Fantasy Waivers: Semana 11

17 de Noviembre de 2020
Salvon Ahmed se impuso como el RB de los Dolphins ante la lesión de Gaskin. Puede ser clave en la recta final. Foto: ESPN.com

Qué cosa estos jugadores que generan triunfos en sus franquicias y frustraciones en los equipos de Fantasy. ¿No te da la sensación de que hay tipos que solo rinden en el banco y que cuando los tenés de titulares, inevitablemente hacen agua? No, no es una sensación. Miralo a Nyheim Hines. Decime que lo tenías de titular, que no lo dejaste en el banco. No, no me lo digas, mejor mandame pruebas. Sé que lo dejaste en el banco porque ya te dejó pagando cuando lo mandaste de titular después de uno de esos partidazos con dos TDs y te clavó con un gran total de una yarda. Cuando hablo de jugadores que tenés que levantar de waivers, justamente no me refiero a esos que hacen entre 15 y 20 puntos en fechas aleatorias y te las mezclan con esos dos puntos que te hacen perder la fecha. Trato de recomendarte a quienes pueden darte un rendimiento sostenido o que te pueden servir para cubrir un hueco para una semana en particular. Los que, cuando se lesiona el titular, pueden tener el talento y la oportunidad para ser los herederos. Los que surgen aparentemente de la nada y se van ganando un lugar, o simplemente levantan su nivel. Y quiero ayudarte a evitar esas apuestas destinadas a fallar. Pero los waivers no son solo ver a quién sumar sino también a quién descartar. Por eso, también tenés un par de nombres de los que te podés desprender y otros que es mejor que no se lo regales al resto. Por último, es probable que haya jugadores que serán muy populares en los waivers esta semana y que no estén listados abajo. La omisión no (siempre) es por distracción: tal vez se trate de alguien que no considero prioritario, pero tampoco necesariamente a evitar.

Aclaración: para que un jugador sea elegible para agregar, debe estar en un roster en no más del 40% de las ligas de Yahoo (es decir, libre en al menos un 60%). El porcentaje exacto de cada jugador se exhibe al lado del nombre. Los análisis están basados en ligas con puntajes estándar, a menos que en el texto se aclare lo contrario.

Shut up and take my money!

Kalen Ballage - RB, LAC (19%): Pero quién lo hubiera dicho, ¿no? En los Chargers, Ballage parece demostrar que al final es un RB competente para la NFL. Insistó, ¿quién lo hubiera pensado? Quizás Ryan Tannehill. DeVante Parker se puede sumar. ¿Que Kenyan Drake también tiene algo para decir? O sea que lo que vimos de él en Miami (y un flash en los Jets) era otro caso de Adam Gase destruyendo una carrera. Seamos sinceros, tampoco es que sorprenda tanto. Pero lo que nos trae acá es que Ballage muestra potencia y está involucrado tanto en el juego aéreo como en el terrestre en Los Angeles. Hasta que vuelva Ekeler (y nada indica que vaya a volver en una o dos semanas), es el running back a considerar en el equipo de Anthony Lynn.

Salvon Ahmed - RB, MIA (6%): No es ninguna casualidad que el lunes los Dolphins hayan decidido prescindir de los servicios de Jordan Howard. Ante la lesión de Myles Gaskin, lo esperable era que asumiera un comité completo en ese backfield. La lesión de Breida sacó un nombre del medio, pero Howard y DeAndre Washington seguían ahí, y aparecía un tal Salvon Ahmed también para molestar. Ese que se metía a molestar terminó convirtiéndose en el hombre clave de Miami, con 21 acarreos y un touchdown contra los Chargers. Cuanto menos, el rookie tendrá el rol del propio Gaskin hasta su regreso, y hablamos de otro que no tiene fecha asegurada para el retorno.

Josh Reynolds - WR, LAR (5%): Es uno de esos nombres que inspira cada vez menos confianza con el correr de las temporadas. Es que no es un novato que sale a sorprender, sino más bien un tipo que todos ya conocemos. Sin embargo, hay que saber reconocer cuando realmente se presenta la oportunidad. Reynolds es el tercer WR de los Rams en una ofensiva que avanza por aire pero remata por tierra. No obstante, los targets obligan a considerarlo como una opción viable como WR3: lleva ocho, nueve y diez en sus últimos tres partidos. Va sumando a base de yardas y el techo no es tan alto, pero te puede sacar de un apuro.

Jameis Winston - QB, NO (1%): Llegó el momento. Drew Brees sufrió una lesión ante los Niners y, aunque todos esperamos ver al futuro Hall of Famer de vuelta en la cancha, vamos a tener una oportunidad de ver al nuevo Jameis Winston, operado de los ojos y bajo la tutela de Sean Payton. Es cierto, es probable que New Orleans intente apoyar su juego aun más en las manos de Kamara, pero la ofensiva de los Saints siempre tiene un potencial espectacular, en especial para un quarterback que da partidos espectaculares por su imprevisibilidad. Si perdiste a Brees o necesitás cubrir el hueco del QB por otro motivo, el ex Bucs es un tirito muy interesante.

It's a trap!

Jakeem Grant - WR, MIA (5%): La lesión de Preston Williams abrió una oportunidad en Miami para cualquiera no llamado DeVante Parker. Justamente ese next man up resultó ser Jakeem Grant, un velocista que hizo un buen partido contra los Chargers, con TD incluido. En cada uno de sus últimos dos juegos, tuvo cinco targets y cuatro recepciones. Sin embargo, durante su carrera se hizo un nombre para un jugador boom or bust. Se destaca por su velocidad y poco más. En una liga en la que suman los retornos de patadas (como la Superliga Argentina de Fantasy), puede llegar a tapar un hueco, pero es difícil esperar un rendimiento consistente de Grant.

