Fantasy Football: Corredores en la mira

13 de Octubre de 2023
El RB01 de la temporada hasta el momento. //Foto: 49ers.com

Ya ha pasado más de un mes desde nuestros drafts de Fantasy Football y seguramente nuestros equipos en las distintas ligas tienen variados resultados. Ya sea que te encuentres con un hermoso 5-0 o un decepcionante 0-5, intentaremos dar en el clavo con algunas estadísticas interesantes que nos pueden servir para tomar decisiones en el futuro cercano. Hoy estaremos hablando de corredores y haremos un breve desarrollo por la posición para encontrar algunos datos intrigantes que nos permitan continuar la temporada dominando o dar vuelta el curso de derrotas. La designación de IR de jugadores como De´Von Achane pueden traernos dolores de cabeza en nuestros equipos. Esta nota está enfocada en ligas de 12 participantes, PPR y Redraft.

Para esta posición estaremos evaluando las siguientes métricas (al ya haber pasado las semanas de BYE, estaremos evaluando en promedio por partido jugado):

- Snaps: Promedio de snaps por juego.

- % Snaps: Porcentaje de snaps jugados del equipo.

- Toques implícitos: Cantidad de veces que el equipo intentó hacerle llegar el balón. Targets y acarreos por juego.

- Targets: Promedio de targets por juego.

- +10/att: Porcentaje de acarreos de más de 10 yardas.

- Endzone att: Acarreos dentro de las últimas 5 yardas del rival.

Volumen, volumen y más volumen

Los Angeles Rams son una de las sorpresas de la temporada //Foto: Dylan Buell 
Corredores con mayor cantidad de snaps por juego:
1) Kyren Williams – 58.
2) Travis Etienne – 57.
3) Zack Moss – 56.
4) Saquon Barkley – 55.
5) Christian McCaffrey - 53.

Tenemos nombres repetidos entre los más utilizados. Christian McCaffrey es el RB1, Kyren Williams el RB5, Travis Etienne el RB4. Zack Moss no jugó la primera semana, pero luego promedió 21.4FP/g (RB4) y Saquon Barkley no jugó las últimas dos, pero promedia 18.3 FP/g (RB10).

Corredores con mayor porcentaje de snaps en su equipo:
1) Kyren Williams – 81.92%
2) Christian McCaffrey – 79.34%
3) Travis Etienne – 78.30%
4) Josh Jacobs – 77.92%
5) Rachaad White – 77.04%

Rachaad White no viene teniendo grandes producciones, sin embargo, espero que el volumen lo lleve más veces a producciones grandes que discretas. Es un buen RB para adquirir ya que es el único de estos jugadores que está por fuera del top 20 RB en FP/g aunque para esta semana 6 encuentra un partido complicado enfrentando a Lions.

La ofensiva pasa por sus manos

Travis Etienne es seguridad entre corredores //Foto: NFL.com
Los líderes en toques implícitos por juego son:
1) Alvin Kamara - 25.00
2) Zack Moss - 24.75
3) Christian McCaffrey - 24.40
4) David Mongtomery - 24.00
5) Travis Etienne – 23.00

Por algo Christian McCaffrey es el RB1 indiscutido de Fantasy Football. Es el único jugador que supera las 120 intenciones de su equipo en entregarle el balón. Es un playmaker y 49ers lo sabe.

Alvin Kamara fue muy utilizado en las últimas dos semanas y esto lo deja en el puesto nro 1 de esta métrica. Aún le queda una semana más en IR a Jamaal Williams y Kendre Miller poco a poco va aumentando los snaps. Tendremos que evaluar cómo se distribuye este backfield una vez que estén todos disponibles.

CMC (122), Etienne (115), Jacobs (111) y Pollard (102) son los únicos corredores que superan los 100 toques implícitos esta temporada. Esperamos una producción constante de estos jugadores.

