Los 5 mejores EDGE rushers del NFL Draft 2024

18 de Marzo de 2024
Dallas Turner fue el principal pass rusher de Alabama la temporada pasada y buscar impactar en la NFL. Foto: Alabama Athletics.

Estamos a poco más de un mes del NFL Draft 2024, el gran evento que toda offseason tiene. Por eso, a partir de hoy y durante todo lo que queda de marzo y abril, desde No Huddle, estaremos cubriendo este gran evento analizando a los mejores jugadores de cada una de las posiciones de este NFL Draft.

Para el kickoff de estas notas, vamos a hablar de una de las posiciones más importantes que tiene, no solamente la defensiva, sino todo el equipo: los EDGE rushers, quienes tienen la primera obligación de presionar al QB rival. Además, es una posición en la cual los equipos NFL suelen invertir un gran capital del draft.

Este año se trata de una clase que no tiene una estrella, no tiene un jugador que sea el #1 claro, por eso dependiendo a quién le preguntes te va a decir un nombre diferente como el mejor en la posición. Ahora, si pedís a cada scout que arme un top 4 de los mejores del Draft en la posición, los nombres se van a repetir aunque en posiciones diferentes.

1-Chop Robinson, Penn State

Los números de Chop Robinson no son ilusionantes pero el perfil es de principal pass rusher de una defensiva NFL. Foto: The Draft Network.

Uno de los físicos más atléticos de la clase. Robinson cuenta con unos brazos largos, centro de gravedad bajo y una agilidad corporal que lo hacen casi que único dentro de la clase. Es un jugador que está muy bien trabajado técnicamente para defender el juego por tierra, tanto en el uso de sus manos como en la fuerza en el tren inferior para anclarse, este tipo de cosas son las que equipos de la NFL valoran muy alto.

Su punto débil está en su técnica en el pass rush, no tiene moves desarrollados y su utilización de las manos es desordenada, por lo cual muchas veces termina siendo poco efectivo en su intento de pass rush. El equipo que lo elija lo va a tener que trabajar en este sentido, pero en Chop Robinson hay un potencial pass rusher #1, el cual puede lograr doble dígito de sacks y ser un arma de doble filo porque puede ganar tanto por agilidad como por fuerza.

Grade: 1ra ronda

2-Jared Verse, Florida State

Si hablamos de un EDGE pulido hay que mencionar a Verse. Lleva 5 años jugando a nivel colegial y esa experiencia la traslada al campo de juego. Técnicamente, está muy bien preparado y llega pulido para jugar en la NFL. Hace un buen trabajo en el uso de sus manos para ejecutar moves y para ganar matchups, además es alguien muy inteligente cuando debe buscar las debilidades del liniero ofensivo que enfrenta.

En el juego por tierra hace un buen uso de sus manos para no dejar que lo muevan, pero es alguien que se lo ve incómodo en zonas de tráfico, en donde suele fallar bloqueos. La falta de explosividad y de cambio de ritmo pueden ser limitantes para que se convierta en el EDGE #1 de su equipo, pero el piso que ofrece es el más alto de la clase, alguien que puede ver campo desde su primer año y producir. Candidato a rookie defensivo del año.

Grade: 1ra ronda

3-Laiatu Latu, UCLA

El EDGE más productivo a nivel colegial entre todos los de la clase. Cuenta con doble dígitos de sacks en años consecutivos, algo que ningún otro defensivo de esta clase logró. Su construcción física y su capacidad atlética son óptimas para lo posición, es difícil no enamorarse de alguien con este tipo de perfil.

Es un pass rusher prolijo en el uso de sus manos, con la capacidad de doblar el arco e inteligente en cada matchup que enfrenta. Su inconsistencia en el get off para ser explosivo en su pass rush y su capacidad de frenar el juego por tierra son los motivos de porque no es el mejor EDGE de la clase. Es un diamante en bruto, el equipo que lo seleccione lo debe terminar de pulir para que se termine convirtiendo en el mejor EDGE rusher de la clase.

Grade: 1ra ronda

4-Dallas Turner, Alabama

Ser un liniero defensivo de Alabama te da un pedigree que ningún otro jugador de esta lista va a tener. Turner es alguien que llega con una gran experiencia siendo titular sus tres años en la universidad. Es un experto en el speed rush, tiene la velocidad, fuerza y técnica para atacar y ganarle por fuera al tackle que tenga que enfrentar.

Además, es un muy buen tackleador y alguien capaz de salir en cobertura, ya sea por zona o hasta man to man, por lo que una transición a jugar como Linebacker es algo que no nos debería extrañar. Sus limitaciones atléticas y el no estar desarrollado técnicamente en su pass rush son sus principales debilidades y las cuales quizás pueden limitar su uso en su primer año en la NFL.

Grade: 1ra ronda

5-Jonah Ellis, Utah

Ellis es un pass rusher del cual es muy fácil enamorarse. Su preparación técnica, su paciencia e inteligencia para utilizar sus manos en el pass rush, sumado a una explosividad que le da ese cambio de ritmo para ser peligroso en cada matchup que frente a un liniero ofensivo. Su tape de juego es muy sólida, mostrándolo como un pass rusher listo para dar el salto a la NFL.

Pero tiene una gran limitante que es su capacidad atlética y el tener un tamaño pequeño para la posición. Además de esto, no cuenta con un centro de gravedad bajo ni una gran agilidad corporal. Esto hace que muchas veces, cuando no pueda ganar por técnica, no tenga un aspecto físico en donde pueda usar y ganar su matchup. El salto a la NFL puede ser muy grande y si no logra adaptarse a las velocidades que exige, puede tener un tiempo en campo limitado.

Grade: 2da ronda

El tapado: Darius Robinson, Missouri

Uno de los que más subió su Draft Stock en esta offseason. Su gran Senior Bowl y lo que demostró en el NFL Combine fueron motivos para posicionarlo como uno de los mejores EDGE rushers del segundo día. Su rol en la NFL todavía no está claro, ya que es un Defensive End de 4-3, pero que si suma peso puede jugar también como DT en una 3-4, por lo que todavía es un prospecto a terminar de pulir.

Robinson es un defensivo que tiene una gran fuerza en sus manos y que gana varios de su matchups por ser agresivo, pero lo más importante, es que esta agresividad la combina con una buena prolijidad en el uso de sus manos. Es difícil imaginarlo todavía como el principal pass rusher de una defensiva, pero es alguien que puede aportar desde el primer momento en la defensiva que vaya.

Grade: Final de 3ra ronda

El mejor del 3er día: Marshawn Kneeland, Western Michigan

Uno de los defensivos más intrigantes en todo el draft. Una construcción física muy interesante para la posición, con un físico todavía a terminar de pulir, pero con una capacidad atlética que permite proyectar. Es poderoso en el uso de sus manos, tiene un primer punch en donde traslada muy bien su fuerza. Defendiendo el juego por tierra, hace un buen uso de sus manos y logra anclarse para no dejar que le giren.

No está trabajado técnicamente en su pass rush, no cuenta con un move principal y en varios intentos de pass rush se desordena por no saber utilizar sus manos o qué hacer para ganar ese matchup. Debe aprender a moverse en zonas de tráfico, algo en donde no se lo ve cómo. Pero lo que más le puede llegar a costar es el salto de nivel, pasar de la MAC a la NFL es un salto demasiado grande y un cambio radical para las fuerzas y las velocidades a la que se juega.

Grade: Comienzos de 4ta ronda

Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.