Con la temporada ya en marcha y si bien queda camino por recorrer, ya se empiezan a conocer los prospectos más interesantes de la NCAAF de cara al NFL Draft 2024. Sin dudas una de las posiciones con más profundidad para el próximo draft es la posición de quarterback. Hay muchos nombres interesantes, tales como Caleb Williams, Shedeur Sanders, Michael Penix, Bo Nix y Spencer Rattler, entre otros.
Si bien la lógica indica que Caleb Williams se quedará con el pick 1 del draft 2024, puede ser que no tenga del todo asegurado ese lugar. A pesar de tener números astronómicos, el QB de USC parece tener un sólido competidor por el escalón más alto del draft, y ese es Drake Maye, mariscal de campo de North Carolina.
Drake Maye, nacido en Charlotte, jugó fútbol americano en la escuela secundaria Myers Park High School, y durante dos años como QB consiguió llevar a su equipo a un título de liga y a las semifinales estatales. Registró 6,713 yardas y 86 TD con un 68.5% de pases completos. Su gran actuación despertó el interés de múltiples universidades, y pese a haberse comprometido inicialmente con Alabama, terminó uniéndose en 2021 a North Carolina. Acá, en No Huddle, te vamos a contar quién es este joven QB que puede quedarse con el pick 1 del NFL Draft 2024.
HUGE numbers for Drake Maye today👀 pic.twitter.com/Bs2tJtjavs
— PFF College (@PFF_College) October 7, 2023
Drake Maye viene de una familia deportista. Es hijo de Mark, quien supo jugar al football en UNC entre 1983 y 1988, y hermano de de Luke -jugó al básquet en UNC-, Cole y Beau -juega al básquet en UNC-. No sólo el deporte corre por las venas de los Maye, sino que también lo hace su fidelidad por la Universidad de Carolina del Norte. Drake lleva ya tres años jugando para la UNC.
En su primer año -2021-, jugó sólo cuatro partidos en los cuales completó siente pases con una ganancia de 89 yardas y conectó un touchdown. También corrió para 62 yardas. Se enfrentó a Georgia State, Duke, Wofford y a South Carolina. Hay que tener en cuenta que durante la temporada 2021, Maye era jugador de redshirt, motivo por el cual jugó pocos partidos.
En 2022, con la salida de Sam Howell a la NFL, Maye tuvo que competir con Jacolby Criswell para quedarse con el puesto de mariscal de campo titular de la UNC. Fue una competencia muy pareja, ya que el coach Mack Brown anunció a Drake como QB titular sólo cinco días antes del primer partido de temporada. Durante el 2022, el joven talento supo sacar a relucir todas sus cualidades y demostró por qué es un gran prospecto a futuro. En 14 partidos jugados completó 342 de 517 pases (66.2%) para 4,321 yardas -rompió el record de Mitch Trubisky en la universidad- y 38 TD, mientras que corrió para 698 yardas y siete TD. Demostró su versatilidad para jugar tanto por aire como por tierra y sobre todo demostró muy buenas lecturas a pesar de haber tenido siete intercepciones.
En la temporada actual, los Tar Heels tienen una marca de 5-0 gracias a un comienzo sólido, sobre todo de su ofensiva. En lo personal, Maye ha tenido sus buenas y malas. Si bien tiene 1629 yardas, ocho touchdowns y ha corrido para 174 yardas con cuatro touchdowns en sólo cinco partidos, los cuales son números sobresalientes, la realidad indica que tiene cuatro intercepciones, más de la mitad de las que tuvo en toda la temporada pasada.
No hay dudas de que el talento está, es cuestión de ajustar unos pequeños detalles. Caleb Williams está haciendo las cosas realmente bien, pero detrás de él hay un gran talento que todavía tiene mucho que mostrar y demostrar por qué puede ser el pick número 1 del NFL Draft 2024. Su nombre es Drake Maye, condiciones no le faltan, y hay que prestarle mucha atención.
Sigue la NFL desde 2015. Redactor y analista de No Huddle desde 2023. Cubre NFL y College Football.