College Football Top 25: Semana 14

8 de Diciembre de 2020

La temporada de football americano colegial está cerca de llegar a su fin, y empezamos a ver definidas cada una de las conferencias y sus respectivos juegos de campeonato. Si bien fue una semana con nuevas cancelaciones o reprogramaciones, sin dudas el titular de los diarios se lo llevan BYU y Coastal Carolina, dos equipos rankeados fuera del Power 5, que arreglaron jugar lo que fue, claramente, uno de los mejores partidos del año.

Sin más preámbulo, el Top 25 de los redactores de No Huddle.

1 – Alabama Crimson Tide (9-0, =)

Devonta Smith es un futuro primera ronda. / Foto: Alabama Athletics.

Es simplemente increíble el poderío ofensivo del Crimson Tide. Mac Jones es candidato firme al Heisman, pero Devonta Smith no se queda atrás. No deberán hacer mucho para llegar tranquilos a la cita frente a Florida, por el campeonato de la SEC.

2 – Notre Dame Fighting Irish (10-0, =)

Los Irish ya se habían asegurado un lugar en el juego de campeonato de la ACC antes del enfrentamiento del sábado contra Syracuse, por lo que quizás no fue una sorpresa que salieran a jugar subestimando al rival. Sin embargo, lo que vale la pena notar es que una vez que Notre Dame pisó el acelerador, las cosas se resolvieron rápidamente. Tres touchdowns en los últimos cuatro minutos de la primera mitad mostraron las fortalezas del roster en ambos lados del ovoide y ofrecieron otro recordatorio de que no hay garantías de que un Clemson más saludable gane la revancha en el juego por el título de la liga.

3 – Clemson Tigers (9-1, =)

Los Tigers llegaron a otra final de conferencia de la ACC, vaya sorpresa. Este equipazo de Dabo Swinney tiene venganza en los ojos, y buscará desquitarse contra Notre Dame en Charlotte.

4 – Ohio State Buckeyes (5-0, =)

Los Buckeyes regresaron al juego y se desempeñaron muy bien contra Michigan State, especialmente sin cuatro titulares, incluidos tres linieros ofensivos, y el entrenador Ryan Day. Aunque Day volverá a sus deberes el lunes, y espera que algunos jugadores también regresen, Ohio State debe esperar para ver si su archirrival Michigan reanuda sus actividades después de su propio brote de COVID-19. Sí Michigan no puede jugar, Ohio State podría enfrentarse a otro oponente del Big Ten o quedarse fuera de nuevo, lo que podría llevar a los directores atléticos del Big Ten a reconsiderar el requisito de seis partidos para alcanzar el campeonato de la liga.

5 – Texas A&M Aggies (7-1, =)

Los Aggies rompieron una racha de tres derrotas consecutivas contra Auburn, y lucían como el equipo duro y físico que Jimbo Fisher esperaba preparar para ser de lo mejor de la SEC, algo que viene intentando desde que llegó a College Station.

6 – Florida Gators (8-1, =)

Aunque los Gators se aseguraron un lugar en el partido de campeonato de la SEC contra Alabama, todavía hay varias cuestiones que deben mejorar de cara al próximo fin de semana en un enfrentamiento reprogramado con LSU, si es que quieren tener alguna oportunidad contra el Crimson Tide.

7 – Cincinnati Bearcats (8-0, =)

El equipo de Luke Fickell tuvo otra semana libre y ahora cuenta con dos semanas para prepararse para Tulsa, que mejoró a 6-1 después de una victoria por 19-6 sobre Navy el sábado.

8 – Indiana Hoosiers (6-1, +1)

Los Hoosiers vencieron a Wisconsin en una gran actuación. Fue el primer partido de los Hoosiers sin el QB Michael Penix Jr., pero Jack Tuttle demostró que era capaz de liderar la ofensiva, y una defensa que ha sido dura toda la temporada continuó con sus esfuerzos.

9 – Iowa State Cyclones (8-2, +2)

Los Cyclones lo han logrado. Por primera vez en la historia del programa, se dirigen al juego de campeonato Big 12. También terminarán solos en la punta de la clasificación de la Big 12, otra novedad para el programa. Tendrán una semana extra para prepararse.

