College Football Top 25: Semana 15

15 de Diciembre de 2020

La temporada regular se puede dar por terminada para la mayoría de los equipos. En el ocaso del 2020, ha llegado también el final de un nuevo año de football americano colegial con una de las semanas más esperadas todos los años: los campeonatos de conferencia.

En una jornada que ya sufrió algunas cancelaciones por culpa de la pandemia, por ahora los diez títulos siguen en disputa. Este es el anteúltimo Top 25 antes de llegar a la Bowl Mania y a los siempre esperados playoffs.

1 – Alabama Crimson Tide (10-0, =)

Jones y Smith, el mejor dúo del año en el College. / Foto: Alabama Athletics

A Mac Jones se le debería sumar Devonta Smith como candidato al Heisman. El ala abierta podría ser considerado, a estas alturas, el jugador más determinante del país en este momento. Alabama llega al campeonato de la SEC como un candidato por tres posesiones sobre Florida, y mi candidato a llevarse el Campeonato Nacional.

2 – Notre Dame Fighting Irish (10-0, =)

Los Irish se están preparando para jugar en su primer (y posiblemente último) partido de campeonato de conferencia después de hacer un arreglo de un año para unirse al ACC esta temporada. En la revancha frente a Clemson, esta vez con Trevor Lawrence, veremos de qué está hecho este equipo.

3 – Clemson Tigers (9-1, =)

Mientras los Tigers intentan ganar su sexto campeonato consecutivo de la ACC, todas las preguntas rodean sobre qué tan saludables están en defensa de cara a su revancha contra Notre Dame. En su primera reunión, el QB Trevor Lawrence no estuvo disponible después de dar positivo de coronavirus, así como los jugadores defensivos Tyler Davis y James Skalski también estaban lesionados, teniendo un gran impacto en el trámite del juego.

4 – Ohio State Buckeyes (5-0, =)

Los Buckeyes no jugaron “El Partido” contra Michigan debido a problemas de coronavirus dentro del programa de los Wolverines. Lo siguiente para OSU es Northwestern en el campeonato de la Big Ten, después de que la conferencia cambió oficialmente su política de que los equipos deben jugar seis partidos para ser elegibles para el juego.

5 – Texas A&M Aggies (7-1, =)

Después de que se canceló su partido contra Ole Miss, los Aggies vieron a Florida perder ante LSU, lo que pondrá fin a la conversación de que los Gators deberían pasar a A&M en todos los rankings. Este fin de semana, los de Jimbo Fisher jugarán en Tennessee mientras esperan a ver qué sucede con los equipos que están frente a ellos. Si los Aggies ganan, Alabama vence a Florida y Notre Dame obtiene una segunda victoria sobre Clemson, podría seguir un lugar en los playoffs para este aguerrido programa.

6 – Cincinnati Bearcats (8-0, +1)

Los Bearcats no han jugado desde que escaparon a UCF con una victoria por 36-33 el 21 de noviembre. Después de que su partido contra Tulsa fuera cancelado el fin de semana pasado, los Bearcats se enfrentarán a... Tulsa, el próximo fin de semana, en el partido por el título de la AAC.

7 – Indiana Hoosiers (6-1, +1)

Los Hoosiers terminaron teniendo la semana libre, ya que su temporada regular culminó cuando se canceló su partido de rivalidad contra Purdue el sábado.

8 – Iowa State Cyclones (8-2, +1)

Los Cyclones tuvieron una semana libre para prepararse para su primera aparición en el partido de campeonato de la Big 12, donde obtendrán una revancha con Oklahoma.

9 – Coastal Carolina Chanticleers (10-0, +2)

Sigue la temporada de ensueño para CCU. / Foto: AP

Los Chanticleers completaron su temporada regular perfecta sobreviviendo un susto de parte de Troy, que casi logró una victoria en un trap game. Coastal cedió 38 puntos, la mayor cantidad en cualquier juego de esta temporada para este equipo.

10 – Florida Gators (8-2, -4)

La derrota ante LSU le dolió a los Gators, quienes tenían una oportunidad externa de llegar al College Football Playoff entrando al fin de semana. ¿Podrían todavía abrirse camino a ese escenario si derrotan a Alabama en el juego de campeonato de la SEC? Quizás, pero parece poco probable.

11 – Georgia Bulldogs (7-2, -1)

Los Bulldogs continúan con chances de llegar a uno de los Seis Bowls de Año Nuevo, habiendo ganado tres partidos seguidos mientras la ofensiva avanza significativamente desde la incorporación del QB JT Daniels a la alineación titular.

