Ramallo: Top 25 CFB - Menciones Honorables

7 de Junio de 2020
Indiana y Tennessee disputaron el Gator Bowl en 2020, el cual los Vols se alzaron con el trofeo. Foto: Tennessee Journalist, By: Ben Gleason.

Es difícil armar un Top 25, no solo por tener que buscarle un orden jerárquico de los equipos, sino porque solamente te tenes que quedar con 25 programas. Hay muchos de los cuales no pudieron ingresar que personalmente creo que pueden hacer una muy buena temporada y hasta jugar algún bowl de año nuevo o competir por llegar a la final de su conferencia, pero tuvieron que quedar afuera por el muy buen nivel que hay en otros. Y justamente para eso es esta nota, para darle el valor que merecen a esos equipos que no pude nombrar en la nota del Top 25 Preseason,pero se quedaron muy cerca de hacerlo.

Arizona State

Iniciando el Top 25 pensé que los Sun Devils iban a terminar dentro, pero finalmente quedaron a las puertas. Vienen con mucho hype luego de un cierre de año esperanzador, y es que los resultados y el funcionamiento lo merecen. Jayden Daniels fue uno de los mejores QB freshman del año, quizás no tuvo el hype que recibieron Howell, Slovis y hasta Bo Nix, pero si fue un jugador que logró buena regularidad partido a partido y teniendo picos de nivel a lo largo de la temporada. Todo aficionado de ASU está muy ilusionado con que sea el QB que los lleve a ganar la Pac-12. El lado negativo de todo esto es que perdieron a dos de sus tres pilares ofensivos, ya que Eno Benjamin (RB) y Brandon Aiyuk (WR) se fueron a la NFL. Va a ser importante ver si alguno de los jóvenes -hay muchos freshman y sophomore entre las dos posiciones- puede dar el salto para acompañar a Daniels en la ofensiva. Con la defensiva pasó lo contrario, ya que los líderes de cada unidad regresaron para esta temporada: Jermayne Lole (DE), líder en sacks la temporada pasadam Darien Butler (LB), líder en tackleadas y capitán de la defensiva en 2019, y Jack Jones (CB) líder en intercepciones y pases defendidos el año anterior. Es un equipo que no tiene demasiadas estrellas, y no ver algún referente en defensiva y que el líder en ofensiva esté tan poco acompañado fueron los motivos por los cuales no ingresó al Top 25, pero si los jugadores logran dar ese paso adelante, seguramente peleen hasta el final por ganar su división por sobre USC y Utah, los otros candidatos.

Tennessee

Los tan polémicos Vols casi entran al Top 25, y es que a pesar de la cantidad de problemas extra cancha que tuvieron varios de sus jugadores, el año pasado tuvieron una temporada bastante buena. Casi sin un QB titular fijo, ya que la temporada pasada Jarrett Guarantano jugó la mayoria de partidos pero nunca se afianzó en la posición, es más, a mitad de temporada, Brian Mauer jugó algunos partidos pero sus malas actuaciones hicieron que Guarantano regresara al puesto de titular. Veremos si este año, con Harrison Bailey -recluta cuatro estrellas- sumándose al grupo, alguno de los dos logra acentarse como QB titular. Lo mismo sucede en posiciones como la de RB y WR, donde ninguno de los jugadores que hay actualmente en el roster tiene su lugar y su mayoría de snaps asegurados. El punto fuerte es la línea ofensiva, la cual cuenta con jugadores muy talentosos como Trey Smith (OG), Jerome Carvin (IOL) y, el recientemente transferido desde los Georgia Bulldogs, Cade Mays (OT/OG). En defensiva cuentan con un nucleo de talento bastante joven entre Henry To'o To'o (LB), Bryce Thompson (CB) y Greg Emerson (DT), al cual hay que sumarle a los recién llegados Keshawn Lawrence (SAF), Omari Thomas (DT) y Tyler Baron (DE), los tres reclutas cuatro estrellas del año 2020. Un punto que puede determinar la temporada de los Volunteers es su calendario, ya que al estar en la SEC se debe a enfrentar a equipos fuertes como Alabama, Georgia y Florida, pero además uno de los interconferenciales que juega es frente a Oklahoma. Creo que si logran ganar al menos dos de estos cuatro partidos el equipo puede ingresar al Top 25, pero vendrían a ser upsets más que resultados factibles esas dos victorias para Tennessee.