10 –  Georgia Bulldogs (6-2, =)

El aplazamiento del partido del sábado contra Vanderbilt dolió. Los Bulldogs tenían el impulso de victorias consecutivas, y JT Daniels se estaba adaptando muy bien como QB. Ahora tienen que esperar de nuevo y comenzar a prepararse para un equipo de Missouri que en silencio se ha convertido en uno de los programas más difíciles de enfrentar en la conferencia.

11 – Coastal Carolina Chanticleers (9-0, +3)

CCU en la victoria más importante de la historia del programa. / Foto: AP

No me despierten de este sueño. Los Chanticleers son uno de los dos equipos en el football universitario con 10 victorias, y la última sobre BYU no solo fue la más impresionante de este año, sino que se establece como la mayor victoria en la historia de la escuela.

12 – Oklahoma Sooners (7-2, =)

Los Sooners se han asegurado un lugar en el juego del campeonato de la Big 12 y buscarán su sexto título consecutivo de la conferencia cuando se enfrenten a Iowa State el 19 de diciembre.

13 – Miami Hurricanes (7-1, =)

Los Hurricanes ya no están en la contienda por el campeonato del ACC, pero ya están hablando de su partido el próximo fin de semana contra North Carolina. Puede que no haya una chance de llegar a un título, pero este es un partido que significa algo para Miami: vengar la derrota del año pasado.

14 – BYU Cougars (9-1, -6)

A pesar de haber subido al top 10 gracias a un récord de 9-0, BYU seguía siendo un misterio de cara al partido del sábado contra Coastal Carolina debido a lo malo que era su calendario. Las circunstancias fueron únicas, porque los Cougars no se enteraron del partido hasta la mitad de la semana, pero de cualquier manera, desperdiciaron su mejor oportunidad para defender la noción de que merecían un lugar en uno de los Bowls de Fin de Año.

15 – USC Trojans (3-0, +5)

Los Trojans se ubican como el mejor equipo de la Pac - 12 / Foto: USATSI

Aplastaron a Washington State, en un partido que para el final del primer cuarto ya estaba absolutamente liquidado. USC aprovechó la caída de Oregon para establecerse, junto a Colorado, como los mejores de la Pac-12.

16 – Northwestern Wildcats (5-1, =)

Fue un gran sábado para los Wildcats. Obtuvieron el título del Big Ten West y un lugar en el partido de campeonato de la conferencia, sin jugar, después de que su juego de este fin de semana fuera cancelado debido a problemas de COVID-19 en Minnesota.

17 – Tulsa Golden Hurricane (5-1, +5)

El Golden Hurricane tendrá dos intentos frente a Cincinnati y con ello, su oportunidad de abrirse camino a uno de los Seis Bowls de Año Nuevo. Después de vencer a Navy el sábado, Tulsa se aseguró un lugar en el juego de campeonato de la AAC contra los Bearcats, pero primero, deben recibir al mismo Cincinnati la próxima semana.

18 –Louisiana Ragin' Cajuns (7-1, +7)

Los Ragin 'Cajuns vencieron a Appalachian State por primera vez la semana pasada e inmediatamente se lanzaron a su mayor desafío de la temporada: una revancha en el juego por el título del Sun Belt contra Coastal Carolina.

19 – Iowa Hawkeyes (5-2, nuevo ingreso)

Los Hawkeyes están fuera de la competencia por un lugar en el juego del campeonato del Big Ten (Northwestern se aseguró ese lugar el sábado temprano, anunció la conferencia), pero pueden terminar la temporada regular con una importante victoria cuando reciban a Wisconsin la próxima semana.

20 – Colorado Buffaloes (4-0, nuevo ingreso)

21 – North Carolina Tar Heels (7-3, nuevo ingreso)

22 – Texas Longhorns (6-3, nuevo ingreso)

23 – Liberty Flames (9-1, +1)

24 – Buffalo Bulls (4-0, +1)

25 –  Wisconsin Badgers (2-1, -7)

Quedaron fuera: #15 Marshall Thundering Herd, #17 Oregon Ducks, #19 Oklahoma State Cowboys, #23 Washington Huskies.

