ELF: Resumen de la Jornada 12

24 de Agosto de 2023
European League of Football playoffs
¿Quién será el que se consagre campeón de la ELF? / Foto: ELF

Se da por finalizada una nueva fecha y vuelven los mejores análisis de lo que fue la semana de juego de la European League of Football. En este caso concluye la semana 12 y estamos a sólo dos fechas más del inicio de los Playoffs que, al momento del desarrollo de esta nota, sigue con varias peleas por el mandato de la división y de los boletos de segundo mejor de cada una de estas.

Algunos ya tenían su destino señalado desde el inicio de la temporada, mientras otros estuvieron cerca de quedarse en la pelea pero no tuvieron la suerte y el nivel para mantenerse a distancia de, al menos, el segundo lugar de sus respectivas divisiones. Algunos sellaron su destino al final de esta semana. Y es que a pesar de que esta temporada tuvo su momento de competencia entre todos los equipos, la brecha entre los principales candidatos, los equipos con más chances a playoffs y los que iban a ser equipos de aprendizaje -con no tantas victorias durante el período 2023- fue muy marcada.

Resultados ajustados, sorpresas y palizas en esta semana que tuvo la clasificación de Frankfurt a la postemporada y la confirmada eliminación de Hamburg a cualquier chance de clasificar a este segmento. Sin duda una decepción que el dos veces consecutivas finalista de la ELF no diera la talla esta temporada.
Pero antes de entrar de lleno al resumen semanal, haremos un breve chequeo de cómo se encuentra la situación de Playoffs de la liga.

Los equipos eliminados de Playoffs son:

En lo que respecta a la división Este, que tiene a los Vienna Vikings ya clasificados en primer lugar (falta determinar si clasifican como uno de los dos mejores, evitando el Wild Card), el 2do lugar de la división está en disputa entre los Wroclaw Panthers (7 - 4) y Berlin Thunder (6 - 4).
A los dos les queda un partido: Panthers contra Enthroners y Thunder contra Sea Devils. Se destaca que Panthers sale de bye week en la semana 13 pero por igual Thunder ya que deberían enfrentarse a Leipzig en la semana 13.
Con ambos equipos llegando con récord 7 - 4 a la última semana, veremos quién sale como el segundo mejor de la Conferencia Este.

La Conferencia Oeste ya tiene a sus dos clasificados: Rhein Fire (que continúa invicto junto a Vienna) y Frankfurt Galaxy. Lo único que falta determinar es quién clasifica primero y quién cómo segundo.
Y es que ambos equipos se enfrentan en la última fecha de la ELF y, en base a los datos al día de la fecha, Fire es el favorito a clasificarse primero en la división, incluso si pierde contra Galaxy pero sale victorioso contra Helvetic Guards en semana 13. La diferencia de puntos entre ambos es muy extensa a favor del Fire.

Y la Conferencia Central tiene a tres equipos aún compitiendo por los dos boletos para Playoffs, pero el de primer lugar como el peor de los ganadores de la división, dado los récords de los equipos (Surge 8 - 2, Raiders 7 - 3 y Ravens 5 - 5).
No habrá diferencia para cualquiera de estos tres equipos: Deberán jugar en wild card contra el peor segundo de entre las tres divisiones (que incluso puede ser de la misma división Central).

Finalizado este pequeño análisis de lo que es la liga y sus desenlaces divisionales de cara al inicio de los playoffs, pasamos al resumen semanal de esta jornada número 12 que nos dejo la liga europea.
No te olvides que todos los Domingos por la tarde, No Huddle presenta un vivo en Twitch con el mejor análisis apenas se da por terminada cada una de las jornadas de la ELF. Puedes ver el último episodio aquí.

Resultados de la semana 12 de la European League of Football

Berlin Thunder 12 (6 - 4) @ Wroclaw Panthers 15 (7 - 4) 

Partido divisional muy feo y cerrado en la división Este de la liga. Panthers se lleva una victoria que puede valer oro en el cierre de la temporada regular, teniendo en cuenta que uno de los primeros parámetros de desempate en la ELF es el enfrentamiento entre ambos y el resultado de estos partidos de rivales divisionales.

Panthers se hizo con una victoria en un juego donde la mayor parte del mismo se basó en despejar y pasar a frenar el ataque rival. Y si la jugada rival no era otro despeje, terminaba siendo una intercepción.
Thunder dominó en estadísticas pero Panthers terminó siendo el equipo que llegó a anotar más puntos y con eso se lleva esta victoria.

Destacado partido de Aaron Jackson, receptor de Berlin Thunder, con siete recepciones y dos touchdowns. Los pases de Jarman (que lanzó dos intercepciones) y sus recepciones fueron lo único que hubo en la ofensiva del equipo alemán.
Por parte de Panthers la defensa fue el plato fuerte de este partido con AJ Wentland, ex linebacker de Kings, como principal figura en esta renovada defensiva del equipo polaco.