12 – USC Trojans (5-0, +3)

USC se dirige a otra semana corta preparándose para dos oponentes: Washington y Oregon. Los Huskies están programados para jugar el juego de campeonato de la Pac-12 el viernes, pero después de que no pudieron jugar contra Oregon el sábado debido a problemas de COVID, es justo cuestionar si podrán jugar contra USC. Si Washington no está listo, serán reemplazados por los Ducks, quienes terminaron segundos en el Norte.

13 – Oklahoma Sooners (7-2, -1)

Los Sooners tienen otra oportunidad de imponerse sobre Iowa State, quien los venció 37-30 el 3 de octubre. Oklahoma tendrá al corredor Rhamondre Stevenson, quien no jugó en el primer partido y tiene un promedio de 5.9 yardas por acarreo y casi 100 yardas por encuentro.

14 – BYU Cougars (10-1, =)

La derrota de los Cougars ante Coastal Carolina la semana pasada casi seguramente les costó una oportunidad para jugar en el Fiesta Bowl, y ahora esperarán para saber en qué Bowl de nivel inferior jugarán.

15 – Northwestern Wildcats (6-1, +1)

Los Wildcats manejaron fácilmente a Illinois el sábado con unas impresionantes 409 yardas por tierra en camino a una victoria de 28-10. Esta semana harán algo que la mayoría no esperaba para ellos en esta temporada: competir por el campeonato de la Big Ten contra Ohio State.

16 – North Carolina Tar Heels (8-3, +5)

Demostración de exelencia en el juego terrestre por parte de UNC. / Foto: USA Today

La actuación de los Tar Heels en la victoria sobre Miami hizo que sus derrotas ante Florida State y Virginia esta temporada fueran aún más desconcertantes. Su dominio absoluto frente a los Canes debería poner a los Tar Heels en posición de ganar un lugar en uno de los Seis Bowls de Año Nuevo.

17 – Louisiana Ragin' Cajuns (9-1, +1)

Terminar la temporada regular 9-1 fue bueno, pero el partido del sábado contra Coastal Carolina ofrece una oportunidad de venganza después de una derrota de tres puntos ante los Chanticleers el 14 de octubre, así como la chance de llevarse a casa el campeonato del Sun Belt.

18 – Iowa Hawkeyes (6-2, +1)

Los Hawkeyes están jugando excelente, habiendo ganado seis seguidos al ingresar a la recta final de temporada regular. Todo lo que queda es un oponente por determinar para la semana del campeonato y un destino de Bowl.

19 – Tulsa Golden Hurricane (6-1, -2)

Después de una derrota de nueve puntos ante Oklahoma State, ha sido una temporada mágica para el Golden Hurricane, que ha ganado seis al hilo, incluyendo cuatro remontadas en el último cuarto. Hay un gran obstáculo más: el partido del campeonato de la AAC del sábado contra un equipo de Cincinnati, que está entre los diez mejores y que ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros contra ellos.

20 – Miami Hurricanes (8-2, -7)

21 – Texas Longhorns (6-3, +1)

22 – Liberty Flames (9-1, +1)

23 – Buffalo Bulls (4-0, +1)

24 – North Carolina State Wolfpack (8-3, nuevo ingreso)

25 –  San José State Spartans (6-0, nuevo ingreso)

Quedaron fuera: #20 Colorado Buffaloes, #25 Wisconsin Badgers

1 - Alabama Crimson Tide (10-0, =)

Los dirigidos por Nick Saban vienen a paso firme esta temporada y el sábado pasado derrotaron sin demasiados problemas 52-3 a un Arkansas que poco tuvo para competir en el partido. Esta semana se enfrentarán a Florida en la final de conferencia en la SEC.

2 - Notre Dame Fighting Irish (10-0, =)

Vienen de semana libre. Este sábado enfrentan a Clemson en la final por la ACC, con la tranquilidad de que, aunque caigan en el partido, muy difícilmente no entren a los playoffs del campeonato colegial. 

3 - Ohio State Buckeyes (5-0, =)

No jugaron esta semana The Game por casos positivos de COVID en Michigan, aunque van a poder disputar la final de conferencia ya que le quitaron la regla de cantidad de partidos obligatorios para ser elegibles, por lo tanto enfrentarán el sábado a Northwestern por el título de la Big Ten.