1 - Alabama Crimson Tide (9-0, =)

Categórica victoria por 55-17 frente a LSU de Alabama, que sigue dando espectáculo en el juego ofensivo: Mac Jones sigue en su carrera por el Heisman y Devonta Smith se confirma como jugador de primera ronda. Esta semana enfrentan a Arkansas, que llegan con récord de 3-6.

2 - Notre Dame Fighting Irish (10-0, =)

El Fighting Irish muestra semana a semana como dejaron de ser ese equipo que podía perder contra cualquiera y ahora son un serio contendiente no solo a playoffs, sino que también a alcanzar el título colegial. Este sábado derrotaron sin demasiados problemas a Syracuse por 45-21, y descansarán la próxima jornada.

3 - Ohio State Buckeyes (5-0, =)

Los Buckeyes, en la cornisa de la temporada. / Foto: Eleven Warriors.

Derrotaron a Michigan State sin demasiados problemas y con un partido muy prolijo por parte de la ofensiva, para que luego la defensiva le pusiera la frutilla al postre con esa intercepción y TD. Esta semana enfrentan a Michigan y, aun perdiendo este partido, tienen el boleto asegurado a la final de la Big Ten. La única forma de que no lo hagan es si este partido se suspende.

4 - Clemson Tigers (9-1, =)

Buena victoria de los Tigers por 45-10 ante Virginia Tech, que llegó a complicarlos en la primera mitad. Lawrence no tuvo un gran partido y parece que las aspiraciones por el Heisman comienzan a disminuir. Esta semana descansan, pero ya sabiendo que tienen el boleto asegurado a la final de conferencia.

5 - Florida Gators (8-1, =)

Victoria sin demasiados apuros para Florida que llevó el partido a gusto y placer hasta el último cuarto, donde Tennessee pudo decorar el marcador final y dejarlo 31-19. Kyle Trask cada partido está más cerca del Heisman, y Kyle Pitts más cerca de ser un pick top 15 en el próximo draft. Esta semana se enfrentan a LSU. 

6 - Texas A&M Aggies (7-1, =)

Los Aggies lograron demostrar que son un equipo serio sacando adelante un encuentro muy complicado como el que fue contra Auburn la semana pasada. Sin hacer un gran partido, lograron imponerse por 31-20 y demostrar que son de los mejores equipos en la SEC. Esta semana enfrentan al poderío ofensivo de Ole Miss.

7 - Cincinnati Bearcats (8-0, =)

Vienen de semana libre. Este sábado enfrentan a Tulsa, equipo al cual se va a enfrentar el siguiente sábado 19 de diciembre para decidir el título conferencial. Si los Bearcats quieren mantener vivo el sueño de los playoffs, deben pasar por arriba a los Golden Hurricanes.

8 - Iowa State Cyclones (8-2, +1)

Categórica victoria por 42-6 ante West Virginia, la cual se colocaba como la mejor defensiva del FBS en el juego aéreo, pero a Purdy pareció importarle poco y terminó pasando para más de 200 yardas y tres TD, teniendo únicamente tres pases incompletos. Esta semana descansan.

9 - Miami Hurricanes (8-1, +1)

Después de dos semanas sin jugar, Miami volvió a la acción y no dejó dudas frente a Duke, ganándole 48-0. El poderío tanto ofensivo como defensivo de este equipo salió a relucir y terminó imponiéndose de forma autoritaria. Esta semana enfrentan a North Carolina, en lo que podríamos denominar como el partido que decide cuál es el tercer mejor equipo de la ACC.

10 - Coastal Carolina Chanticleers (10-0, +3)

Los Chanticleers obtuvieron el sábado pasado una de las victorias más importantes de la historia del programa cuando derrotaron a BYU, un equipo top 10 según rankings del AP Poll, por 22-17. Si logran terminar la temporada invictos, no solamente será la mejor de la historia, sino que seguramente terminen dentro del top 10 en todos los rankings. Esta semana se enfrentan a Troy. 