Devontae Booker - RB, LV (3%): El ex Broncos venía de sorprender con sus 12.80 puntos ante los Chargers, pero el consenso general era desconfiar. Respondió al partido siguiente con dos TDs y más de 20 puntos en Fantasy contra Denver. Es inevitable que más de uno se suba al tren de Booker, un eterno suplente que está bien atrás de Josh Jacobs en el depth chart de Las Vegas. Justamente por esto es un nombre a evitar. Mientras fue parejo, fue el show de Jacobs en los Raiders. Recién cuando sacaron una diferencia cómoda hicieron descansar a su RB estrella y se inclinaron por Devontae. Sí, hizo un partidazo, pero las oportunidades van a ser escasas en la mayoría de las semanas.

Alex Collins - RB, SEA (0%): Es curioso lo de Collins, porque el recuerdo es un gran 2017 en los Ravens y luego, el olvido. Tres años son una vida en esta liga y aquella aparición suya parece más lejana. También parece mejor. Al menos en mi memoria, aquel año vimos a un Collins imparable, tomando la liga por sorpresa y arrasando con todo lo que se cruza. Pero sus menos de 1000 yardas y 6 TDs cuentan una historia diferente. Solo alcanzó las 100 yardas dos veces en su carrera. Esta vez volvió a aparecer, ahora en los Seahawks, pero es candidatazo a volver a las tinieblas. El desastre que es ese backfield, donde también juegan DeeJay Dallas y Travis Homer, debería acomodarse pronto con el inminente retorno de Chris Carson. Que no te atraigan los fantasmas de un pasado que, al final, tampoco fue tan bueno.

D'Onta Foreman - RB, TEN (0%): Hablando de flashbacks insólitos que nos regala esta temporada. El 2017 de Collins fue el mismo de la temporada de novato de Foreman en Houston, en la que empezó a amenazar con ganarle el puesto a Lamar Miller. Las lesiones y actitudes poco profesionales lo descarrilaron. Tras un breve paso por (la IR de) los Colts, de la nada apareció en Tennessee. No, nadie leyó que los Titans lo contrataron. Simplemente se materializó en Nashville y anotó un TD ante Indianapolis. Vamos, ese backfield es de Derrick Henry. Incluso si se llega a lesionar la estrella, el puesto lo compartirán entre Foreman y McNichols, un dúo que no inspira nada de confianza.

#Soltar

JK Dobbins - RB, BAL: Se llama el fenómeno Miles Sanders. El RB rookie que tiene pocas oportunidades en la primera mitad de la temporada, al que van fogueando de a poquito hasta que le sueltan la correa para la segunda parte del año. Eso es todo lo que esperábamos de Dobbins, pero los Ravens nos dejaron en claro que no va a pasar. La lesión de Ingram le abrió una chance y JK tuvo un partido muy bueno y otro mediocre. Con eso no alcanzó: volvió el ex Saints y el novato regresó a su rol secundario... o terciario. Podemos conservarlo por si les pasa algo a Ingram o a Edwards, pero si necesitás el spot, lo podés tirar tranquilamente, porque no te va a dar nada mientras sus compañeros sigan sanos.

Devin Singletary - RB, BUF: Hasta acá llegamos. Estamos entrando en terrenos sensibles de la temporada de Fantasy. Realmente debemos estar convencidos que tenemos jugadores titulares que nos den seguridad y suplentes que podamos usar con confianza en caso de emergencia. Si pensás en poner a Singletary, es porque no te queda otra, es con miedo y probablemente sea en contra de tu voluntad. No querés eso en tu equipo. Por ende, no querés a Singletary en tu equipo. El que lo vea libre tampoco va a levantarlo con un convencimiento absoluto. Soltale la mano. 

Leonard Fournette - RB, TB: Ya no van más los castigos de Arians a Ronald Jones, quien volvió a fumblear pero esta vez respondió con el mejor partido de su carrera. El ex Jaguars quedará con un rol secundario en Tampa Bay, mientras RoJo se lleva todas las fotos al lado de Tom Brady. Es otro caso de un running back que, si tenés que ponerlo como titular, la idea te va a parecer muy poco atractiva. Entiendo que no sobran las alternativas, pero no es momento para clavarte con alguien a quien querés cada vez menos en tu equipo.

#Guardar

Jonathan Taylor - RB, IND: Los que somos Tayloristas desde el primer día estamos atravesando nuestro peor momento. En el TNF ante los Titans, el rookie tuvo menos toques que Hines y Wilkins. Queda confiar en la tendencia de que Hines no logra enganchar continuidad en sus buenos rendimientos y de que Wilkins simplemente no tiene el talento para sostenerse por encima de Taylor. El calendario de los Colts es muy bueno y todavía creo que el ex Wisconsin es el mejor RB de ese grupo. Ahora, si el coach le saca las oportunidades, pronto estaremos hablando de otra cosa...

Robby Anderson - WR, CAR: El ex Jets llegó en silencio y de golpe se llevó las miradas de todos en Carolina, teniendo rendimientos que llevaban incluso a cuestionar a DJ Moore y su rol en la ofensiva. Sin embargo, en las últimas semanas, la producción de Anderson fue decayendo, en beneficio de Curtis Samuel primero y el propio Moore en la fecha pasada. Pero, sobre todo mientras no esté McCaffrey, habrá más oportunidades para el juego aéreo de los Panthers. Lo que se consiga en waivers no necesariamente será mejor que Robby.


Francisco Freidenberg

Francisco Freidenberg

Periodista que cubre NFL desde 2015. Especialista en Fantasy Football. Coorganizador de la Superliga Argentina de Fantasy.