Fehervar Enthroners 19 (3 - 7) @ Prague Lions 3 (1 - 9) 

Primera victoria en cancha para los Enthroners que vencen (y no por escritorio) a los Lions en un partido donde el equipo visitante dominó en todos los aspectos de la cancha y que, a pesar de no haber sido efectivos durante la primera mitad del partido, en el último cuarto supieron anotar varios puntos y sin recibir respuesta del equipo checo.

Toth, receptor de Enthroners, conectó muy bien con el quarterback Kevin Doyle Jr (16 de 25 pases completados, 254 yardas con un touchdown): cinco recepciones, 111 yardas y el único touchdown aéreo de Fehervar. El juego terrestre con Madaras y Rathonyi sumó 70 yardas y dos touchdowns en conjunto.
Ambas defensivas también fueron protagonistas de este partido, con Regan del lado de Enthroners y Smutny por parte de Praga.

Con ambos equipos ya eliminados hace tiempo para los Playoffs, es bueno verlos compitiendo a buen nivel, teniendo en cuenta la situación que afrontaron los Prague Lions semanas atrás, donde no se sabía sobre su continuidad en la liga.
Por el lado de Fehervar, su primera victoria en cancha seguramente les dé ese empujón de confianza en estas últimas semanas y los prepare más de cara a la próxima temporada.

Raiders Tirol 7 (7 - 3) @ Vienna Vikings 13 (10 - 0)

Los Vikings recibían a Tirol en búsqueda de mantener el invicto esta temporada. En el papel, los dos equipos, ya casi clasificados a playoffs, prometían un partido de alto impacto. Sin embargo, el encuentro estuvo marcado por la ineficacia de los dos equipos a través de los goles de campo y un resultado que se definió en el último cuarto.
El encuentro, en estadísticas, planteó un juego ofensivo, ya que los dos equipos superaron las 300 yardas. Sin embargo, los equipos defensivos fueron claves para bloquear goles de campo y que los equipos avancen en promedio unas 4.5 yardas por jugada.

Tras un primer período para el olvido, los Vikings abrieron el marcador recién en el segundo, tras un pase de Chris Helbig a Florian Bierbaumer a la zona de anotación. Sin embargo, Lukas Haslwanter mostró las credenciales de los Raiders en el tercer periodo para empatar el encuentro por la vía del acarreo. Finalmente, la incertidumbre de quién se llevaría el encuentro se resolvió en el último período con una anotación de carrera de Karri Pajarinen para el 13-6 final.

Con este resultado, los Vikings aseguran un boleto en los playoffs. Aunque dependen de los resultados de los Rhein Fire, con la intención de conocer si clasifican como primeros o segundos. Mientras tanto, los Raiders enfrentan a Surge la próxima semana, en un duelo que será considerado como la “Final de la conferencia Este”.

Stuttgart Surge 31 (8 - 2) @ Barcelona Dragons 22 (2 - 8)

En otro duelo más por la división Este, los Barcelona Dragons nuevamente siguen sin levantar cabeza en la Liga. Esta vez, cayeron ante los Stuttgart Surge por 31-22. El encuentro vio una superioridad total por el cuadro alemán desde el primer tiempo, donde bloqueó las claves ofensivas de Barcelona, al punto de ir 22-10 hacia el final del primer tiempo. 

Es importante destacar que el resultado no significa que los Dragons hayan mejorado a nivel ofensivo, sino que la defensa de los Surge habitualmente permite tal calidad de puntos. Además, el cuadro alemán recorrió alrededor de 501 yardas en ataque, con más de 300 yardas de pases. 

El cuadro catalán, con Connor Miller de vuelta como quarterback, sigue sin encontrar juego con sus receptores como el pasado. La dupla de principio de temporada con Theodore Landström ha sido reemplazada este juego por Roger Cernuda (7 recepciones, 54 yardas, 1 TD), Alex Pacheco (6 recepciones, 61 yardas) y Vincent McDonald (4 recepciones, 67 yardas, 1 TD). 

Este resultado permite a los Surge mantener posibilidades de campeonar en su conferencia, aunque dependerá del duelo final ante los Raiders. Sin embargo Barcelona, con posibilidades nulas de buscar una clasificación a playoffs, viajará a París con la intención de llevarse una victoria más en la temporada.

Milano Seamen 14 (2 - 8) @ Frankfurt Galaxy 53 (9 - 1)

Atropello total por parte de Galaxy al equipo italiano que, en el período de tiempo basura del último cuarto, supo sumar dos touchdowns cuando ya Frankfurt dio descanso a la mayoría de los titulares.
Milano supo ser un equipo difícil de afrontar a principio de temporada, a pesar de su récord aun en aquel momento, pero la superioridad en papeles y experiencia por parte del Galaxy fue suficiente para que esa energía del equipo de Milano no estuviera presente en este partido.

