Sarah Fuller, la primera mujer en el Power 5

28 de Noviembre de 2020
Es arquera del equipo de fútbol de la universidad, decidió probarse como pateadora, quedó en el roster y hoy hizo su histórico debut. Foto: Front Office Sports.

"Jugás como una mujer". Esa frase, tantas veces vociferada en tono de desprecio o burla, de a poco comenzará a perder la carga negativa que siempre se le atribuyó. No será fácil ni cosa de un día para otro, no, pero con el empoderamiento actual que atraviesa la figura de la mujer en nuestros días, cada vez estamos más cerca.

Sarah Fuller es el ejemplo. Tal es así que hoy, cuando hizo su debut como pateadora del equipo de Vanderbilt en el partido ante Missouri correspondiente a la Semana 9 de la SEC, el sticker detrás de su casco llevaba esa sentencia ("Play like a girl"), pero con el poder de dar vuelta su significado histórico. Sarah hizo historia en un deporte híper machista y violento como el fútbol americano, en cuyas estructuras de entrenadores y ejecutivos -por suerte- hay más mujeres que en décadas anteriores, pero que todavía siguen siendo pocas o, al menos, no todas las que podrían o deberían ser.

Arquera del equipo de fútbol (nuestro fútbol, su soccer) de la universidad, Fuller se probó y quedó para el puesto de placekicker en la última semana, luego de que días atrás múltiples miembros de los equipos especiales dieran positivo de COVID-19, viéndose marginados de las posteriores prácticas y, por supuesto, de los futuros encuentros. Sumado a eso, uno de los pateadores había elegido no jugar este año y mantenerse al margen de la actividad por los famosos opt-out's permitidos a causa de la pandemia. ¿Había pasado algo significativo en la última semana para Sarah? Apenas un título de la SEC con el equipo de fútbol...

Seguramente no haya sido su debut soñado porque Mizzou apaleó 41 a 0 a Vanderbilt, sin siquiera darle chances de anotar a su ofensiva, pero con el kickoff de la segunda mitad de hoy, Sarah entró a las páginas de historia porque nunca antes habíamos tenido a una mujer disputando un partido oficial de fútbol universitario en el Power 5. ¿Qué es el Power 5? Es la denominación coloquial con la que se conoce y agrupa a las cinco conferencias más importantes de este deporte en Estados Unidos: Big 12, Big Ten, SEC, ACC y Pac 12. 

Unos años atrás tuvimos a Katie Hnida (pateó para la universidad de New Mexico en 2003) y a April Goss (para Kent State en 2015) como las primeras en jugar al más alto nivel de competencia de Estados Unidos, la FBS. Si abrimos un poco más el abanico, Ashley Martin también lo había hecho para Jacksonville State en 2001, aunque un escalón más abajo, en la FCS.

No fue el mejor día, de eso nadie duda, pero lentamente se van dando pasos en la dirección correcta. Por más Sarahs.


Agustín Díaz

Agustín Díaz

Tengo un papel que dice que soy periodista. Fui prensa, trabajé en diario Olé y me sumé a No Huddle como editor. De los Colts de Peyton.