4 - Clemson Tigers (9-1, =)

Tuvieron descanso la semana pasada, y enfrentarán a Notre Dame este sábado en busca del título de la ACC. Si Clemson quiere entrar a playoffs, si o si debe ganar este partido.

5 - Texas A&M Aggies (7-1, +1)

No jugaron el sábado pasado por casos positivos de COVID en Ole Miss. Esta semana enfrentarán a Tennessee, en un partido que había sido suspendido semanas atrás. Los Vols vienen de derrotar a Vanderbilt y llegan con un récord de 3-6.

6 - Cincinnati Bearcats (8-0, +1)

Otro de los que no pudieron jugar su partido por casos positivos de COVID. Esta semana se enfrentarán en la final del campeonato de la AAC a Tulsa.

7 - Iowa State Cyclones (8-2, +1)

Esta semana, tras descansar el sábado, enfrentarán a Oklahoma en la final de conferencia de la Big 12, en donde los Cyclones van a buscar hacer historia.

8 - Coastal Carolina Chanticleers (11-0, +2)

¿Podrá Coastal ser campeón de la Sun Belt? / Foto: Myrtle Beach News

Victoria sufrida hasta el final por parte de los Chanticleers frente a Troy. Fue apenas en el último drive que el partido terminó de decidirse, cuando los Trojans no pudieron ni siquiera llegar al FG y se lo terminó llevando Coastal Carolina por 42-38. Esta semana enfrentan a Louisiana en la final de conferencia de la Sun Belt.

9 - Indiana Hoosiers (6-1, +2)

No jugaron esta semana por casos de COVID tanto en ellos como en Purdue. Si ambas universidades logran regularizar los casos en sus respectivas universidades, el partido se jugará esta semana, sino será cancelado. 

10 - Florida Gators (8-2, -5)

Decepcionante derrota de los Gators frente a un LSU, que venía de una semana donde las noticias negativas no paraban de llegar. Fue apenas 37-34 el resultado final, pero Florida tuvo muchas oportunidades para llevarse el partido y nunca lo supo cerrar. Aun así, los de Dan Mullen jugarán la final de conferencia de la SEC frente a Alabama.

11 - Oklahoma Sooners (7-2, +1)

No jugaron esta semana por casos positivos de COVID en West Virginia, equipo que debían enfrentar. Irán contra Iowa State en la final de la Big 12, donde buscarán mantener el dominio que llevan desde hace algunos años en la conferencia.

12 - USC Trojans (5-0, +2)

Los Trojans sufrieron en la rivalidad de Los Ángeles contra UCLA pero al final lograron llevarse la victoria y cerrar la temporada como invictos. Son todavía varias dudas las que deben cerrar USC en ese equipo, pero las victorias siempre ayudan. Este viernes enfrentan a Oregon en la final de conferencia de la PAC-12. 

13 - Georgia Bulldogs (7-2, =)

Gran victoria de Georgia frente a un Missouri que logró ser competitivo hasta la segunda mitad del partido, donde la ofensiva de los Bulldogs dominó y ayudó a su defensiva para cerrar la victoria por 49-14. Esta semana enfrentan a Vanderbilt, el único equipo de la SEC que no logró al menos una victoria.

14 - BYU Cougars (10-1, +1)

Muy buena victoria la que se llevaron los Cougars frente a un rival que les plantó cara, sobre todo en el aspecto defensivo, como lo fue San Diego State. Finalmente, el encuentro se lo llevó BYU por 28-14 con otro gran partido de Zach Wilson. Esta semana tienen descanso, aunque todavía están a tiempo de arreglar algún partido.

15 - Northwestern Wildcats (6-1, +1)

De las mejores victorias de Northwestern en lo que va de la temporada: dominio ofensivo y con una defensiva que hizo su trabajo cuando debía, los Wildcats se llevaron el partido 28-10 frente a Illinois. Esta semana enfrentan a Ohio State en la final de conferencia de la Big Ten.

16 - Miami Hurricanes (8-2, -7)

Decepcionante derrota de los Hurricanes, no tanto por el rival al que cayó, sino por la manera: nunca fue competitivo en el partido ni tampoco supo cómo frenar a la ofensiva de North Carolina. El resultado final fue 62-26. Esta semana se iban a enfrentar a Georgia Tech, pero el partido fue suspendido por casos positivos de COVID.