Lorenz Regler fue la punta de la lanza en la ofensiva de Frankfurt, con siete recepciones para 90 yardas y tres touchdowns.
Sullivan estuvo de titular bajo centro con 23 de 32 pases completados, 298 yardas y tres touchdowns. Heidrich entró a minutos finales para lanzar 4 de 10 en pases pero lograr el touchdown en dos ocasiones. En el juego terrestre Samuel Shannon destrozó al pobre front seven milanés con 12 acarreos y 107 yardas.

Milano fue un desastre en todos los lados: línea ofensiva, primera línea defensiva y secundaria. Se destaca la devolución de patada por parte de Devan Burrell que termina en uno de los dos touchdowns de Seamen en el partido.
Se rescata, en el apartado defensivo, la labor de Claudio Nicola, defensive end, que tuvo varias tackleadas para pérdida de yardas y forzó un fumble que no pudo ser balón para Milano.

Paris Musketeers 29 (4 - 6) @ Hamburg Sea Devils 19 (4 - 6)

Paris supo recomponerse luego de una primera mitad donde, a pesar de haber tomado la ventaja inicialmente, los Sea Devils les convirtieron 16 puntos en un solo cuarto. Empezada la segunda mitad, anularon a la ofensiva de Hamburgo y se llevaron la victoria con una buena tanda de puntos sin respuesta.
A pesar de que la División Oeste ya estaba decidida hace rato, es positivo ver cómo Paris supo establecerse como un equipo competitivo dentro y fuera de la división.
Por parte de los Sea Devils, finalistas en las dos ediciones anteriores, esta temporada fue para el olvido. Esperemos que se puedan reconstruir acordemente para el próximo año.

Malik Stanley, receptor de Sea Devils, tuvo un muy buen partido a pesar del resultado: cinco recepciones, 169 yardas y dos touchdowns. Fue la única referencia ofensiva constante y segura en el partido para Hamburgo, que tuvo un buen papel defensivo pero no supo ser aprovechado por su ofensiva.
Juego terrestre inexistente pero con buenas ideas en el juego de pases contra una secundaria débil pero que supo responder en momentos claves.

Se destaca el partido de Zachary Edwards, quarterback de Paris, que a pesar de mantener la actitud de no soltar la pelota y querer hacer todo él, supo conectar muy bien con Botella Moreno, TE del equipo parisino. Este último tuvo diez recepciones, 88 yardas y un touchdown.
El juego terreste fue pobre (sin tener en cuenta los scrambles de Edwards) pero el juego aéreo fue el punto fuerte de este partido por parte de los Musketeers.

Rhein Fire 60 (10 - 0) @ Munich Ravens 23 (5 - 5)

Munich supo pelearle a uno de los invictos de la liga, incluso competirle de par en par. Pero al comienzo de la segunda mitad fue otra historia: Fire subió una marcha y pasó por arriba de Ravens.
Ambos equipos hicieron uso (y abuso por parte de Munich) de su muy buen juego aéreo. El problema fue que el partido se decidió en el juego terrestre que, por parte de Ravens, estuvo totalmente ausente. Caso contrario a Rhein Fire que sacó provecho de la muy pobre línea defensiva de Munich y llegaron a casi 240 yardas terrestres, con Gleen Tonga como referente con trece acarreos, 165 yardas y un touchdown.

Jadrian Clark sigue demostrando que, cuanto menos lanza, mejor: 13 de 19 en pases completados, 285 pases, una intercepción pero siete touchdowns.
El juego aéreo de Fire es algo que no tiene punto de comparación y es que, a pesar de que su fuerte sean las juegas de media y larga distancia, uno no puede confiarse en que no busquen las carreras, los pase pantalla o de corta distancia. La verticalidad ofensiva de este equipo es de otro nivel.

Por parte de Munich, Jeffries tuvo que lanzar el balón unas 60 veces (conectando 38 de esos intentos), para 403 yardas y dos touchdowns. Cantidad no es calidad dice el dicho.
Rutsch (quince recepciones, 136 yardas, un touchdown) y Castle (seis recepciones, 149 yardas y un touchdown) fueron sus targets favoritos durante los momentos de ataque.
La línea ofensiva no estuvo muy atenta contra el blitz de Fire y la unidad defensiva no tuvo con qué parar al rival una vez Rhein supo dónde atacar.


Maximiliano Rojas

Maximiliano Rojas

Periodista deportivo. Cubre la NFL desde 2018, college football desde 2020 y ELF desde 2021. Corresponsal de New York Giants y Detroit Lions desde 2019. Redactor, analista y comentarista de No Huddle desde 2022. Conduce Fernet con Football. Especialista en marketing y ofensiva West Coast.


Diego Du Pont

Diego Du Pont

Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.