11 - Indiana Hoosiers (6-1, +1)

A pesar de que el sueño por la final de conferencia ya casi está terminado, los Hoosiers siguen acumulando victorias y sumando votos para llegar a un bowl importante de año nuevo, y esto mismo lograron cuando ganaron 14-6 a Wisconsin, equipo que hasta la semana pasada estaba rankeado. Este sábado enfrentan a Purdue.

12 - Oklahoma Sooners (7-2, +2)

Victoria sin demasiados problemas de los Sooners contra Baylor que por momentos logró frenar el arsenal en ataque de Oklahoma, pero que ofensivamente le costó mucho poner puntos en el marcador. Los Sooners van a buscar cerrar de la mejor forma la temporada cuando este sábado enfrenten a West Virginia.

13 - Georgia Bulldogs (6-2, -1)

No jugaron la semana pasada frente a Vanderbilt por casos positivos de COVID. Esta semana enfrentan a Missouri, equipo que compite por ese segundo lugar en la división Este de la SEC.

14 - USC Trojans (4-0, +4)

Amón-Ra St. Brown fue la figura de la victoria de USC. / Foto: Los Angeles Times

Hoy en día el mejor equipo de la Pac-12. El día domingo derrotaron de forma convincente a Washington State, equipo que a pesar de los problemas que había tenido por COVID, había dejado buenas sensaciones en partidos pasados. Partidazos de Slovis y Amon-Ra St. Brown, que terminó el partido con 4 TDs. Esta semana enfrentan a UCLA, una de las revelaciones de la temporada en la conferencia.

15 - BYU Cougars (9-1, -7)

No pudieron al final contra Coastal Carolina, a pesar del gran partido hecho en términos generales, ya que el equipo se quedó literalmente a una yarda de la victoria. Este sábado, los Cougars buscarán mantener su puesto en el ranking y para esto deberá derrotar a San Diego State, el cual llega con un récord de 4-3.

16 - Northwestern Wildcats (5-1, +1)

No jugaron el sábado pasado por casos positivos de COVID en el equipo rival, Minnesota. Esta semana buscarán sellar su pase a la final de conferencia cuando enfrenten a Illinois, el cual tiene un récord de 2-4.

17 - Louisiana Ragin ’Cajuns (9-1, +3)

Ajustada victoria de Louisiana por 24-21 frente a Appalachian State. Los equipos especiales pusieron en problemas en varios momentos al equipo y a pesar del gran nivel defensivo que tuvieron (2 intercepciones al QB de App State), la victoria fue sufrida. Esta semana descansan.

18 - Tulsa Golden Hurricanes (6-1, +6)

Los Golden Hurricanes pudieron derrotar a Navy y así confirmar su participación en la final conferencial de la AAC, en la cual deberán enfrentar a Cincinnati. La defensiva sigue siendo el punto fuerte de este equipo. Este sábado enfrentan a los Bearcats en lo que va a ser una previa a la final de conferencia antes mencionada.

19 - Iowa Hawkeyes (5-2, nuevo ingreso)

A pesar de las dos derrotas en los primeros partidos, los Hawkeyes pudieron ajustar y pasaron de ser el peor equipo de la división a ser un posible participante de la final conferencial. El sábado pasado derrotaron sin problemas a Illinois por 35-21, y este fin de semana deberán enfrentar a Wisconsin sabiendo que si Northwestern no juega su partido, ellos irán a la final de la Big Ten.

20 - Colorado Buffaloes (4-0, nuevo ingreso)

21 - San Jose State Spartans (5-0, +4)

22 - Buffalo Bulls (4-0, +1)

23 - North Carolina Tar Heels (7-3, nuevo ingreso)

24 - Boise State Broncos (4-1, nuevo ingreso)

25 - Liberty Flames (9-1, nuevo ingreso)

Los Spartans continúan invictos en la Mountain West. / Foto: Mercury News

Salieron: #15 Oregon Ducks, #16 Marshall Thundering Herd, #19 Oklahoma State Cowboys, #22 Washington Huskies

1 - Alabama Crimson Tide (9-0, =)

De seguro los de Nick Saban querían una revancha a sus dos enfrentamientos con LSU la temporada pasada, y la consiguieron con una victoria dominante en la que hicieron ver mal a los Tigers. Alabama buscará seguir siendo el equipo más dominante de la NCAA cuando enfrente a Arkansas este fin de semana.