Virginia Tech

Realmente creo en el talento que tienen los Hokies. Entre ellos y Louisiville Cardinals estuvo el ingreso al Top 25, ya que estos dos equipos de la ACC compiten por dar el batacazo en su respectiva división. El año pasado se quedaron en las puertas de llegar a la final de ACC, pero la derrota contra Virginia en la última semana fue lo que le impidió al equipo alzarse con el campeonato la Coastal Division. Se trata de una ofensiva la cual utiliza mucho a su arma de doble filo, Hendon Hooker, el cual tiene la capacidad de lanzar pero también es capaz de llevar el balón por tierra. El staff de VT ha aprovechado muy bien esto para confundir y dificultar el trabajo de la defensiva rival. Además mantienen en el equipo a su principal receptor Tre Turner y a varios de los OL titulares el año pasado, en los cuales destacan los nombres de Christian Darrisaw (OT) y Doug Nester (OG). En defensiva es donde está el plato fuerte, ya que lograron mantener en el equipo a dos sus estrellas: Rayshard Ashby (LB) y Caleb Farley (CB), los cuales además son potenciales jugadores de primera ronda para el Draft 2021. Y no solamente eso, sino que además lograron mantener a los compañeros de posición de los anteriormente nombrados jugadores, estoy hablando del CB Sophomore Jermaine Waller y al LB también Sophomore Dax Hollifield, los cuales apuntan a dar el paso adelante y ocupar con creces el puesto que se espera que dejen las dos estrellas de este equipo acutalmente. 

Indiana

Uno de mis equipos favoritos para esta temporada, sobre todo por la juventud y el talento. Primero destacar a su QB titular en 2020, Michael Penix Jr, el cual apenas pudo disputar seis partidos la temporada pasada -se perdió el resto por una lesión- pero demostró que es un jugador capaz de liderar este equipo hacia la victoria en cada partido. Además de Penix Jr, la ofensiva cuenta con Stevie Scott III (RB), el cual tuvo un bajón en sus stats respecto a su temporada 2018 pero aún asi estuvo cerca de alcanzar las 1000 yardas, y con Whop Philyor, WR1 de este equipo, que logró una gran química con Penix Jr cuando les tocó compartir terreno. Además, mencionar también al TE titular del equipo Peyton Hendershot, quien sorprendió el año pasado mostrando una faceta de receptor muy interesante. En cuando a la línea ofensiva, perdieron a jugadores importantes como Stepanick y Cronk, pero aún así siguen contando con el que fue, para mí, el mejor OL del equipo el año pasado: Caleb Jones (OT). En defensiva también hay nombres muy interesantes, sobre todo en la línea de LB, donde se encuentran Micah McFadden y Marcelino Ball, quienes hicieron una muy buena dupla el año pasado y espero verlos ya afianzados en la posición para el 2020, mostrando un nivel todavía mejor. Pero el punto fuerte de la defensiva es Tiawan Mullen, un CB que en su primer año dio un nivel superlativo y que a pesar de no alcanzar el nivel de Stingley, fue uno de los mejores freshman en su posición, compitiendo por entrar a ese podio con Duck (North Carolina) y Elam (Florida). En donde me genera mayores dudas el equipo es en el pass rush, ya que el año pasado no fue destacado el nivel de los DL, y varios de los titulares ni siquiera regresan para esta temporada, por lo tanto hay bastante incertidumbre en esa zona.

Memphis

Algo raro no ver a los Tigers en el Top 25 luego de la gran temporada del año pasado, en la cual culminó disputando el Cotton Bowl, uno de los Bowls más importantes. No perdieron demasiados jugadores para este año, pero su baja sensible y el motivo de por qué no están, para mí, entre los mejores 25 es porque Mike Norwell, su HC en 2019, se fue del equipo. Era un HC que había logrado implantar una filosofía de equipo y una dinámica ofensiva que lo hacía funcionar muy bien a Memphis, lo cual lo llevó a varias temporadas con records positivos y victorias en finales de conferencia. Se me hace muy dificil pensar que Ryan Silverfield, el nuevo HC y ex-Offensive Line Coach de Memphis, logre alcanzar el nivel visto el año pasado, aunque no tengo dudas que Memphis va a seguir peleando por llegar a la final de conferencia. Pasando al equipo, en ofensiva tenemos que destacar 3 jugadores: Brady White (QB), Keneth Gainwell (RB) y Damontae Coxie (WR), los cuales vienen de grandes temporadas individuales y ayudándose mutuamente a mejorar tanto su juego como sus números. En cuanto a la defensiva tampoco perdieron demasiados jugadores, más allá de Huff (DE), quien fue el principal pass rusher del equipo, pero creo que ese rol va a ser muy bien cubierto por Joseph Dorceus (DE). Va a ser importante el papel de Xavier Cullens (LB) quien apunta a ser el líder en el medio de la defensiva, pero va a depender de él si puede lograr dar ese salto. Luego en secundaria destacar a Jacobi Francis, el cual viene de una buena temporada en el rol de CB1 y espera repetir esa función este año pero con un nivel todavía mejor al visto en 2019.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.