Quinn Ewers salta su año senior y entra al College

4 de Agosto de 2021
Quinn Ewers llega con los reflectores para convertirse en la siguiente estrella del college. / Foto: Sporting News

Quinn Ewers se presentaba como el mejor jugador de la clase 2022, siendo un QB que dejaba boquiabiertos a todos los que lo vieran jugar en High School. Los planes cambiaron con la salida del NIL y Ewers tomó la decisión de saltearse su año senior en High School, pasar a ser un recluta de la clase 2021 y a partir de este mes empezar a entrenar con Ohio State, teniendo la posibilidad hasta de jugar partidos este año. Pero, ¿quién es Quinn Ewers? ¿por qué es tan importante su imagen para algunas marcas? ¿como cambia el paradigma en el college de ahora en más?

¿Quién es Quinn Ewers?

Hablemos primero de lo que es Ewers para el reclutamiento antes de hablar de imagen para la publicidad y las marcas. Ewers es un recluta cinco estrellas y que tiene el distintivo de tener un puntaje de 1.0000 en el 247SportsComposite, marca que ningún recluta había alcanzado desde 2016, cuando Rashan Gary, reclutado por Michigan, fue asignado con los mismos números. Acá algunos lanzamientos en un entrenamiento:

Es dificil dimensionar lo impresionante que es la figura de Ewers para las marcas siendo un chico de 18 años que no tiene ningún partido en college, pero si debemos hacer comparaciones o buscar algún ejemplo ilustrativo, Ewers viene a ser un Trevor Lawrence, una estrella en el football americano de High School, que llega como el mejor rankeado en su clase de reclutamiento y que tiene una imagen que lo distingue del resto. Es tal la relevancia que tiene la imagen de Ewers, que es alguien que combina todo lo que una marca puede buscar y por el que se puede gastar millones para que ese jugador sea la cara visible de su publicidad y hasta con sus propios productos.

Cambio de rumbo entre High School y College

Más allá de que podemos pensar que la decisión de Ewers sucede porque quería comenzar su carrera en Ohio State y buscar con esta universidad el título colegial en 2021, la realidad es que el gran factor que movió decididamente la balanza fueron los beneficios por los derechos de su imagen, como antes mencionamos el NIL. Hace unos pocos días, el Estado de Texas le inhabilitó a Ewers la posibilidad de recibir dinero por la venta de su imagen siendo un jugador de High School, y que siempre que estuviera jugando en esos niveles de competición no iba a poder hacerlo.

Por esto mismo es que finalmente decide incorporarse a Ohio State en agosto, siendo esto poco usual ya que la universidad viene entrenando desde febrero/marzo y el jugador entra a la universidad a solo un mes de comenzar la competición, por lo que el tiempo para aprender el playbook y ponerse físicamente a nivel puede hacer que no vea mucha acción dentro del campo en ese primer año. Y esto es mucho más extraño verlo en QBs, porque son los que más tiempo se tienen que tomar para aprenderse toda la ofensiva, por lo que el movimiento de Ewers es poco común de verlo.

Es por este mismo motivo que hablamos de cambio de rumbo, porque al poder ahora el jugador empezar a cobrar su derecho de imagen a partir de llegar al college, puede empezar a darse que varios jugadores (sobre todo reclutas cinco estrellas o cuya imagen tenga un buen dinero garantizado) decidan saltearse su temporada senior en High School e ingresar a la universidad un año antes. Esto es algo que empezabamos a ver en el último tiempo pero en el salto de NCAA a NFL, donde la mayoría de jugadores no regresaban para su último año de estudios y preferían irse a la NFL donde iban a poder comenzar a beneficiarse por su imagen.

Grupo de QBs jóven en Ohio State

A pesar de que los Buckeyes llegan con un roster muy talentoso y que lo hace serio candidato al título colegial, la inexperiecia en su grupo de QBs puede ser algo que en algún momento se los haga pagar. Porque más allá de que Ewers es uno de los QB más talentosos en el último tiempo, también tiene apenas 18 años y va a tener muy poco tiempo para aprender el playbook. Además de esto, los otros dos QB que compiten por el puesto son el freshman Kyle McCord y el redshirt freshman como CJ Stroud. Esto puede ser una contra en el momentos donde la experiencia sea más necesaria que el talento.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.