2 - Notre Dame Fighting Irish (10-0, =)

Syracuse jamás fue rival para el Fighting Irish, quienes pueden competir gracias a esa gran defensiva. Está todo encaminado para que los de Brian Kelly no se pierdan los CFP este año, pero aún hay que seguir ganando.

3 - Ohio State Buckeyes (5-0, =)

¿Alguien podrá con Notre Dame? / Foto: Matt Cashmore (USA Today Sports)

Con su elegibilidad en la cornisa, Ohio State pasó por arriba a Michigan State, en lo que podía ser un potencial cuco para las pretensiones de los Buckeyes. Michigan es la última parada de su temporada, aunque con el partido aún en vilo, los próximos días serán decisivos para los de Ryan Day, y saber en dónde jugarán en enero.

4 - Clemson Tigers (9-1, =)

Virginia Tech parecía un rival más duro en la previa de lo que terminó resultando en el trámite: victoria 45-10 de los Tigers, y a pensar ya en el campeonato de conferencia ante Notre Dame.

5 - Florida Gators (8-1, =)

Si bien tuvieron un par de dudas, Florida terminó siendo muy superior a Tennessee, en un partido donde Kyle Trask volvió a poner números espectaculares y, por consecuencia, sumar puntos por ser el Heisman. LSU en el Ben Hill Griffin es la última parada de los de Dan Mullen, un programa que jugará el campeonato de conferencia ante Alabama.

6 - Cincinnati Bearcats (8-0, =)

Tras tener dos semanas de descanso, los Bearcats vuelven al ruedo en lo que será el comienzo de su serie de dos partidos ante Tulsa. El de esta jornada es importante, pero el que tiene verdadero peso es el campeonato de conferencia, el cual ya se ha confirmado que será ante los Golden Hurricanes. Si Cinci gana ambos, sin dudas un tropiezo de los de más arriba lo posiciona seriamente para los CFP.

7 - Texas A&M Aggies (7-1, =)

La situación con los Aggies es un poco más complicada: luego de una buena victoria ante Auburn, aunque sin los “puntos de estilo” necesarios para considerarse contendiente, su partido ante Ole Miss será reprogramado por casos de COVID. Y tener en la división a Alabama no ayuda en nada, pero Jimbo Fisher y compañía han hecho una temporada por encima de sus expectativas, y seguramente los veamos en año nuevo.

8 - Iowa State Cyclones (8-2, +2)

Los Cyclones están la mejor temporada de su historia. / Foto: Des Moines Register

La temporada regular de los Cyclones ha llegado a su fin, y su contienda histórica continuará en el campeonato de conferencia. ¿Su rival? Un Oklahoma que viene apretando el acelerador en ambos lados del ovoide, dentro de dos semanas.

9 - Miami Hurricanes (8-1, +2)

Blanquear a un rival y ser dominante tanto en ataque como en defensa siempre debe reconocerse. Miami no tuvo piedad con Duke en su victoria 48-0, uno de esos partidos que veníamos esperando por parte del equipo de Manny Diaz. North Carolina, uno de los equipos difíciles de la conferencia, es su próximo rival.

10 - Indiana Hoosiers (6-1, +2)

Había dudas en lo que nos podían mostrar los Hoosiers tras la baja de Michael Penix, pero la ofensiva hizo lo suficiente para complementar el excelente partido de la defensa, la cual limitó a tan solo seis puntos al rankeado Wisconsin. Purdue es uno de los programas más débiles de la conferencia y debería ser tan solo un escalón para que Indiana continúe ganando.

11 - Georgia Bulldogs (6-2, -2)

Su encuentro ante Vanderbilt tuvo que ser reprogramado por COVID, lo cual sin dudas daña las posibilidades de Georgia de seguir peleando por meterse en el campeonato de la SEC o, en todo caso, en un bowl de año nuevo. Missouri, un verdadero dolor de espalda en la conferencia esta temporada, será su rival el sábado.

