Febrero de 2024
Cousins ha lanzado para 40,521 yardas y 275 TDs desde que llegó a la NFL en 2012. Foto: Sporting News

La temporada 2023 de Minnesota Vikings fue definitivamente peculiar, comenzando con récord de 1-4 para luego ganar 5 partidos seguidos y, al momento de alcanzar un récord de 6-4 ganar solamente uno de sus siguientes 7 encuentros. El equipo dirigido por Kevin O’Connell finalizó 2023 con un récord de 7-10, esto se debe en gran parte a las lesiones que afectaron al receptor estrella del equipo, Justin Jefferson, pero también la rotura del tendón de Aquiles que sufrió a mitad de temporada el QB titular Kirk Cousins, si bien el equipo hizo lo que pudo para intentar costear esta caída en calidad al adquirir al QB Josh Dobbs en un cambio con Arizona Cardinals, pero, de poco sirvió.

Cousins ha sido el líder de este equipo por 6 temporadas y, con su contrato destinado a finalizar el 13 de marzo, toda la liga se pregunta si se quedará en Minnesota o irá a probar su suerte en otra ciudad. La mayoría de la NFL espera que "Captain" Kirk no cambie de código postal, ya que se encuentra en una ofensiva que sería el sueño de cualquier QB: integrada por dos receptores jóvenes y de primer nivel, Justin Jefferson y Jordan Addison, una línea ofensiva con muy buenos tackles, Christian Darrisaw y Brian O'Neill y uno de los mejores alas cerradas en la liga en TJ Hockenson.

Sin embargo, el futuro de los Vikings en 2024 no solo dependerá de lo anterior, sino también de lo que ocurra del lado defensivo del balón. Danielle Hunter es uno de los mejores passrushers de la NFL, sin embargo, su relación con la oficina de Kwesi Adofo-Mensah es muy mala, por lo que es predecible que al momento en que el jugador de 29 años sea agente libre. DJ Wonnum también será agente libre, entre él y Hunter, combinaron para un 57% de las capturas totales de Vikings en 2023. Los LBs Hicks y Pace formaron un gran dúo y, si bien se desconoce el futuro del primero, Pace ha sido una grata sorpresa para el DC (Coordinador Defensivo) Brian Flores. Aunque la defensa fue solamente promedio en 2023 (puesto 16 de 32), hay muchos elementos positivos para resaltar, especialmente en la secundaria: la emergencia de los safeties Camryn Bynum y Josh Metellus a la par del CB novato Mekhi Blackmon le han traído vida a un elenco defensivo cuyo mejor jugador continúa siendo el capitán de 35 años, Harrison Smith

Quarterback

Cousins tendrá 36 años cuando comience la nueva temporada de la NFL en 2024, por lo que, firme o no una extensión de contrato multimillonaria, QB es una verdadera necesidad para el equipo. Cuando se observa a los quarterbacks que estarán disponibles en el Draft 2024, dos nombres resaltan como potenciales jugadores a nombrar en la selección #11: Bo Nix de Oregon y JJ McCarthy de Michigan. Esto se da porque, si hay una posición que los equipos deben arriesgarse a solucionar es QB, aunque también podríamos ver un trade-up en la 2.ª ronda por Michael Penix Jr, quien seguramente sea el sexto mariscal en ser elegido, debido a su edad, historial de lesiones y también, que es un lanzador zurdo (por más absurdo que pueda sonar para algunos).

Nix (24 años de edad) es un jugador más experimentado, con grandes herramientas, y mucha precisión, mientras que, McCarthy es visto como alguien más inconsistente, pero, con un techo más alto debido a sus atributos físicos y que hace un mes cumplió tan solo 21 años. Si bien al último no se le pidió que lanzase demasiado durante su tiempo al mando de Jim Harbaugh, no es por su falta de brazo o precisión (por supuesto que puede mejorar) sino porque la estrategia ofensiva se apoyaba en los 2 corredores principales, Corum y Edwards.

EDGE

No sorprendería a nadie que el equipo elija no a uno, sino a dos jugadores de esta posición para reemplazar las potenciales bajas. Con la selección #11, Kwesi podría seleccionar a alguno de Jared Verse, Florida State, o Laiatu Latu, UCLA, (a menos que Dallas Turner, de Alabama, esté disponible). En caso de usar esa selección en otra posición, la selección #42 debería ser uno de Jonah Elliss (Utah), Chop Robinson (Penn State), o Darius Robinson (Missouri) quienes destacan por su proeza atlética. A la par, el equipo debería usar una de las dos selecciones en la 4.ª ronda (#109, #130) en más ayuda para la posición, eligiendo jugadores como Gabriel Murphy de UCLA o Mohamed Kamara de Colorado State.

Latu es considerado el passrusher más técnico de toda la clase, pero su retiro temporal en 2021 podría hacerlo caer en el Draft. Foto: AP/Butch Dill

Interior Offensive Line

La inminente salida de quien fuera el LG (Guardia Izquierdo) durante la mayoría de la temporada 2023, Dalton Risner, es otra que llama la atención en la oficina de Adofo-Mensah. Teniendo en cuenta la ausencia de selecciones en la 3.ª ronda del Draft, si existiese el deseo de asegurar la protección de Kirk Cousins, o quien sea el futuro QB de la franquicia, Minnesota podría utilizar su selección #42 para seleccionar a Christian Haynes de Connecticut, Christian Mahogany de Boston College o, Dominick Puni de Kansas (Tackle que proyecta como Guardia o Centro). En caso de que el equipo saldase otras necesidades con esa selección, los picks #109, #130 y #145 serán candidatazos para ser utilizados en esta posición: jugadores como Zak Zinter y Trevor Keegan de Michigan o, Isaiah Adams de Illinois podrían oír sus nombres a la par de este equipo, llegado el Día 3 del Draft.

Defensive Tackle

Con sus selecciones pasando el top 120, Vikings mirará a jugadores como Michael Hall Jr. de Ohio State, Tyler Davis de Clemson o Khristian Boyd de Northern Iowa para formar parte de la rotación de la línea defensiva, frente encabezado por los veteranos Harrison Phillips, Khyris Tonga y Dean Lowry. El cual necesita urgentemente ayuda a la hora de apresurar a los QBs rivales, para lo cual los nombres de Hall y Boyd serían atractivos en ese departamento.


Gonzalo Haro

Gonzalo Haro

Se unió a No Huddle en 2022. Es recolector de datos para Pro Football Focus (PFF). Sigue la NFL desde el 2013.