17 - Iowa Hawkeyes (6-2, +2)

Iowa ha tenido un año de menos a más. / Foto: Hawkeye Nation

Los Hawkeyes siguen en su racha de victorias y el pasado sábado le ganó de forma categórica a Wisconsin por 28-7. Esas derrotas al comienzo de la temporada costaron muy caro porque la temporada de Iowa después de eso fue de lo mejor en la Big Ten. Esta semana enfrentan a Michigan, un partido organizado para que ambas universidades puedan completar la temporada.

18 - North Carolina Tar Heels (8-3, +5)

Tremenda la victoria que se llevó North Carolina en su partido contra Miami. Una ofensiva dominante en el juego por tierra con Michael Carter y Javonte Williams, pasando por arriba a unos Hurricanes que nunca supieron cómo defenderlos. Además, Howell estuvo acertado en sus pases. El equipo ya terminó su temporada por lo que no tienen partido esta semana.

19 - Louisiana Ragin ’Cajuns (9-1, -2)

Jornada de descanso fue la que tuvo Louisiana, en donde se dedicaron a preparar el partido que tienen esta semana: la final de conferencia de la Sun Belt donde enfrentarán al invicto y Top 10, Coastal Carolina. 

20 - Tulsa Golden Hurricanes (6-1, -2)

21 - San Jose State Spartans (6-0, =)

22 - Buffalo Bulls (5-0, =)

23 - Boise State Broncos (5-1, +1)

24 - Oklahoma State Cowboys (7-3, nuevo ingreso)

25 - Liberty Flames (9-1, =)

Los Broncos irán al campeonato de conferencia. / Foto: Bronco Nation Underdog

Quedaron fuera: #20 Colorado Buffaloes 

1 - Alabama Crimson Tide (10-0, =)

Arkansas no fue rival para el principal candidato a ganar el campeonato colegial. El Crimson Tide tiene una ofensiva capaz de anotar 50 puntos consistentemente, y medirá sus fuerzas ante Florida este fin de semana en la final conferencial de la SEC.

2 - Notre Dame Fighting Irish (10-0, =)

El Fighting Irish tuvo dos semanas para preparar lo que será una más que interesante (y única) final de la ACC ante Clemson. Con unos Tigers mucho más preparados que en su anterior enfrentamiento, será buena medida en cuanto a su preparación de cara a los playoffs para Notre Dame este encuentro.

3 - Clemson Tigers (9-1, +1)

Notre Dame fue el único cuco de Clemson en la temporada, y el sabor a venganza se nota en el aire para la final de la conferencia. Con Trevor Lawrence ya de vuelta y la recuperación de algunas piezas defensivas, sin dudas los de Dabo Swinney encaran con otra confianza este encuentro.

4 - Ohio State Buckeyes (5-0, -1)

Los de Ryan Day, escritorio mediante, jugarán la final de Big Ten ante Northwestern este fin de semana. Los Buckeyes no pudieron disputar “The Game” por los casos de COVID en Michigan, y llegan con una semana más de descanso que su rival. ¿Les alcanzará para sumarse a los playoffs?

5 - Cincinnati Bearcats (8-0, +1)

Cincy está en una posición complicada. Su partido de la semana pasada ante Tulsa tuvo que ser cancelado por casos de COVID en los Bearcats, una situación que no se ha normalizado aún. De cancelarse la final de conferencia ante los mismos Golden Hurricanes, Cincinnati verá terminado el ya minúsculo sueño de playoffs y, tal vez, el de un Bowl de Año Nuevo.

6 - Texas A&M Aggies (7-1, +1)

Texas A&M buscará ganar y esperar el pasaje a playoffs. / Foto: Butch Dill

Los Aggies hicieron todo lo que pedía la receta luego de perder contra Alabama en octubre: han ganado todos sus partidos, y la derrota de Florida los pone en una posición interesante de cara a este fin de semana. De ganar en Tennessee, esperarán un par de resultados que le permitan ingresar por primera vez a los playoffs desde su cambio de formato.

7 - Iowa State Cyclones (8-2, +1)

Si, los Cyclones tuvieron un inicio dubitativo de temporada, pero después de todo sus dos derrotas son ante equipos rankeados, y ya sabe lo que es ganarle a Oklahoma este año, su rival del sábado en la final de la Big 12. La temporada de ensueño puede cerrarse con una invitación a un Bowl de Año Nuevo.

8 - Indiana Hoosiers (6-1, +2)

Este es el programa que debería estar enfrentando a Northwestern el fin de semana. La vista gorda a las reglas para que Ohio State juegue la final de la Big Ten hace que los Hoosiers den ya por terminada su temporada, también teniendo en cuenta la cancelación del encuentro programado ante Purdue.

