Prospecto top decide no jugar la temporada

30 de Julio de 2020
Caleb Farley ya dijo que no a la temporada de college 2020, la pregunta es si habrá más que tomen la misma decisión. Foto: The Athletic

Son días movidos en cuanto a las renuncias de jugar la temporada 2020 por la pandemia del coronavirus, pero esto era algo que estabamos viendo en la NFL, no en la NCAA. Las inquietudes por los pocos protocolos que la organización confirmó empiezan a ser un peso para los jugadores. La mayor muestra de esto fue el opt out de Caleb Farley, CB de la universidad de Virginia Tech, quien confirmó, primero informando a la universidad y después mediante un video, que no jugará en este año. 

Tenemos que recordar quién es y por qué su renuncia a jugar en 2020 fue el primer toque de aviso a los opt out. Farley es un esquinero que está entrando a su tercer año de elegibilidad, siendo éste el mínimo permitido para ingresar en el Draft, y si vemos su cinta de video del 2019, estaba ubicado en promedio en la segunda ronda del Draft 2021, aunque en algunos mocks lo podías llegar a ver en primera ronda.

Pasando a los motivos de su opt out, dijo en un video publicado ayer que renunciaba a jugar por las dudas y la incertidumbre que hay en cuanto a los cuidados de contagio del coronavirus. No quiere arriesgarse a contagiarse ya sea en un entrenamiento, un viaje o hasta un partido, ya que podría infectar a algún familiar suyo. Menciona, en cuanto a esto, que tuvo la desgracia de perder a su madre en 2018, y no puede permitir que otro familiar o ser querido se vaya. En el mismo video aclara que, mientras tanto, se va a preparar para el Draft de la NFL, por lo que nos da a entender que se presentará en el 2021, año en que espera ser seleccionado. 

Esto abre la puerta a que otros jugadores puedan tomar la misma decisión que Farley, sobre todo aquellos que ya han podido mostrar su potencial en años pasados, y que son ni más ni menos que las estrellas del college. Y no solamente esta decisión la vamos a ver de jugadores que ya tienen cierto lugar asegurado en el Draft, sino que también vamos a ver prospectos que decidan priorizando la salud. Nos sirve como ejemplo el opt out de Ra'Von Bonner, RB de Illinois, quien anunció el martes pasado que no representará a la universidad en este 2020. Bonner es un corredor que apenas tuvo poco más de 200 toques en sus tres años en el equipo, siempre cumpliendo el rol de corredor suplente, y este parecía ser el año que podía hacerse con el rol de RB1.

Es una señal de advertencia para la NCAA, porque el comienzo de la temporada está a menos de un mes y los protocolos no están bien fijados: no dan esa seguridad que un jugador debería tener al momento de entrenar o de jugar. Una de las cosas que más demuestran esta desorganización es que no haya una fecha límite para que cada jugador decida si quiere, o no, jugar la temporada 2020, por lo que los atletas pueden renunciar cuando a ellos les parezca. De esta manera, puede suceder que, por ejemplo, a una semana del comienzo de la temporada haya un rebrote en alguna universidad, o en la ciudad donde se encuentra esta, y por precaución varios decidan sentarse este año.

Falta poco para que comience el college y la incertidumbre sobre la temporada, en vez de ir disminuyendo, va en aumento. Veremos lo que suceda en los próximos días, ya sea en cuanto a los jugadores como a la respuesta que tenga la NCAA a ese posible aumento de renuncias a jugar en 2020, el cual será determinante para saber si en 31 días estaremos viendo football americano colegial.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.