La Big Ten se mueve entre la incertidumbre

10 de Julio de 2020
Primeros movimientos importantes en la NCAA, en este caso de una de las conferencias más importantes: la Big Ten. Foto: Awful Announcing.

En la tarde noche del 9 de julio el comisionado de la conferencia Big Ten emitió un comunicado en el cual confirmaba que si los deportes de otoño, football incluido, se llevaban a cabo, los calendarios constarían únicamente de partidos entre equipos de la conferencia. Es importante recordar primero que todas las universidades que pertenecen a una conferencia en el NCAA disputan en su calendario una determinada cantidad de partidos obligatorios contra equipos de la misma conferencia y el resto de semanas que el equipo tiene obligación de jugar, negocia con universidades de otras conferencias para disputar el partido, teniendo la libertad de buscar rivales más fuertes o rivales más débiles para así completar el calendario. Por lo tanto, lo que viene a decir este comunicado es que este año no va a haber partidos entre universidades de la Big Ten y otras conferencias

Luego de emitir este comunicado, el comisionado de la Big Ten, Kevin Warren, habló para Big Ten Network, el canal oficial de la conferencia, y dijo lo siguiente: "Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que no es un hecho que vamos a tener deportes en otoño", luego fue más tajante y finalizó: "Podríamos no tener deportes en otoño, podríamos no tener temporada de college football en la Big Ben". Otra de las cosas que señala es que el motivo de poner en vilo la temporada de deportes es que la principal preocupación para él y para todo el cuerpo directivo de la Big Ten es la salud, la seguridad y el bienestar de los atletas. Por lo tanto cuando estas no estén garantizadas, la Big Ten no va permitir disputar ningún partido en ningún deporte. 

Y una pregunta que nace es por qué este tipo de decisiones cuando, por ejemplo, la distancia entre la universidad de Nebraska y la de Rutgers (las dos de la Big Ten) es más grande que la distancia entre Rutgers y Temple, que este año debían jugar un partido inter-conferencial. La explicación la da el comisionado en su entrevista cuando menciona que es mucho más fácil trabajar con todas las universidades de una misma conferencia y no tener que combinar para cada uno de los partidos inter-conferenciales las cuestiones que involucra la realización del programa para el viaje, la preparación del partido una vez llegada a la ciudad y, en este caso, los protocolos para el cuidado del COVID-19. Entonces la decisión no es por un tema de distancia sino que se trata de un varias cuestiones de logística pre y post partido.

El director de atletas de Ohio State también habló y dijo: "No puedo seguir reiterando el hecho de que podríamos no jugar, y pienso que la gente debe entender eso", enviando un mensaje consiso y directo a los estadounidenses. Otro que tomó cartas en el asunto fue Ryan Day, actual HC de Ohio State, el cual subió un video a su cuenta personal de Twitter pidiendo que respeten los protocolos de distanciamiento y de uso de barbijo dispuestos por las autoridades.

Se espera que la ACC y la PAC-12 tomen la misma medida que la Big Ten con el cambio de calendario. Todo indica que en los próximos días emitirán un comunicado oficial para así confirmar esta decisión. Mientras tanto, el comisionado de la SEC, Greg Sankley, habló y dijo que en las siguientes semanas se van a seguir reuniendo con los líderes de los diferentes campus para tomar una decisión sobre el futuro de los deportes de la conferencia, siempre siguiendo las advertencias médicas y buscando lo mejor para los atletas. Todo parece indicar que este es el camino para el Power Five (a las cuatro conferencias ya mencionadas hay que sumarle la Big 12), pero es incierto lo que va a suceder con el resto de conferencias de la FBS, y muchisimo más con el FCS o con niveles más bajos como Division 2 o JUCO.

A modo de conclusión, y saliendo de las palabras por parte del comisionado o algún actor importante en este tema, se podría asegurar que la temporada corre peligro de no disputarse. Pero siempre y cuando las condiciones estén se va a hacer lo posible con el tema protocolos. Si se mantiene el constante aumento de casos de COVID en Estados Unidos, las conferencias se van a ver obligadas a no dar comienzo a la temporada. Esto por ahora es un aviso para los estadounidenses, pero el próximo comunicado puede ser un "castigo" para los aficionados del college.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.