Vuelven la Pac-12 y Mountain West

25 de Setiembre de 2020
Todas las divisiones de la FBS participarán finalmente para intentar quedarse con el gran trofeo del Collge. Foto: Getty Images

Luego de varias idas y vueltas, se termina de confirmar que las conferencias de PAC-12 y Mountain West disputarán sus torneos durante el otoño americano, y al momento de escribir esta nota la conferencia MAC (Middle American Conference) estaría a punto de votar también para su reinicio, de acuerdo con fuentes [EDIT: finalmente, la MAC anunció su comienzo para el 4 de noviembre en el formato de sólo seis juegos intraconferencia]. Esto se confirma sólo una semana luego de que la Big 10 anunciara que resumiría sus actividades a partir de fines de octubre. De esta manera, todas las conferencias de la FBS tendrían temporada, y esto es importante no sólo para los fans, sino también para que los jugadores tengan videos para mostrar y poder consumar la ambición de llegar a la NFL.

Como mencionamos en notas anteriores, las decisiones de retomar el juego parecieran estar ancladas en tres factores. Por un lado, la motivación económica de las universidades que reciban importantes sumas de dinero cada vez que son televisadas y juegan de local, en segundo lugar, la posibilidad de mantenerse competitivos y poder tener un buen reclutamiento la próxima temporada baja, y por último, aunque no menos importante, porque muchas conferencias ya volvieron con cierta normalidad, y si bien hubo algunos partidos suspendidos por brotes de COVID, han podido ser controlados a tiempo. La PAC-12 agregó en su comunicado que ha habido avances científicos y en el testeo que permiten dar tranquilidad para disputar la temporada, aunque esto parece más una excusa que una razón.

En el caso de la liga de la costa oeste, la temporada comenzaría el 6 de noviembre, contaría con 6 partidos a los cuales no podrán acceder los fans, 5 divisionales y uno inter-divisional, a partir del cual se definirían los finalistas para jugar el partido por el campeonato a mediados de diciembre. Actualmente, el título lo ostentan los Oregon Ducks, que este año no contarán con los servicios de su mariscal Justin Herbert, seleccionado en la primera ronda del último draft, ni de su tackle Penei Sewell quien decidió no participar este año a causa de la pandemia.

La Mountain West por su parte, retomará actividad el 24 de octubre al igual que la Big 10, y disputará un torneo de ocho partidos, con el encuentro de campeonato fijado para el 19 de diciembre de este año, título que intentarán retener los Boise State Broncos. Todavía se están resolviendo algunas implicancias sobre dónde se disputarán algunos juegos y detalles sobre los mecanismos de testeo, pero las condiciones están dadas para la vuelta.

Uno de los grandes temas no resueltos será la definición de los partidos de bowl con temporadas tan disímiles entre las conferencias. Dichos bowls son partidos únicos a los cuales acceden las mejores universidades de cada año (a excepción de los 4 mejores que juegan los playoffs) y que siempre son importantes para jugadores, entrenadores y universidades. Cuán adecuado es que un equipo que termine 4-3 la temporada acceda a uno, es una de las preguntas que se deben estar planteando en la NCAA y que deberá tener respuesta en un puñado de semanas.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.