Una de las posiciones que siempre genera interés en cada NFL Draft es la del Running Back, que justamente son los que más valor han perdido a nivel contractual, ya que hoy en día la gran mayoría de equipos parecen empezar a optar por no pagarle grandes montos a sus corredores y cambiar de opciones vía Draft.
Si tu equipo favorito se quedó sin corredor principal, quizás este no sea el mejor año para ir a buscar un reemplazo inmediato en el Draft, pero si el equipo necesita un RB de contextos o que sea el recambio para cuando el corredor principal está cansado, esta camada trae una gran diversidad dentro de la profundidad que tiene la clase.
Todos los jugadores que se hable en esta nota son prospectos que tienen chances de salir en el segundo día, entre la segunda y la tercera ronda, y dependerá mucho de la necesidad de cada equipo en qué corredor tienen más arriba y cuál más abajo dentro de su big board. Lo importante acá es conocer estos nombres, ya que todos van a ser corredores que aporten desde el primer día al equipo NFL que vayan y seguramente serán nombre interesantes pensando en Fantasy Football.
Uno de los corredores con mejor 2023, en un lugar como el backfield de Texas Longhorns, en donde tuvo que reemplazar a Bijan Robinson, quien fue pick de primera ronda en el NFL Draft 2023. Brooks cuenta con una muy buena construcción física para la posición, tiene la agilidad, aceleración y velocidad necesaria para hacerse dueño de un backfield en la NFL.
Uno de los aspectos en donde Brooks sorprende en lo trabajado que está a pesar de solo tener un año de experiencia como titular es en las lecturas, en donde aprovecha bien la espalda de los linieros ofensivos para encontrar el gap. Su buen balance para aguantar los intentos de tackleo y su buena técnica de catch son dos de sus grandes habilidades. El punto negativo es que viene de romperse los ligamentos cruzados en noviembre del año pasado y es una incógnita cómo regrese. En cuanto a su juego, un aspecto a mejorar es que debe bajar mejor los hombros para chocar contra el defensivo.
Dentro de una clase donde no hay un corredor #1 que saque diferencia respecto al resto, Benson es un RB que tiene varias características para terminar apoderándose de un backfield de un equipo NFL. Llega bien preparado en cuanto a las lecturas para encontrar el gap en la línea de scrimmage.
Su fuerza en el tren inferior y su uso constante de las piernas lo convierte en un corredor muy difícil de derribar. Y el aspecto que lo termina de convertir en un corredor con todas las características NFL es que tiene muy buenas manos para atrapar pases. Su mayor debilidad es que es un corredor que siempre busca una big play, esto hace que muchas veces pierda yardas en forma innecesaria, se vuelva impaciente y no termine de esperar el gap.
Si hablamos de productividad de yardas por tierra a nivel colegial, el primer nombre que se viene a la cabeza es el de Corum: terminó su carrera en NCAA con 3.737 yardas y 58 TDs. Hablando de los aspectos positivos de su juego, tiene una visión muy bien trabajada para leer espacios, seguir bloqueos y aprovechar la espalda de los OL para encontrar el gap.
Además, sus movimientos laterales y su fuerza en el tren superior para ir al contacto con el defensivo son dos de sus grandes virtudes que lo hacen uno de los mejores corredores yendo por dentro de los tackles. Hay dos grandes dudas con él: primero, que no tiene una gran velocidad en línea recta como para conseguir una big play cuando encuentra el gap, es un corredor más bien para conseguir las pequeñas yardas. Y segundo, tuvo varias lesiones durante su carrera colegial y la duda es qué tan sano llega a la NFL.
Today is April 11th, 2024, and the MICHIGAN WOLVERINES are the reigning NATIONAL CHA〽️PIONS OF COLLEGE FOOTBALL. #GoBlue 🏆
— True to the Blue (@SupportUofM) April 11, 2024
[.@blake_corum Appreciation Tweet 🔥] pic.twitter.com/OPMrPxCQBc
Braelon Allen es uno de los jugadores más jóvenes en entrar a la NFL en este Draft. Con apenas 17 años se convirtió en el corredor titular de Wisconsin y desde ese momento hasta hoy nunca más lo soltó. Es un gran corredor entre tackles, ya que cuenta con una excelente paciencia y visión para encontrar los espacios donde terminar generando yardas positivas en el acarreo.
Tiene una construcción física excelente para la posición, pues cuenta con una muy buena fuerza en el tren superior para chocar con el defensivo y aguantar el golpe. Una gran limitante de Allen es que es alguien que le cuesta generar velocidad, no tiene experiencia corriendo por fuera de los tackles. Otra de sus reds flags son los fumbles, algo que se ha agravado en la última temporada.
Si hablamos de potencial dentro de esta clase de corredores hay que hablar de Jaylen Wright. El corredor de la Universidad de Tennessee nunca se pudo apoderar del backfield en sus tres años en el equipo, lo cual puede aparecer como una pequeña red flag, pero cada vez que tocó el balón fue diferencial para el equipo.
Su gran velocidad en campo abierto, su cambio de ritmo cuando encuentra el gap y en sus cambios de dirección y su elusividad para no dejar que le pongan las manos encima son sus mayores virtudes. Además, es un jugador que aporta en el juego por pase, tanto como receptor como bloqueando. Aun así, tiene varios aspectos por mejorar: Su paciencia para leer los gaps, su toma de decisiones y el poder generar yardas después del contacto. Sumado a esto, ha jugado en un esquema ofensivo muy poco adaptable a la NFL, por lo cual es algo con lo que corre de atrás respecto a otros corredores.
Uno de los corredores más intrigantes es justamente Marshawn Lloyd. Cuenta con muy buena capacidad atlética para ser un corredor principal en la NFL, ya que tiene una gran velocidad en línea recta para conseguir una big play cada vez que encuentra el gap. Además, es un muy buen receptor, cuenta con árbol de rutas bastante trabajado y puede aportar desde el primer momento en este aspecto.
Le falta cierta fluidez en sus movimientos laterales para correr en zonas de tráfico. Debe aprender a correr por dentro de los tackles, algo que por el esquema ofensivo que jugó no pudo hacer demasiado. Una de sus reds flags son sus problemas de fumble, uno de los aspectos más preocupantes de su juego porque nunca transmite tranquilidad cuando lleva el balón.
Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.