Expectativas altas, rendimientos bajos: College

29 de Mayo de 2020
Ryan Perrilloux en el partido de final de conferencia de la SEC, donde mostraría un destello de su talento en el deporte. Foto: And The Valley shook, By: Mike Zarrilli.

Siempre que se habla de los mayores bust en la NFL, salen nombres como Ryan Leaf, Jamarcus Russell o Reggie Bush. Pero pocas veces se hablan de los bust que hubo en College, es decir aquellos que llegaban con altas y exageradas expectativas a su universidad y nunca pudieron no sólo cumplirlas, sino que ni siquiera dar un nivel aceptable. En esta oportunidad vamos a hablar de dos casos particulares. No quiere decir que sean los mayores bust en la historia del college, ya que eso es algo muy subjetivo y deberíamos contar más casos para poder hacer una evaluación. Más bien son casos con historias pecualiares y que cuentan con muchas curiosidades que la vuelven intersantes y sobresalientes

Bryce Brown, RB, Tennessee

La historia de Brown merece hasta una nota completa por el trasfondo que trae y la cantidad de historias que generó su paso por el College. Bryce fue un recluta cinco estrellas del año 2009 y fue situado como el mejor prospecto de la clase en el ranking de Rivals, mientras que en el de ESPN se colocó en el 8vo lugar y el de 247SportsComposite en el 2do lugar.

Oriundo del Estado de Kansas y criado en la ciudad de Wichita, Brown era colocado como uno de los mejores reclutas en la historia de Kansas, llegando al punto de que se decía que no salía un RB tan bueno desde Barry Sanders. Según 247Sports, a día de hoy es el mejor recluta de Kansas en la historia, por delante de Arthur Brown y de Alvin Kamara. Hay que tener en cuenta que 247Sports empezó a publicar sus rankings en la temporada 1999/2000.

Arthur Brown, un ILB que fue recluta cinco estrellas y top 10 de la clase 2008, era el hermano mayor de Bryce y la prensa se encargó de poner en alza el legado que podía dejar este par de hermanos en la NCAA y posiblemente NFL, ya que eran los primeros hermanos que tenían la calificación de 5 estrellas en sus respectivos rankings. Arthur decidiría ir a la Universidad de Miami, dándole una ventaja al equipo del sureste de los Estados Unidos en el reclutamiento de su hermano Bryce. 

Desde su reclutamiento que los malos augurios empezaban a aparecer. Muchos scouts y periodistas que seguían su historia, empezaron a ver que el jugador no se decidía a que universidad ir y que le gustaba que lo trataran casi como una super estrellas. Llevándolo a un lenguaje más NFL: Era una diva.

El principal culpable de su fracaso en la NCAA fue su agente, Brian Butler, quien vendía información sobre workouts y reclutamiento de los jugadores a los cuales representaba. Hasta llegó a difundir el rumor de que Brown se iba a ir a jugar a la CFL para aumentar el nerviosismo en las universidades y generar mayor beneficio económico propio.

Después de idas y vueltas, Bryce se decidiría por ir a la universidad de Tennessee. Pero las cosas no irían como él seguramente esperaba: En el 2009 acarreó en 101 oportunidades el balón y se quedó por debajo de las 500 yardas, muy lejos de las expectativas que los fanáticos tenían. Al finalizar la temporada, Lane Kiffin, hasta ese momento HC de los Vols, se iría a USC, lo que motivó a Bryce a dejar el programa de Tennessee para irse a jugar con su hermano recién transferido a la universidad de Kansas State. Ninguno de los dos jugó en 2010 por reglas de la NCAA, pero en 2011 los dos hermanos pudieron dar el salto al terreno vistiendo el mismo jersey, aunque esa ilusión duró poco ya que luego de ese primer partido, Bryce fue sancionado por la NCAA por haber recibido beneficios económicos de la mano del esquema Prezi diseñado por Nevin Shapiro, uno de los mayores escándalores del College. Esto le daría fin a la temporada de Bryce, en la que solo tuvo 3 acarreos para 16 yardas y una recepción para 3 yardas.

Y para darle fin a una historia tan particular, cuando parecía que Bryce Brown iba a terminar su carrera luego de verse involucrado en un escándalo y nunca haber podido hacer pie en College, decidió declararse para el Draft 2012, en donde -increiblemente- fue drafteado en 7ma ronda por los Philadelphia Eagles, donde curiosamente en su temporada rookie tuvo mejores números que en toda su carrera colegial. Aún así nunca llegó a poner un pie firme en la NFL. Entre 2012 y 2015 pasaría por Philadelphia, Buffalo y Seattle, para en 2016 ya estar fuera de la liga.

