NCAA: los recomendados de la Semana 16

18 de Diciembre de 2020
Clemson y Notre Dame se enfrentaron el pasado 7 de noviembre en un partido que decidió la Seed 2. Esta vez será por el título de la ACC. Foto: Sports Illustrated.

Llegamos al cierre de esta temporada regular y, como todos los años, lo despedimos de la mejor forma: con las finales.

Antes de que inicien los bowls el lunes próximo, este sábado estará repleto de finales de conferencia, aunque a diferencia de años anteriores, mañana no habrá pura y exclusivamente encuentros definitorios. Antes de comenzar, un dato para tener presente: tanto la final de la Pac-12 entre USC y Oregon, la de la MAC entre Buffalo y Ball State y la de la Conference USA entre Marshall y UAB, se disputarán el mismo viernes en que esta nota será publicada, por lo que nos centraremos estrictamente en las finales del día sábado.

ACC: #3 Clemson Tigers vs. #2 Notre Dame Fighting Irish - 18:00 ARG / 15:00 MÉX / 22:00 ESP (ESPN Play)

La tan ansiada revancha llegó, pero ahora para definir el título de la ACC. Clemson y Notre Dame ya se enfrentaron este año, resultando en victoria para el Fighting Irish con un partido que se fue hasta doble tiempo extra, por lo que puede ser motivo suficiente para explicar por qué este es el imperdible. Eso no quiere decir que no puedan ofrecer nada más, ya que Trevor Lawrence estará disponible y Notre Dame enfrentará su mayor reto en todo el año cuando intente frenar al QB titular de Clemson (recordar que en el anterior duelo no había estado por haber dado positivo de COVID). Para sumarle más interés, se puede agregar que, a pesar de que ND estará en los playoffs más allá de cuál sea el resultado de mañana, si Clemson pierde tendrá muchas chances de no integrar ese Top 4 necesario para competir por el campeonato colegial, por lo que será a todo o nada para los Tigers.

SEC: #1 Alabama Crimson Tide vs. #7 Florida Gators - 22:00 ARG / 19:00 MÉX / 02:00 ESP

Más allá de que esta final no llega con el mismo hype que lo hubiese hecho si los Gators no caían derrotados la semana pasada contra LSU (al hacerlo quedaron sin chances de ir a playoffs), de todas formas será un choque con todos los ingredientes para convertirse en uno de los mejores partidos del año. ¿Por qué? Juntará a las dos mejores ofensivas del college, sobre todo en el apartado del juego aéreo, y más allá de que Florida sabe que sus posibilidades son lejanas, arrebatarle el titulo de la SEC a Alabama y ganarlo después de 12 años sería una gran forma de cerrar el año, además de dejar muy buenas expectativas de cara al 2021. Por el lado de Alabama, si quieren mantener el seed 1 dentro del ranking deberán ganar y cerrar la temporada regular invictos.

Big 12: #10 Oklahoma Sooners vs. #6 Iowa State Cyclones - 14:00 ARG / 11:00 MÉX / 18:00 ESP (ESPN Play)

A comienzos de año, Iowa State derrotó a Oklahoma. Ahora, el ganador se quedará con el título de la Big 12. Foto: Heartland College Sports.

Para completar la grilla nos encontramos con esta final de la Big 12, que tendrá a dos equipos que están pasando su mejor momento en la temporada y que lograron sacar una gran diferencia respecto al resto de sus competidores. Se trata de dos ofensivas muy efectivas, que pueden ser peligrosas tanto por tierra como por aire, y además tendremos el agregado de que son dos muy buenas defensivas, algo que quizás no estamos acostumbrados a ver en esta conferencia. Los Cyclones saben que si logran llevarse este duelo no sólo romperán el dominio Sooner, sino que además completarán la mejor campaña de su historia (teniendo en cuenta el ranking). Por parte de Oklahoma, deberán ganar para quedarse con el título conferencial después de un año con tantos altibajos. 

Big Ten: #14 Northwestern Wildcats vs. #4 Ohio State Buckeyes - 14:00 ARG / 11:00 MÉX / 18:00 ESP

A priori, esta final de la Big Ten puede parecer la más dispareja, sobre todo en el enfrentamiento de talentos entre estos dos equipos, pero Northwestern ya ha demostrado que los partidos más complicados son los que mejores resuelven. Ohio State irá por su cuarto título conferencial consecutivo y, más allá del año complicado que pasó el equipo ya que de los ocho encuentros que tenían programados no pudieron disputar tres, saben que siguen siendo los mejores de la Big Ten y lo querrán demostrar el sábado. Será muy interesante ver el matchup entre la ofensiva de los Buckeyes, dinámica y explosiva, contra la defensiva de los Wildcats, que siempre busca ralentizar y hacer más físico al juego.

AAC: #23 Tulsa Golden Hurricanes vs. #9 Cincinnati Bearcats - 22:00 ARG / 19:00 MÉX / 02:00 ESP (ESPN Play)

Teniendo en cuenta que el Coastal Carolina-Louisiana (final de la Sun Belt) se suspendió por casos de COVID, la mejor final de las conferencias Group of Five pasó a ser esta, la de la AAC. Más allá de que Tulsa no cuenta con la mejor ofensiva, sobre todo para plantarse a una de las mejores defensas de todo el college como es la de Cincinnati, los Golden Hurricanes tienen el talento defensivo necesario para frentar al ataque rival, el cual lo destacamos por su juego explosivo. Si quieren terminar en el Top 10 e ir a un bowl de fin de año, los Bearcats deberán imponerse y llevarse el título, por lo que tendrán una gran obligación encima.

Mountain West: Boise State Broncos vs. #24 San Jose State Spartans - 18:15 ARG / 15:15 MÉX / 22:15 ESP

Estos dos no pudieron enfrentarse en el año por casos de COVID, pero ahora lo harán por el título de la MWC. Foto: The Mercury News.

Año tras año, la final de la Mountain West ha sido catalogada como de las mejores del Group of Five y con motivos más que justificados. Esta vez no será la excepción, ya que enfrentará a un invicto como son los Spartans contra uno cuya única derrota del año llegó ante BYU, rankeado #17 según el comité, en un partido en el que los Broncos no contaron ni con su QB ni con su RB titulares. Hablamos de dos universidades que tuvieron un nivel superlativo dentro de la conferencia y que se ganaron este lugar con mucho mérito. Uno de los duelos a ver será el de la ofensiva de San Jose State, de buen juego aéreo, ante la defensa de Boise State, que cuenta con mucha experiencia y nivel en esa unidad.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.