9 - Coastal Carolina Chanticleers (11-0, +3)

CCU sobrevivió al partido ante Troy en el último drive. Démosle crédito a este programa: los equipos ganadores, simplemente ganan, y eso es algo que los Chanticleers han hecho consistentemente, con todas las variantes que se puedan encontrar para lograrlo. Un 12-0 significa una temporada completa en un año normal, y Coastal Carolina se prepara para irse a casa con ese récord el sábado ante Louisiana.

10 - Florida Gators (8-2, -5)

Los de Dan Mullen, quienes ya habían clasificado a la final conferencial ante Alabama, tuvieron un tropiezo imperdonable en su temporada en la caída ante LSU. La tontería de Marco Wilson le costó a los Gators un lugar en los playoffs que parecía al alcance de la mano. En fin, este sábado buscarán dar la sorpresa ante el Crimson Tide.

11 - Georgia Bulldogs (7-2, =)

Los Bulldogs no han hecho más que mejorar desde que JT Daniels es su mariscal titular, simplemente este cambio parece haber llegado tarde. Tras ganarle a Mizzou, su partido ante Vanderbilt fue cancelado, así que tendremos que esperar a un bowl para volver a ver al equipo de Kirby Smart.

12 - USC Trojans (5-0, +2)

USC fue otro de los equipos que apenas pudo sobrevivir al fin de semana de rivalidades, jugando un partido cerrado ante UCLA. La victoria 43-38 los pone en la final de la Pac-12, que finalmente será ante Oregon, tras la baja de Washington por casos de COVID.

13 - Oklahoma Sooners (7-2, =)

Los Sooners son uno de los programas enrachados en el football americano colegial. Su historia este año es similar a su próximo rival, Iowa State: arranque flojo, pero con el correr de los partidos se acomodó su récord. Rhamondre Stephenson y Ronnie Perkins se han convertido en líderes, y están ambos disponibles para buscar revancha ante los Cyclones el sábado.

14 - Northwestern Wildcats (6-1, +1)

¿Podrán los Wildcats este fin de semana ante Ohio State? / Foto: INSIDE UN

El ataque terrestre del equipo de Pat Fitzgerald es… interesante. No, no será el conjunto más entretenido para ver, pero los Wildcats han ganado bien sus partidos, y sin dudas esa defensiva será un dolor de cabeza para Ohio State en la final conferencial.

15 - Miami Hurricanes (8-2, -6)

Una buena razón por la que Miami no está más arriba en los rankings, más allá de su récord, es su defensiva. Si, es cierto, North Carolina ha estado sensacional en el ataque este año y se lo hizo sufrir a los Canes, pero ante un rival “directo” no te pueden anotar más de 60 puntos. Iban a recuperar su partido ante Georgia Tech esta semana pero tuvo que ser cancelado, así que esperarán una invitación a un bowl.

16 - BYU Cougars (10-1, =)

Los Cougars volvieron a ser el equipo explosivo en ataque que conocíamos y transpiraron poco para ganarle a San Diego State. Con su temporada regular ya terminada, volveremos a ver a Zach Wilson y compañía en el Famous Idaho Potato Bowl, enfrentando a UCF el 22 de diciembre.

17 - Louisiana Ragin’ Cajuns (9-1, =)

Tras el descanso de esta semana, los Cajuns buscarán revancha ante Coastal Carolina en la final de conferencia de la Sun Belt.

18 - San José State Spartans (6-0, =)

¿El mejor equipo de la Mountain West? Este año, sin dudas, han sido los Spartans. Pero deberán confirmarlo ante el programa más sólido de la conferencia en los últimos años: Boise State.

19 - Iowa Hawkeyes (6-2, +2)

Sin muchas estrellas ni un juego despampanante, los Hawkeyes han sido de los equipos más regulares de los Power 5. Planeaban jugar ante Michigan este fin de semana, pero el partido tuvo que ser cancelado por problemas de COVID en los Wolverines.

20 - Tulsa Golden Hurricane (6-1, -1)

21 - North Carolina Tar Heels (8-3, nuevo ingreso)

22 - Liberty Flames (9-1, =)

23 - Buffalo Bulls (5-0, =)

24 - Oklahoma State Cowboys (7-3, =)

25 - North Carolina State Wolfpack (8-3, =)

El juego de terrestre de UNC ante Miami fue demoledor. / Foto: AP

Quedaron fuera: #20 Colorado Buffaloes


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.