Mel Tucker pasa a ser uno de los HC mejor pagos en college

18 de Noviembre de 2021
Mel Tucker se convertirá en uno de los entrenadores mejores pagos del college y hasta entrará en el top dentro del deporte. Foto: The Only Colors

Mel Tucker está lograno una temporada histórica al mando de Michigan State, consiguiendo un record que hacía tiempo que una universidad tan prestigiosa como la de los Spartans no alcanzaba. Pero además de eso se le ve una identidad, y eso es algo que los directivos de la universidad valoran mucho. Por ese mismo motivo es que en los próximos dias Tucker firmará un nuevo contrato por 10 años y 95 millones de dólares para continuar siendo el entrenador de Michigan State.

Los motivos del nuevo contrato

Tucker llegó en la offseason de 2020, cuando Mike Dantonio se retiró del football, dejando abierta la vacante en la posición de Head Coach en los Spartans. Mel Tucker apenas había tenía una pequeña experiencia como entrenador antes, ya que 2019 fue su primer año dirigiendo a un equipo, que fueron los Colorado Buffaloes, los cuales terminaron la temporada con un record de 5-7 y consiguiendo el transfer de uno de los mejores reclutas de la clase de reclutamiento de 2018, Antonio Alfano.

La oportunidad el entrenador no la dejó pasar y, en un sorpresivo movimiento, terminó dejando el cargo en Colorado después de apenas un año para irse a un gran programa como es el de Michigan State. Hay que aclarar que más allá de llevar un año de experiencia como HC, Tucker en años anteriores fue asistente de entranadores como Nick Saban, Kirby Smart y Jack Del Rio, por lo que venía con buenas referencias.

Después de un 2020 donde el record no fue extremandamente positivo, sí que se veían las primeras raíces para que los aficionados de los Spartans se ilusionaran: se le había ganado a Michigan en lo que es una de las rivalidades históricas del college y se había mejorado en el reclutamiento dentro del Estado de Michigan. Estos dos puntos fueron clave para que Tucker tuviera su lugar asegurado para el 2021, que terminó siendo el año donde el equipo terminó dando la sopresa y hasta el día de a fecha continúa peleando por un puesto tanto en la final de conferencia de la Big Ten como por los College Playoff.

Intereses ajenos

Uno de los grandes motivos de esta renovación es la interés que había por parte de otras universidades en el entrenador, ya que hay que recordar que en esta temporada se abrieron vacantes en universidades muy prestigiosas y las cuales, a pesar de no llevar el mejor presente, son de las más importates en el college por su historia.

Pero en este caso estamos hablando específicamente de LSU, ya que apenas Ed Orgeron, entrenador actual, anunciara que no iba a regresar en 2022, el principal target mencionado para ocupar ese lugar la temporada que viene era Mel Tucker. Pero los de Michigan no quisieron perder a quien parece el indicado para llevar a la universidad a lo más alto del deporte y volverlos a convertir en un equipo que año tras año sea competitivo, por eso esta renovación y, sobre todo, gran pago.

Un contrato histórico

Con un contrato por 10 años y $95 millones, con un salario anual de $9.5 millones de dólares, Tucker se convertirá en el segundo entrenador mejor pagado anualmente dentro del college, quedando solamente por detrás de Nick Saban que anualmente cobra un salario de $9.75 millones. Además la cantidad de 10 años es la máxima para cualquier HC, ya que esa longitud de años solamente la vemos en entrenadores consagrados dentro de un programa como Saban, Swinney y Jimbo Fisher.

Lo relevante en el tema del contrato es que Mel Tucker se convirtió en el entrenador afro-americano mejor pago de todos los deportes en Estados Unidos, tanto respecto a cantidad de años, como dinero total recibido como así también en el salario anual. Es una marca histórica para los entrenadores afro-americanos que desde hace unos años las ligas vienen buscando que se incluyan más dentro de las consideraciones para puestos importantes en las franquicias dentro de los distintos deportes de Estados Unidos.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.