En estas semanas vamos a estar cubriendo las previas de las conferencias más importantes del college, conocido como Power Five. Con predicción y análisis, el formato será simple: los equipos van a ser nombrados según la predicción que hagamos de cómo va a terminar la conferencia y hablaremos en forma breve de cada uno, agregando además un par de nombres a observar. En esta oportunidad, vamos a hablar de una de las conferencias que viene siendo dominada hace años por un programa, pero esta temporada puede darse la excepción: Atlantic Coast Conference.
El multicampeón de la ACC va en busca de su séptimo título conferencial consecutivo, y llega más que armado porque a pesar de perder varios jugadores ofensivos en el último draft, logró el regreso de los 11 titulares en defensiva y 4 de los 5 inicialistas en la línea ofensiva. El punto fuerte de este equipo es su front-7, donde junta una gran cantidad de jugadores con talento y experiencia, pero lo más relevante es la profundidad que existe en cada una de las posiciones de esa unidad. El punto débil continúa siendo la línea ofensiva que debe dar el paso adelante si Clemson quiere pelear por el campeonato colegial.
El Wolfpack venía con una gran temporada en 2020, pero la lesión de su QB titular Devin Leary hizo que el equipo tuviera que improvisar en la ofensiva y se le terminaron escapando partidos importantes para la competencia por llegar a la final conferencial. Este equipo tiene dos puntos fuertes que comparten las mismas características ya que mezclan talento y juventud: la línea ofensiva y el grupo de LBs. Un punto débil de este equipo es su secundaria, la cual es la que necesita mejorar para convertirse en una defensiva a temer para los rivales.
Otro de los equipos que nos dejó muy buenas sensaciones en el 2020 fueron estos Eagles, quienes demostraron todo el talento ofensivo que tenían, llegando a estar muy cerca de dar el gran upset cuando enfrentaron a Clemson. El punto fuerte de este equipo es su línea ofensiva, que más allá de que no logró tener el mejor rendimiento en 2020, si que tiene mucho talento y potencial. Si tenemos que hablar de puntos débiles, la mayoría van a aparecer en la defensiva, siendo el mayor de ellos el pass-rush.
Mike Norvell llegó a Florida State en 2020 para darle un giro de 180 grados a este programa que venía sin rumbo y con muchos problemas tanto fuera como dentro del campo. Más allá de que esto no se vio la temporada pasada, los procesos de reclutamiento hacen notar de un cambio en el programa. El punto fuerte de este equipo es su grupo de LBs, tanto interiores como exteriores. La unidad más débil mientras es la línea ofensiva, un problema que tienen hace años los Seminoles.
Una de las ofensivas más divertidas de ver no solo en la conferencia sino que en todo el college. El gran problema que lleva Wake Forest y lo que lo aleja de competir en la división es su defensiva. Como dijimos, su punto fuerte es la ofensiva, particularmente el grupo de receptores, los cuales combinan distintas características. El punto débil de este equipo es el pass rush, que no fue malo el año pasado pero habiendo perdido a su mejor y casi único pass rusher, es algo que le va a costar reponer.
Louisville tocó techo en la temporada 2019 con una ofensiva imparable y en caso de no haber tenido a Clemson en la misma división seguramente se hubieran quedado con la misma. Pero el 2020 fue muy diferente y las expectativas con este 2021 son dificiles de consensuar. El punto fuerte de este equipo es su sistema ofensivo, que combina un juego en carrera prolífero y un juego por pase efectivo. El débil es su línea ofensiva, que es verdad que llega con bastante experiencia pero le ha costado mostrar consistencia en temporadas pasadas.
Después de unos años donde se mostraron muy competitivos, se vienen temporadas donde las victorias no sean algo muy común de ver en los Orange. Desde el año pasado están en un proceso de reconstrucción, con un roster muy joven e inexperto, por eso va a ser un equipo que le cueste ganar y cerrar partidos. No tiene un punto fuerte claro pero si debemos destacar algo es su pass rush. En cuanto a los puntos débiles creo que podemos quedarnos la línea ofensiva y el front-7 enfrentando el juego en carrera rival.
