El largo camino de Zachary Evans

12 de Mayo de 2020
Zachary Evans entrenando en 2019. Foto: 247Sports.

Mientras todos los prospectos firmaban con las universidades, y hacían grandes shows en sus high schools para que todos vieran qué gorra elegían, Zachary Evans estaba en un largo proceso para decidir a qué universidad asistir. A lo largo de dicho proceso, cada decisión que tomaba era menos entendible que la anterior, cada día se formaba una incertidumbre más grande a su alrededor, y la frutilla del postre para esta historia fue la pandemia, misma que no permitió que su proceso de reclutamiento continúe con normalidad. Finalmente, el 11 de mayo, salió la noticia en portales como NBCSports y 247Sports que Evans se comprometió y firmó con Texas Christian University (TCU), dándole fin al largo suspenso. Entonces, repasemos quién es Zachary Evans, qué sucedió a lo largo de su proceso de reclutamiento, iniciando en 2017 y finalizando hace un par de un días atras. 

¿Quién es Zachary Evans?

Evans es el RB2 de la clase 2020 y el prospecto #16 en el ranking de 247SportsComposite, el cual lo sitíua como un recluta 5 estrellas, con una puntuación de 0.9925. A comienzos de 2019 llegó a ser el RB1 de la camada, sin embargo, fue desplazado al segundo lugar por Bijan Robinson, recluta de la universidad de Texas. El proceso de reclutamiento lo inició con mucho hype. Varios expertos aseguraban que no habían visto un RB tan talentoso saliendo de Texas como Evans, desde el 2004 con Adrian Peterson. Sus highlights eran espectaculares, los scouts estaban asombrados, pero su temporada 2019 significó un bajón para todos incluidos muchos entrenadores.

Su mayor virtud es su físico, cuenta con la capacidad de ir fuerte al golpe y romper tackles, también tiene la aceleración para ser peligroso en tramos largos. Además, posee flashes interesantes en cuanto a su atletismo. Según reportes, tiene gran capacidad de hacer cortes sin perder velocidad, convirtiéndolo en un RB elusivo. Utilizaban la palabra "camaleón" para describirlo, ya que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de situación en el acarreo, no obstante su principal problema es su comportamiento fuera del terreno. Dentro del mismo podemos destacar dos contras: rebota demasiadas veces contra la OL por no tomar una decisión rápido, esto a su vez ocasiona que se tome demasiado tiempo dentro del backfield esperando que se genere el hueco en la línea ofensiva.

Problemas en North Shore

North Shore fue la preparatoria a la cual asisitó Evans. Tiene un buen prestigio en el Estado de Texas y de allí salieron jugadores como K'Lavon Chaisson, Trey Hopkins, entre otros. En 2019, tras su primer partido, Evans fue sancionado 2 encuentros por razones disciplinarias. Luego de este suceso, las aguas se calmaron hasta el Championship game, es decir, la final estatal de Texas, uno de los eventos más importantes en el high school de los Estados Unidos. En esta oportunidad no jugó porque fue sancionado por violar las reglas del equipo, lo que significaría la segunda infracción del jugador en un año. Después de todo lo sucedido y ya centrado en su reclutamiento, Evans en una entrevista con ESPN pediría disculpas a los entrenadores por su comportamiento, y mencionó que lo vivido en North Shore lo ayudó para crecer y aprender.

Largo proceso de reclutamiento

Su reclutamiento comenzó en febrero de 2017, cuando LSU le envió una oferta. A partir de ahí, los ofrecimientos de becas cayeron a montones, era uno de los prospectos más codiciados. En ese mismo año visitó en dos oportunidades Alabama, la cual se perfilaba a ser el principal candidato. Sin embargo, surgiría Texas A&M en el camino, el cual entre 2017 y 2018, fue destino de 5 visitas del jugador. En mayo del 2019, Evans anunció su top 5: Alabama, LSU, Georgia, Ohio State y Oklahoma, dejando a los Aggies fuera de competencia. Un mes después, Dameon George, OT 4⭐, y mejor amigo de Zachary, se comprometería con Alabama, así los Crimson Tide volvían a picar en punta para quedarse con el corredor, pero los meses pasaron y ese rumor fue disminuyendo. Para diciembre del 2019, Georgia, LSU y Texas A&M, volvieron a estar en consideración, y serían los principales candidatos en obtener ese recruit.

Reclutamiento fallido con Georgia y futuro incierto

El 28 de diciembre, Evans firmó una letter of intent con Georgia confirmando su reclutamiento. No obstante, el 7 de enero de 2020, Georgia rechazaría su carta, negándole el comitted con la universidad. No hay nada certero acerca de qué fue lo que motivó a Georgia para que se arrepintiera de reclutar al jugador, solo rumores que rondaron un largo tiempo. Ahora el proceso de reclutamiento se volvía a abrir para Evans, pero con opciones y tiempo más acortados: LSU y Texas A&M seguían siendo los principales candidatos, esto cambió en febrero cuando aparecería una tercera universidad: Florida Gators. Esta invitó al jugador para una visita el 20 de marzo a las instalaciones, sin embargo, dicha vistia nunca se pudo concretar, ya que el 13 del mismo mes se suspendieron todas las activdades por el COVID-19.

Firma con TCU

Cada día estabamos más cerca del supuesto inicio de la temporada, y Evans todavía no tenía una decisión tomada, esto generaba una gran incertidumbre. El lunes por la mañana surgió la sorprendente noticia de que el jugador se había comprometido y firmado con TCU. Horas más tarde lo confirmaría en su cuenta de Twitter.

Zachary habló con el medio deportivo Rivals, y anunció que su decisión se basó en tener cerca a su familia, para que su abuela pueda ir a verlo jugar los sábados. En la misma entrevista confirmó estar entusiasmado, y tiene el deseo de aportar al equipo desde el primer momento, además, aseguró que TCU podría ayudarlo mucho en su desarrollo como jugador y como persona. 


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.