Los líderes en promedio de targets por partido:
1) Alvin Kamara – 8.5.
2) Deon Jackson – 6.
3) Josh Jacobs – 5.8.
4) Saquon Barkley – 5.5.
5) Austin Ekeler - 5.
6) Bijan Robinson - 4.8
7) Jaylen Warren - 4.8

Sumo a los últimos dos porque la muestra de Kamara es poca (últimas dos semanas) pero interesante y la muestra de Deon Jackson se produjo en el único partido donde Zack Moss no se encontraba disponible y nunca más fue relevante. Eso nos deja nuevamente con Josh Jacobs y Saquon Barkley repetidos, pero sumando dos jugadores más a los corredores para observar en Jaylen Warren y Bijan Robinson.

Primero lo obvio, Bijan Robinson es el único jugador interesante de Atlanta Falcons. Domina su ofensiva con 91 toques implícitos (RB12) y un 70.54% de snaps. Es el RB3 en rutas recorridas, por lo que tendrá un piso muy estable semana a semana y actualmente es el RB12 en FP/g.

Por el otro lado, Jaylen Warren está teniendo una buena cantidad de targets en Steelers. Esta última semana superó en rutas recorridas en la temporada a Najee Harris y es el tercer jugador más buscado por Pickett (detrás de George Pickens y Allen Robinson), sin embargo, el porcentaje de snaps es bajo (45.07%) y eso implica que las oportunidades son más escasas. Es más dependiente del TD para producir.

Explosividad a la orden

Uno de los corredores más veloces de la liga, De´Von Achane //Foto: NFL.com

Con respecto al promedio de acarreos para más de 10 yardas, estaremos hablando de jugadores que hayan tenido al menos 20 acarreos. Esta métrica nos puede mostrar qué jugadores suelen tener jugadas explosivas – ya sea por su velocidad, capacidad de la línea ofensiva o su talento para quebrar tackles.

1) De´Von Achane – 28.95%.
2) Jaleel McLaughlin - 22.73%
3) Tyjae Spears - 22.22%
4) Nick Chubb - 21.43%
5) Bijan Robinson - 19.40%
6) Zach Charbonnet - 19.05%

Por empezar, la figurita repetida es Bijan Robinson. De´Von Achane está demostrando su velocidad y las llamadas ofensivas de Miami están funcionando de gran manera – Hay que tener en cuenta que Raheem Mostert quedó 7mo, por lo que si alguno de los dos logra el dominio de ese backfield (+70% de snaps) es probable que explote en números esa semana.

Tyjae Spears, Zach Charbonnet y Jaleel McLaughlin, por su parte, son excelsos RB handcuff. Tyjae y Zach son los claros RB2 de sus respectivos equipos (detrás de Derrick Henry y Kenneth Walker III respectivamente), por lo que no tienen mucho valor por sí mismos. Ante cualquier ausencia de estos dos jugadores, ambos novatos son respaldados por esta métrica para tomar el rol con una gran performance. Vimos lo que Jaleel puede hacer si Javonte no se encuentra disponible, deberemos seguir de cerca esta situación y si logra forzar un comité.

Ladrones de anotaciones

¿El nuevo Jamaal Williams? //Foto: Rey Del Rio

Jugadores que vemos sus caras en muchos partidos y que odias cuando no los tienes, pero amas cuando los tienes. Los que tienen esos toques en las últimas 5 yardas del rival.

1) David Montgomery – 8 acarreos
2) Christian McCaffrey - 7 acarreos
3) Kenneth Walker III - 7 acarreos

Kenneth Walker, además de tener los acarreos en Endzone, maneja el 60% de los snaps del equipo. Le falta el juego aéreo para poder implicarse más en la discusión por el RB1 (RB43 en targets) pero esta utilización es lo suficientemente buena para ser titular sin ninguna duda en los equipos de Fantasy.