La llegada de Mack Brown como HC le dio un giro al equipo, tanto desde un lado del reclutamiento como desde un lado mental para los jugadores, y desde hace dos años que North Carolina viene compitiendo en la conferencia. Más allá de que eso no se materializó en 2020, esta temporada es la que se espera que finalmente se queden con la división. Vamos a marcar dos puntos fuertes de este equipo: su juego por pase comandado por su QB Sam Howell y su secudaria, repleta de talento. El punto débil es su línea ofensiva, la cual debe dar el paso adelante esta temporada sobre todo en pass protection.
Miami viene en un gran proceso comandado llevando Manny Diaz desde hace unos años, utilizando muy bien el sistema de los transfers para reforzar el equipo y así irse consolidando como un destino más atractivo para los reclutas. Sin lugar a dudas que la lesión de ACL de D'Eriq King asustó al equipo, pero todo indica que llegará al 100% para la temporada. Hay dos puntos fuertes en este equipo que lograron mostrar solidez en 2020: la línea ofensiva y la secundaria. El punto débil es su pass rush, principalmente porque el equipo perdió a sus titulares y hoy lo reemplaza un personal jóven e inexperto.
Uno de los programas más competitivos año tras año, es realmente difícil ver a los Cavs siendo un equipo que pierda demasiados partidos y termine en el fondo de la división, y este año, a pesar de estar lejos de tener el mejor roster, no va a ser la excepción. El punto fuerte es su juego por tierra, tanto por un buen trabajo de los línea ofensiva como el de los corredores. Si tenemos que poner un punto débil, hay que hablar de la secundaria, ya que los Cavs fueron el equipo de la ACC que mayor cantidad de yardas por pase permitió en 2020.
La gran apuesta de esta conferencia. Geoff Collins le dio un giro de 180 grados a este programa, comenzando con el sistema ofensivo y la salida de la Triple Option, algo histórico y que caracterizaba a esta universidad. Después de un año donde se construyó un equipo para que vaya ganando experiencia, la materialización sería este cuarto puesto en la división. El punto fuerte es su dupla QB-RB, la cual consiguió una excelente química en 2020. Por otra parte, el punto debil de este equipo es su defensiva contra la carrera, algo que fue un gran problema la temporada pasada y que necesitará revertirlo en esta.
Uno de los equipos que más jugadores perdió respecto a la temporada pasada, los cuales la gran mayoría se fueron a la NFL, por lo tanto un paso atrás respecto al record del año pasado debería ser algo que no nos deba extrañar. A pesar de esto, es muy bueno el trabajo que viene llevando Pat Narduzzi con este programa y seguramente veamos varios talentos jóvenes emerger este año. El punto fuerte de este equipo es su marca registrada en los últimos años: el pass rush. El punto débil, mientras tanto, es lo poco constante que es la ofensiva, sobre todo en el juego de pase.
Los Hokies vienen de un 2020 algo particular, porque fueron una de las mejores ofensivas pero al mismo tiempo una de los peores defensivas. Y lo peor no es solo eso, sino que los mejores jugadores ofensivos del 2020 ya no están en el equipo, por lo que tendrá que haber un rearmado importante. El punto fuerte de este equipo es el efectivo sistema de ataque en el cual se ve involucrado. El punto débil es su front-7, el cual sufrió varios cambios y perdió jugadores claves para el pass rush y para frenar la carrera rival.
La Universidad de Duke no está pasando su mejor presente y todos los experimentos que se intentaron en 2020 salieron mal, dejando en una incógnita distintas unidades y áreas del equipo, las cuales tarde o temprano van a necesitar una renovación. Sigue siendo un conjunto bastante experimentado pero con falta en talento por lo visto la temporada pasada. El punto fuerte de este equipo es la secundaria, la cual, a pesar de alguna pérdidas, sigue siendo el área más talentosa y experimentada. El punto débil es el juego por pase, tanto por la línea como por el sistema ofensivo.
Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.