Fantasy Awards 2020: lo mejor de la temporada

25 de Febrero de 2021
Así llegó Travis Kelce a la ceremonia de premiación... ¡Qué hombre! / Foto: Brace Hemmelgarn-USA TODAY Sports

La temporada de Fantasy 2020 ha quedado bastante atrás en el tiempo, pero desde No Huddle creemos que nunca le dimos el cierre adecuado y en esta nota nos proponemos a enmendar nuestro error.

Sin dudas ha sido un año complicado para el juego que tanto nos apasiona. Si bien el COVID-19 no tuvo tanto impacto como podríamos haber esperado, las bajas por lesiones se hicieron sentir, especialmente en algunos de los jugadores más destacados.

Pero no todas fueron malas noticias: también hubo algunos jugadores que nos sorprendieron y otro que sencillamente estuvieron a la altura de las elevadas expectativas que teníamos puestas en ellos. 

Aclaración: los datos mencionados a continuación son teniendo en cuenta el sistema de puntuación de la Superliga Argentina de Fantasy.

Rookie del año

Nominados

Justin Jefferson (MIN) – WR: El egresado de LSU comenzó de gran manera su carrera en la NFL y terminó la temporada como el WR6 en Fantasy. Sus 186.20 puntos totales fueron un aporte espectacular para quienes apostaron por él en las rondas bajas del draft o se lo encontraron en waivers tras un arranque desalentador en las dos primeras semanas.

James Robinson (JAX) – RB: La salida de Fournette de los Jaguars abrió las puertas a nombres como Devine Ozigbo, Ryquell Armstead, Chris Thompson y alguno que otro más como los candidatos a adueñarse de ese backfield. Sin embargo, el waiver hero fue Robinson, quien superó las expectativas de todos al finalizar como el RB7 con 201.40 puntos.

Justin Herbert (LAC) – QB: Mi favorito personal no podía faltar en esta terna. Para los que perdimos a Prescott o para los que decidieron encarar la temporada con una estrategia de stremear mariscales, el jugador de los Chargers fue una verdadera bendición. Su histórica temporada lo ubicó como el QB9 con 342.84, superando por apenas poco más de un punto nada menos que a Lamar Jackson, un tipo que no pasaba de la tercera ronda en los drafts.

Ganador: James Robinson

Robinson fue una maquinita en constante acción. Foto: Getty Images.

Los tres han tenido un valor impresionante, pero encontrarse un RB1 en waivers es sencillamente incomparable. Este corredor fue clave para los equipos que lo consiguieron y será muy interesante ver dónde saldrá drafteado en el 2021.

Breakout del año

Nominados

Josh Allen (BUF) – QB: Mientras muchos se gastaron picks en las tres primeras rondas para hacerse con Patrick Mahomes o Lamar Jackson, en las rondas medias y bajas salieron mariscales que aportaron mucho. Pero ninguno como el de los Bills. Acá también podría estar Kyler Murray, no obstante, fue Allen el que terminó en lo más alto del ranking con 405.06 puntos.

Calvin Ridley (ATL) – WR: El receptor de Atlanta tuvo un año inolvidable en el que superó las 100 yardas en ocho de los 16 partidos que componen la temporada de Fantasy. Con tan solo 26 años, y tras terminar como el WR4, esta debería ser la última vez que lo vemos caer más allá de la tercera o cuarta ronda.

DK Metcalf (SEA) – WR: En una situación similar a la de Ridley, Metcalf demostró que es cosa seria. Durante gran parte de la temporada fue el receptor más dominante y finalizó como WR5. A partir de ahora, será imposible verlo fuera del rango de WR1 en los rankings.

Ganador: Josh Allen

Con esa cara de incrédulo mira Allen a quienes no confiaban en él para el Fantasy. Foto: USA Today Sports

Este año, la posición del QB le dio la derecha a los expertos que suelen recomendar no gastarse uno de los primeros picks en ellos. Allen se fue entre tres y cinco más atrás que los mencionados Mahomes y Lamar y terminó por delante de todos. Será interesante ver dónde se lo llevan el próximo año.

Comeback del año

Nominados

Rob Gronkowski (TB) – TE: El agradable Gronk salió del retiro para reunirse con Tom Brady en Tampa Bay y todos sabemos cómo terminó eso. Si bien los números en Fantasy no son nada del otro mundo, finalizar como TE8 en un año tan difícil para esta posición es mérito suficiente para conseguir esta nominación.

Adam Thielen (MIN) – WR: Entre Jefferson y Dalvin Cook se pueden haber llevado los flashes de la temporada en Minnesota, pero Thielen no se queda muy atrás. Luego de un 2019 complicado por las lesiones, retomó su rumbo con una campaña de 74-925-14. Especialmente amparado por esas 14 anotaciones, fue suficiente para ser el WR7, justo por detrás de su compañero de equipo.

Nelson Agholor (LV) – WR: Tras la salida de Philadelphia, la carrera de Agholor parecía no tener mucho futuro. Sin embargo, en Las Vegas encontró un segundo aire y su aporte para el Fantasy fue interesante. Con 137.60 puntos terminó adentro del rango de WR2, por encima de jugadores como JuJu Smith-Schuster, Terry McLaurin y Marquise Brown, entre otros.

