Perfil Fantasy: Cam Newton

14 de Agosto de 2020
El veterano mariscal deberá demostrar que aún puede ser titular en la liga. Foto: Mark J. Rebilas - USA Today Sports

Este es un año lleno de encrucijadas para Cam Newton. El mariscal fue cortado por Carolina tras sufrir en 2019 una lesión de Lisfranc que lo marginó durante prácticamente toda la temporada. En 2018, ya había sufrido una lesión en el hombro que limitó su performance en buena parte del año. Los Panthers, por tanto, razonaron que era mejor seguir adelante sin su estrella.

Tras encontrarse en el llano durante varios meses, Bill Belichick decidió darle una oportunidad con un contrato por un año. Hoy, el mariscal parece estar encaminado a ser el titular en los Patriots, quienes necesitaban un reemplazo tras la ida de Tom Brady a Tampa Bay, y seguramente querrá demostrar que aún merece ser considerado uno de los mejores.

Temporada 2019

Partidos: 2

Intentos de pase: 89 – Pases completos: 50 - Yardas: 572 – Touchdowns: 0 – Intercepciones: 1

Acarreos: 3 – Yardas: -2

Puntos Fantasy: 16,68 – QB51

(En ligas con puntaje standard)

Fue un año realmente decepcionante para Newton, quien hace apenas cinco temporadas se encontraba en la cima de la liga y del ranking Fantasy en la posición. Sin embargo, no fue totalmente sorprendente si tenemos en cuenta su estilo de juego físico e intenso. Asimismo, su ranking llamativamente bajo también se debe a la inusual cantidad de acción (ya sea por reemplazo de titular o en jugadas específicas) por parte de otros mariscales suplentes.

Temporada 2020

Newton se encuentra ahora en New England, bajo la atenta mirada de Bill Belichick y Josh McDaniels, su creativo coordinador ofensivo. Todos sabemos lo desafiante que es para un mariscal aprender un playbook totalmente nuevo. Sin embargo, podemos estar seguros de que ambos coaches intentarán adaptar el sistema de juego a las fortalezas y capacidades que el ex Panthers les puede brindar.

Los Patriots, pese a las bajas, aún retienen una mezcla interesante de receptores y corredores capaces de tener buenas actuaciones. En la medida en que Newton consiga establecer una buena química con ellos, veremos como acumula puntos para nuestros equipos Fantasy semana tras semana.

No obstante, las dudas aún persisten sobre su durabilidad. El año pasado Newton tuvo la primera lesión grave de su carrera, y a eso se le suma el desgaste natural, quizás exacerbado por sus esfuerzos en el juego terrestre. Belichick deberá buscar un equilibrio entre mantener sano a su mariscal titular y utilizar su prodigiosa habilidad para conseguir yardas por tierra.

Fantasy Draft

Rank: 125 (QB19)

ADP: 187

(Según FantasyPros)

Más allá de sus inconsistencias en el juego aéreo, Newton siempre ha sido una opción sólida para draftear en ligas Fantasy por lo que puede ofrecer por tierra. Sin embargo, dadas las circunstancias actuales, el consenso general entre los expertos es que se encuentra ligeramente por debajo de la mitad de tabla entre los 32 titulares. Pese a esto, a la hora de draftear, el público en general se muestra cauteloso, y decide elegirlo en una posición mucho más baja.

En un formato standard, Cam puede dar muchos réditos si es elegido en las rondas intermedias y logra tener un rebote en esta temporada. Sin embargo, conviene siempre mantener a un suplente listo ante la posibilidad de que se pierda tiempo de juego. Lo mismo podría decirse si se trata de un formato Dynasty, pero con la salvedad de que el mariscal tiene ya 31 años, con lo que sus años de efectividad son ya limitados.

En conclusión, Newton es una opción riesgosa, aunque intrigante para aquellos que busquen maximizar valor en rondas bajas.

Podrás encontrar más perfiles y todo lo que necesites sobre Fantasy Football en nuestra sección.


Nicolás Pérez

Nicolás Pérez

Desde hace algunos años me podés encontrar en NFL Argentina en Twitter comentando partidos, y ahora me sumo a No Huddle para aportar mi granito de arena y ayudar a convertirlo en el medio líder en el deporte. Me volví aficionado al fútbol americano por casualidad, cuando me topé con el Super Bowl XLVI mientras hacía zapping una noche de verano. Tras aquel partido, comencé a seguir a los Patriots, a quienes les tuve simpatía porque perdieron en esa oportunidad. Pensé que era una buena opción, hasta que poco después me enteré que eran los más ganadores del momento... terminó siendo una gran decisión.