Ryan Perrilloux, QB, LSU

Perrilloux fue un recluta 5 estrellas y el QB2 de la clase 2005 según 247SportsComposite. La mayor comparación que recibió fue la McNabb, así mismo lo llamaban: "El próximo McNabb".

Nacido y criado en Louisiana, jugó en East St John donde rompió varios records del Estado y llegó a los playoff de las estatales. Tuvo un proceso de reclutamiento sin demasiados sobresaltos: En 2004 se comprometió con la universidad de Texas, la cual tenía a Vince Young como QB titular, que todavía no era la leyenda que terminó siendo ya que recién estaba entrando en su año Sophomore y todavía era cuestionado. A pesar de esto, LSU se puso en marcha para poder convencerlo y dirigió todos sus esfuerzos para conseguir que Ryan saliera del compromiso con Texas y se enrolara con ellos. Finalmente, lo consiguieron en el National Signing Day donde Perrilloux tomó la gorra de LSU por sobre la de Texas y terminó firmando con la universidad de Louisiana.

Para poner en contexto, en el 2005 había tres QB disputándose el puesto de titular en LSU: Perrilloux (True Freshman), JaMarcus Russell (Sophomore) y Matt Flynn (Redshirt Sophomre). El que había sido titular la temporada pasada fue Russell, quien partía con cierta ventaja. Es ahí cuando Ryan despertó alarmas, ya que en la primer entrevista que dió le preguntaron sobre su competencia con Russell por el puesto de titular y no se le ocurrió mejor respuesta que "¿JaMarcus quién?" seguido de "Voy a ser el titular de LSU 4 temporadas y voy a ganar 4 Trofeos Heisman", demostrando que esa confianza que alababan los scouts y coach se convirtió en arrogancia.

Finalmente, en la temporada 2005 y en la 2006 Russell fue el QB titular de LSU mientras que Perrilloux recibió el redshirt el primer año y su segundo lo pasó en la banca. Mientras todo esto transcurría, él sumaba problemas fuera del campo: Fue detenido por querer utilizar billetes falsos para pagar en una estación de servicio, intentó usar un ID falso para ingresar a un casino y se vió involucrado en una pelea que hubo en un club nocturno, en la que en realidad él no estuvo envuelto pero fue demorado y tuvo que dar declaración por encontrarse en el lugar de los hechos.

Finalmente en 2007 JaMarcus Russell se marcharía a la NFL y el puesto de QB volvió a quedar libre, aunque se lo quedó Flynn. Perrilloux tuvo unos pocos snaps a lo largo de la temporada, pero el momento más importante para él llegaría a final de año ya que por una lesión en el hombro de Flynn, tomó el puesto de titular en la final de conferencia de la SEC en la cual debía enfrentar a los Tennessee Vols: Jugó un partidazo, lo que lo llevó a quearse con el MVP del partido. Todo parecía mejorar pero en el National Championship Game, con un Flynn ya recuperado, el staff le prometió a Perrilloux que iba a jugar entre 10 a 20 snaps. Eso nunca sucedió: solo ingresó al campo en dos snaps. Ese día fue un quiebre en su carrera, estaba decepcionado porque LSU no cumplió con todo lo que le había prometido cuando fue reclutado. Desde ese momento, Ryan empezó a faltar a clases, a reuniones del equipo y lo que colmó el vaso fue cuando falló la prueba de droga, días después oficializaron que Perrilloux no pertenecía más al programa. 

En 2008 se terminaría yendo a la universidad de Jacksonville State, que competía en la segunda categoría del college, el FCS. Allí pasó sus dos últimos años donde disputó 16 partidos y fue ganador del trofeo al mejor jugador ofensivo en la conferencia en 2008 y finalista del Walter Payton Award (El equivalente al Trofeo Heisman pero en el FCS) en el mismo año. Aún así no fue seleccionado en el Draft del 2010 y terminaría pasando, sin éxito, entre distintos rosters de verano en los equipos de NFL. 

 

Para escuchar el último episodio de Redshirt Podcast, donde hablamos de las mejores clases de reclutamiento de 2020, podes ingresar a nuestros canales de Ivoox o Spotify.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.