Ganador: Adam Thielen

Thielen se cansó de ser una amenaza este año. Foto: Getty Images.

El receptor de Minnesota se recuperó de un 2019 difícil y volvió a ser una fija como WR1 en Fantasy. Lo llamativo es que esta vez no fue por sumar tantas recepciones y yardas, si no más bien por su capacidad anotadora.

LVP

Nominados

Aclaración: para el jugador menos valioso decidimos dejar afuera a aquellos que estuvieron lesionados durante la mayor parte de la temporada. Ejemplos: C. McCaffrey, S. Barkley, M. Thomas

Lamar Jackson (BAL) – QB: Volvemos otra vez a lo mismo, pero Lamar fue el claro ejemplo del poco valor que puede resultar pagar un mariscal con una de las tres primeras rondas del draft. Su buen cierre de temporada lo acomodó como el QB10, pero es no es suficiente.

Ezekiel Elliott (DAL) – RB: Los números finales marcan que Zeke terminó como el RB11 de la temporada con 171.70 puntos. Sencillamente no es suficiente para un pick, como máximo, top 5 en los drafts. La lesión de Prescott afectó a toda la ofensiva de Dallas en general y el corredor no fue la excepción en una floja temporada.

Mark Ingram (BAL) – RB: Esta es un poco tramposa, porque hubo lesiones que complicaron su rendimiento. Pero a Ingram se lo pagó entre la tercera y quinta ronda de los drafts y terminó perdiendo por completo el backfield a manos de Gus Edwards y JK Dobbins. Los números finales son impactantes, con una sola semana arriba de los 10 puntos.

Ganador: Ezekiel Elliott

No te pongas triste, Zeke. El football, como el fútbol (y todos los deportes, bah), siempre da revancha. Foto: AP.

En las cinco primeras semanas todo marchaba bien para Zeke, pero después llegó el derrumbe. En el tramo de la 6 a la 14 solo tuvo un partido con dobles dígitos, algo injustificable para una inversión tan alta. Apenas anotó ocho TD en la temporada y además perdió cinco fumbles. Sin dudas, será un gran candidato para recuperarse el año próximo.

MVP

Derrick Henry (TEN) – RB: Muchos expertos volvieron a ningunear a Henry en la previa de la temporada y este demostró una vez más que estaban equivocados. Su campaña de 2000+ yardas por tierra fue demoledora en Fantasy y lo dejó en lo más alto del ranking sin incluir a los QB. Y si lo metemos ahí, hubiese terminado como el QB12. Indiscutible.

Dalvin Cook (MIN) – RB: Solamente en dos semanas el corredor de Minnesota no sumó dobles dígitos en Fantasy. Y una de esas fue porque estuvo afuera por lesión. 1918 yardas totales y 17 TD para un jugador que ni de casualidad debería ser drafteado afuera del top 5 en el 2021.

Travis Kelce (KC) – TE: Con 207.76 puntos, Kelce fue el TE1 de la temporada. Obvio. Si lo cambiamos de posición, hubiese sido el RB7 o el WR3. ¡WR3! Una absoluta locura lo que hizo el hombre que solo fue superado por Stefon Diggs en cantidad de yardas recibidas (1553 a 1416).

Davante Adams (GB) – WR: Adams comenzó la temporada con 27.60 puntos de Fantasy. Pero entre lesiones y bye, tan solo sumó 9.70 de la semana 2 a la 6. Sin embargo, a partir de ahí enloqueció por completo. El WR1 del 2020 aprovechó a un Aaron Rodgers endemoniado y fue una máquina anotadora con 18 TD.

Alvin Kamara (NO) – RB: La temporada de Kamara fue excelente. Aportó 296.556 puntos en Fantasy y solo fue superado por Derrick Henry y los QB1. No obstante, lo más destacado de su campaña será su inolvidable partido de 155 yardas y seis TD para 53.20 puntos, en la semana 16. Sí, justo en las finales.

Ganador: Travis Kelce

Kelce: tremenda facha y figura en el Fantasy. Dejá algo para el resto, crack. Foto: heightline.com

Puede sonar polémica la elección, pero la realidad es que los que draftearon a Kelce buscaban un diferencial sobre el resto en el puesto de TE y consiguieron eso con creces. En un año donde la posición fue por momentos desastrosa, el bueno de Travis nunca dejó de producir. Tenerlo en tu equipo era una clara ventaja sobre tus rivales. El que más se acercó fue Darren Waller, quien quedó 36 puntos atrás. Hasta el tercero, Robert Tonyan, ya hay un salto de 83 puntos. Una ridiculez.

En el 2021 será totalmente imposible verlo caer de la segunda ronda y muchos buscarán asegurarlo en la primera. Con George Kittle sano, volverá a tener un rival digno en el puesto, pero después de esta temporada, Kelce partirá claramente con ventaja.


Lucas Parnes

Lucas Parnes

No sé desde cuando veo NFL, pero desde 2013 es solo un mal necesario para poder jugar al Fantasy Football, la razón de mi vida, el motor de mi existencia. De la mano de la Superliga, nos vamos a encargar de demostrar en No Huddle que todo es Fantasy.


Francisco Freidenberg

Francisco Freidenberg

Periodista que cubre NFL desde 2015. Especialista en Fantasy Football. Coorganizador de la Superliga Argentina de Fantasy.