Llegamos a la última parte de la temporada colegial de futbol americano y, como nos tiene acostumbrado, será con el partido del campeonato, el cual este año enfrentará a Alabama Crimson Tide y Georgia Bulldogs, el rankeado #1 y #3 respectivamente.
𝗢𝗡𝗘 𝗠𝗢𝗥𝗘 𝗪𝗘𝗘𝗞
— College Football Playoff (@CFBPlayoff) January 4, 2022
2022 #CFBPlayoff #NationalChampionship.
1️⃣. Alabama // @AlabamaFTBL // #RollTide
🆚
3️⃣. Georgia // @GeorgiaFootball // #GoDawgs
Monday, January 10. 8:15 p.m. ET. @LucasOilStadium and @ESPN. pic.twitter.com/GAqBYYuaW9
Ambos equipos llegan después de una gran temporada y, a pesar de que ninguno de los dos terminó invicto, fueron los más regulares a lo largo del año. No solo eso, sino que ambos equipos también fueron dominantes en la etapa de semifinales dentro de los playoffs, enfrentando rivales de máxima categoría de este año.
La final del futbol americano colegial va cambiando de sede año a año y como es constumbre se suele realizar en una cancha de un equipo de la NFL. Este año el Lucas Oil Stadium, casa de los Indianapolis Colts, tendrá el agrado de ser la sede de esta gran final.
We can't wait to see @GeorgiaFootball and @AlabamaFTBL battle for this 🏆 next Monday night! #CFBPlayoff pic.twitter.com/l3En7B3OVK
— Lucas Oil Stadium (@LucasOilStadium) January 1, 2022
Como dijimos en la presentación, Georgia y Alabama fueron los equipos más regulares esta temporada del futbol americano colegial, y es que más allá de que podemos nombrar también a Michigan Wolverines y Cincinnati Bearcats, los otros semifinalistas, como equipos de ese calibre, debemos tener en cuenta el poderío de los rivales que se enfrentaron en la SEC y además las formas de llevarse varios de los grandes partidos.
Comenzando con el equipo mejor rankeado, ha tenido un año donde a pesar de algunos tropiezos dentro de algún partido, el equipo mostró mayor solidez a medida que pasaba la temporada. La única derrota que sufrieron apenas fue por un escaso margen de tres puntos por un gol de campo convertido en el último segundo. El fuerte de este equipo se puede resumir en dos áreas: el front seven y los playmakers ofensivos. La línea defensiva y los Linebackers se han convertido en uno de los puntos fuertes de este equipo, contando con uno de los mejores pass rush de la liga y además siendo de los mejores equipos deteniendo la carrera. En el costado ofensivo destacamos a los playmakers, los cuales se encargaron de los grandes jugadas que definieron partidos importantes. También hay que mencionar al ganador del trofeo Heinsman, Bryce Young, QB de este equipo.
Si tenemos que hablar de las debilidades del equipo comandado por Nick Saban vamos a hablar de su línea ofensiva. A pesar de tener algunos buenos partidos, la protección de pase no ha sido la mejor este año y en muchas oportunidades Bryce Young se vio forzado a correr o lanzar rápido para no llevarse la captura. Además de esto, la secundaria ha permitido varias big plays a lo largo de la temporada y ya vimos que Georgia es un equipo que va a buscar la gran jugada a cada rato.
Los Bulldogs terminaron la temporada regular invictos, pero la dura derrota contra Alabama en la final de conferencia hizo que cayeran hasta el puesto #3 en el ranking del comité. Más allá de no haber podido terminar el año sin derrotas, fue un campeonato fenomenal del equipo dirigido por Kirby Smart, ya que fue un conjunto que se lo vio sólido a lo largo de la misma y ganó aplastando al rival más veces de las que tuvo que sufrir un partido. El punto fuerte de este equipo se encuentra en su front seven, es de las mejores defensivas deteniendo la carrera y además cuenta con un muy buen pass rush y unos LBs que son expertos entrando en blitz, por lo que no nos tendríamos que sorprender si vemos a Bryce Young siendo constantemente presionado. Otro de los puntos fuertes es la secundaria, la cual está repleta de talento. Pero también hay que mencionar su línea ofensiva dentro de las fortalezas, ya que le ha dado una gran protección al QB de turno para que pudiera tener tiempo dentro del pocket. Fue una línea ofensiva que a medida que pasó la temporada se fue fortaleciendo y consolidando cada vez más.
Si tenemos que hablar de un punto débil de este equipo es su regularidad ofensiva. Más allá del gran partido que hizo la ofensiva frente a Michigan, sobre todo en el juego por pase, no fue lo suficientemente regular a lo largo de la temporada. Bennett se ha mostrado como un QB capaz de llevar esa ofensiva, tanto por su correcto juego por pase como por su capacidad atlética para correr, pero también es un QB que comete errores y tiene turnovers a lo largo del partido. Agregar que el grupo de receptores de Georgia es jóven y la falta de experiencia puede ser una desventaja en momento decisivos.
Siendo rivales de conferencia es obvio que no es la primera vez que se enfrentan, aunque el habitar conferencias distintas hace que no se enfrenten tan seguido. El último encuentro entre estos dos equipos se disputó esta misma temporada el 4 de diciembre del 2021 en la final de conferencia de la SEC, en donde Alabama se hizo con la victoria por 41-24 y así se terminó quedando con el título nacional. No es la primera vez que se enfrentan en la final del campeonato colegial, ya que se vieron las caras en la final de la temporada 2017, donde Alabama derrotó a Georgia 26-23 en tiempo extra después de un partido que fue un sube y baja de emociones.
En total se enfrentaron 71 veces, de las cuales 42 de esos partidos fue victoria para el Crimson Tide y apenas 25 fueron para los Bulldogs, quedando así cuatro empates. Hay que agregar que en los últimos tres partidos que disputaron entre ellos, el partido tuvo por lo menos 63 puntos convinados, lo que nos hace pensar que este puede ser un partido no solo parejo sino que además con muchos puntos.
Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.