NCAAF: los recomendados de la Semana 10

5 de Noviembre de 2022
Tennessee no le gana a Georgia desde 2016, cuando Kirby Smart estaba en su primer año en los Bulldogs. Foto: Atlanta Journal-Constitution

Llegamos al tan esperado noviembre de definiciones. Un mes en donde el futbol americano colegial pasa por todo tipo de definiciones y lo que vienen siendo grandes temporadas terminan en la gloria o en la nada y donde los equipos verdaderamente ganadores sacan las difíciles victorias adelante y se terminan definiendo conferencias.

También llegó el primer top 25 del comité que, tras la semana 15, define quiénes son los cuatro equipos que van a clasificar a los Playoff esa temporada. Y este año no faltaron las sorpresas: Tennessee apareció como el #1, Clemson se coló en el top 4 y equipos como LSU, Ole Miss y UCLA aparecen con chances de pelear por un puesto en Playoff.

Esta semana tenemos un encuentro que lo podemos hasta catalogar como el partido del año, ya que enfrenta a dos de los mejores equipos en cada una de las facetas del juego y hasta en el ranking. Pero no solo eso sino que hay dos partidos que son trascendentales para sus respectivas conferencias. 

#1 Tennessee Volunteers vs. #3 Georgia Bulldogs - 16.30 ARG / 13.30 MÉX / 20.30 ESP

Lo podemos catalogar como el partido del año.  Un enfrentamiento entre equipos de la misma conferencia, de la misma división y que ambos estén en el top 3 de equipos para el comité, no es algo que suceda usualmente. Recién nos tenemos que remontar al 2019 para recordar un partido con este marco y estas expectativas, cuando LSU comando por Joe Burrow enfrentaba Alabama con un Tua Tagovailoa a los mandos. Ambos equipos llegan con record invicto y sabiendo que el ganador de este partido va a tener el 90% de la clsificación a la final de conferencia de la SEC.

La clave del partido va a pasar en el matchup entre la ofensiva de Tennessee y la defensiva de Georgia. Los Vols son el mejor equipo en lo que es puntos anotados por partido, mientras que los Bulldogs son los segundo mejor en cantidad de puntos permitidos por partidos, en donde, en promedio, permiten 10 puntos por partido. Por lo tanto, quién logre asentarse mejor dentro del partido e imponer su ley, va a ser el que se termine llevando el triunfo.

Ver lo que haga la ofensiva de Georgia también va a ser interesante, porque a pesar de que no es una de las mejores ofensivas en los números es un ataque que, si su defensa no logra cerrar el partido, hacen el empuje necesario para llevarse el encuentro. Esta es la gran oportunidad de los Vols de volver a lo más alto del futbol americano colegial, ya que la victoria no solamente le significaría entrar a la final de conferencia sino que tener un boleto casi asegurado a los CFB Playoff.

#6 Alabama Crimson Tide vs. #10 LSU Tigers - 20.00 ARG / 17.00 MÉX / 00.00 ESP

En el partido anterior mencionamos al histórico encuentro entre estos dos equipos en 2019, que además cumplió con creces las expectativas en lo que fue uno de los mejores y más frenéticos partidos del college football en la última década, y aunque este año el nivel no es el de ese año, sí podemos decir que es el enfrentamiento más parejo entre estos dos equipos en los últimos tres años. LSU tuvo un bajón de nivel post 2019 y tanto en la temporada 2020 como en la 2021, en los enfrentamientos entre estos dos equipos Alabama fue amplio favorito y se terminó llevando los partidos sin demasiados problemas. Pero este año LSU parece ser un equipo mejor armado y más competitivo como para por lo menos sacarle un susto a los del Crimson Tide.

La clave del partido va a pasar por ver si LSU es capaz de frenar al ataque Alabama. Más allá de que esta temporada no estamos viendo una ofensiva estelar como nos acostumbró otros años, el ataque de Alabama parece empezar a acomodarse y que las conexiones entre Bryce Young, QB del equipo, y sus receptores está empezando a crecer. Esto es algo que la defensiva de LSU tiene que cortar y a pesar de todo el talento que tienen, es importante que el equipo de los Tigers no peque de inexperiencia en este tipo de partidos, ya que cuenta con un roster muy jóven, porque Alabama y Nick Saban no te van a perdonar si les das una oportunidad.

#24 Texas Longhorns vs. #13 Kansas State Wildcats - 20.00 ARG / 17.00 MÉX / 00.00 ESP

Uno de los encuentros definitorios que tenemos en esta recta final de la Big 12. TCU ya parece haberse escapado en la competencia y haberse asegurado su boleto a la final de la conferencia, pero por el otro lado hay por lo menos cuatro equipos que se ven con chances de lograrlo, y dos de ellos son Texas y Kansas State. Por parte de Kansas State, sabe que esta es la gran oportunidad de asegurarse ese lugar en la final, mientras que por el lado de Texas saben que esta oportunidad les cae del cielo y que no pueden dejar pasar el tren si quieren volver a conquistar la Big 12.

La clave del partido va a pasar por el matchup entre la ofensiva de Texas y la defensiva de Kansas State. Los Longhorns se han mostrado en varios partidos como una ofensiva dinámica y explosiva, con la capacidad de ser peligroso en el juego por tierra y en el juego por pase, en la generación de yardas después de la recepción y en los pases profundos, pero luego hay otros momentos donde la ofensiva no puede convertir ni un 1ro y 10, y esto es algo que le ha costado partidos. Kansas State, por otro lado, se viene mostrando como la mejor defensiva de la Big 12 y una de las mejores en todo el futbol americano colegial, nada más permitiendo en promedio 17 puntos por partido.

Jugador a ver: Jared Verse (#5), EDGE, Florida State Seminoles

Jared Verse llegó a Florida State esta última offseason via transfer portal desde la universidad de Albany, un equipo que compite en el FCS (el segundo nivel de competencia del college football). Pero este cambio de nivel parece que no le importó al defensivo y su impacto en el equipo de los Seminoles fue inmediato, convirtiéndose en el mejor jugador defensivo del equipo en apenas el primer partido de la temporada.

Con un físico muy atlético y una técnica bastante trabajada para el nivel del que venía, Verse apunta para ser un pick top 10 del próximo NFL Draft 2023 y así como lo fue Brian Burns hace unos años, otro pass rusher de nivel que sacaría la universidad de Florida State. Este sábado la oportunidad de verlo en el partido frente a Miami Hurricanes, cuando estos dos equipos se enfrenten a partir de las 20.30 en Argentina, 17.30 en México y 00.30 del domingo en España.

Otros partidos a ver:

#21 Wake Forest Demon Deacons vs. North Carolina State Wolfpacks - 21.00 ARG / 18.00 MÉX / 01.00 ESP

#4 Clemson Tigers vs. Notre Dame Fighting Irish - 20.30 ARG / 17.30 MÉX / 00.30 ESP

Michigan State Spartans vs. #16 Illinois Fighting Illini - 16.30 ARG / 13.30 MÉX / 20.30 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.