12 - Coastal Carolina Chanticleers (10-0, +2)

EL PARTIDO DEL AÑO. Gracias tanto a BYU como a Coastal Carolina por programar este encuentro que, sin duda, no decepcionó a nadie. En un partido totalmente físico, donde las defensivas y el ataque terrestre fueron las predominantes, CCU demostró que es totalmente legítimo y que quiere estar en año nuevo. Chapeau para su defensiva, que limitó a uno de los ataques más efectivos de la nación.

13 - Oklahoma Sooners (7-2, =)

No se encontró del todo cómodo a la hora de atacar, pero los Sooners se llevaron merecidamente el partido ante Baylor, y están a solo un paso de confirmar su presencia en el campeonato de conferencia. ¿Cual es ese paso? La visita a West Virginia este fin de semana.

14 - USC Trojans (4-0, +2)

Mejor tarde que nunca: el domingo por la noche, los Trojans explotaron las debilidades de Washington State, y ganaron su partido 38-13. Están lejos en cuanto a chances, pero USC se posicionó como el equipo de la Pac-12 con más probabilidades de CFP. Son muchas las cosas que tienen que pasar, pero en un año tan loco como este 2020 le permite soñar a cualquiera.

15 - Northwestern Wildcats (5-1, +2)

Su encuentro ante Minnesota tuvo que ser suspendido por un nuevo brote en los Golden Gophers, uno de los programas más afectados por el coronavirus en esta temporada. Illinois visitará a los Wildcats, el equipo con más chances de llegar al campeonato de conferencia para enfrentar a… ¿Ohio State?

16 - BYU Cougars (9-1, -8)

Los Cougars, durante las últimas semanas, tuvieron la mentalidad de “quien sea, cuando sea, donde sea”, y aplaudimos esa actitud. Fue CCU quien finalmente aceptó el desafío, y estuvo a la altura de las circunstancias. La defensa de BYU no lo hizo mal, pero el ataque simplemente no estuvo con la explosividad que le veníamos acostumbrados a ver. Buscando su décima victoria de la temporada, los Cougars enfrentarán en la madrugada del domingo a San Diego State.

17 - Louisiana Ragin’ Cajuns (9-1, +4)

Los Cajuns siguen firmes detrás de CCU en la Sun Belt. / Foto: SI

Louisiana logró la primera victoria en la historia del programa ante Appalachian State (había perdido los ocho encuentros anteriores) y se confirmó como el equipo que jugará por el campeonato de la Sun Belt ante Coastal Carolina, dentro de dos semanas.

18 - San José State Spartans (5-0, +5)

Los Spartans le ganaron convincentemente a Hawaii el sábado por la noche, y son los punteros de la Mountain West. Pero puede durar poco, ya que enfrentarán al rival más complicado de su calendario: Nevada.

19 - Tulsa Golden Hurricanes (6-1, nuevo ingreso)

Tal vez este ranking fue algo escéptico con los Golden Hurricanes, pero semana a semana se han confirmado como un programa que va en la dirección correcta. El éxito final de una temporada ya de por sí muy buena, esto se medirá en las próximas dos semanas, en doble partido ante un equipo dentro de los diez mejores de la nación como lo es Cincinnati.

20 - Colorado Buffaloes (4-0, nuevo ingreso)

21 - Iowa Hawkeyes (5-2, nuevo ingreso)

22 - Liberty Flames (9-1, +2)

23 - Buffalo Bulls (4-0, +2)

24 - Oklahoma State Cowboys (6-3, -6)

25 - North Carolina State Wolfpack (8-3, nuevo ingreso)

Quedaron fuera: #15 Marshall Thundering Herd, #19 Wisconsin Badgers, #20 Oregon Ducks, #22 Washington Huskies


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.


Mariano Sinito

Mariano Sinito

Periodista, analista y relator de Rosario, Argentina que cubre el football americano profesional y colegial en No Huddle, Mundo NFL, NFL GamePass y DAZN.


Cristian Saban

Cristian Saban

Cruzo el charco digitalmente hablando. Español, de Cádiz. Informático y diseñador gráfico autodidacta. De los Bears, no sé aún por qué. Ilusionando y agradecido de pertenecer a la familia de No Huddle.