David Montgomery es el caso Jamaal Williams 2022. A muchos nos sorprendió que Jahmyr Gibbs sea elegido con el pick #12 del pasado NFL Draft (y más teniendo en cuenta el contrato que había firmado Montgomery). Hoy vemos que Lions tiene un backfield muy funcional para el equipo, en el cual Jahmyr Gibbs destaca en el juego aéreo y David Montgomery toma todos los TD de zona roja. El año pasado Williams en ese rol terminó con 17 anotaciones terrestres, Montgomery en 3 semanas lleva 5 touchdowns.

Para finalizar, Tony Pollard, Isiah Pacheco, Kyren Williams, Josh Jacobs, Joe Mixon, Alexander Mattison y Raheem Mostert quedan empatados en el puesto de RB4 con 5 acarreos cada uno.

Eficiencia con sus toques

Llegando al final de esta nota, vamos a centrarnos exclusivamente en Fantasy y para eso tomaremos dos mediciones. Una es la cantidad de puntos Fantasy que registran de forma terrestre (yardas de acarreo y acarreos de TD) que a partir de ahora llamaremos “FP terrestres” y otra es la cantidad de puntos Fantasy que registran de forma aérea (yardas de recepción, recepciones y recepciones de TD) que llamaremos “FP aéreos”.

Zack Moss es una sorpresa agradable en Indianápolis //Foto: Colts.com
Líderes en FP terrestre:
1) Christian McCaffrey – 93 FP terrestres
2) De´Von Achane - 76 FP terrestres
3) Raheem Mostert - 73.5 FP terrestres
4) David Montgomery - 73.1 FP terrestres
5) Zack Moss - 62.5 PF terrestres

¿Logrará Zack Moss provocar un comité con Jonathan Taylor? Esta semana 6 volvió JT, sin embargo la ofensiva terrestre de Colts pasó por Moss y logró una buena performance.

Los mejores en FP terrestres por acarreo (con +15 acarreos):

1) De´Von Achane – 2.00 FP terrestre/att
2) Raheem Mostert – 1.27 FP terrestre/att
3) Justice Hill – 1.02 FP terrestre/att
4) Jaleel McLaughlin – 1.00 FP terrestre/att
5) Christian McCaffrey – 0.94 FP terrestre/att
6) Kenneth Walker III – 0.91 FP terrestre/att

Jaleel McLaughlin y Justice Hill son los únicos que no superan los 30 acarreos de esta lista. Entre Gus Edwards y Justice Hill entendería que Baltimore se decante por Hill.

La mejor arma ofensiva de Atlanta //Foto: Brett Davis
Líderes en FP aéreo:
1) Bijan Robinson – 47.6 FP aéreo.
2) Christian McCaffrey – 42.8 FP aéreo.
3) Josh Jacobs – 42.3 FP aéreo.
4) Jaylen Warren – 37.6 FP aéreo.
5) Raheem Mostert – 33.8 FP aéreo.

Raheem Mostert siendo así de efectivo es lo que me hace decir que un corredor veloz en Miami funcionará en Fantasy Football. Que Jaylen Warren sea más productivo que Najee Harris ya no debería sorprender a nadie.

Los mejores en FP aéreo por target son (con +15 targets):
1) Raheem Mostert – 2.11 FP aéreo/tgt
2) Samaje Perine - 1.99 FP aéreo/tgt
3) Bijan Robinson – 1.98 FP aéreo/tgt
4) Christian McCaffrey – 1.86 FP aéreo/tgt
5) Alexander Mattison – 1.77 FP aéreo/tgt

Llegamos al final, muchas gracias por leernos. Pueden escuchar este tipo de consejos en nuestro podcast semanal Nadie Sabe Nada en el cual compartimos junto a Fede Schuin nuestras observaciones y predicciones para la semana entrante.


Joaquín Albornoz

Joaquín Albornoz

Analista de Fantasy Football en No Huddle. Co-Conductor de Nadie Sabe Nada. Trabaja sobre los datos y estadísticas de los play-makers ofensivos desde 2022. Colaborador para la creación del Trofeo de Campeones de la Superliga Argentina de Fantasy.