Diciembre no solo es un mes en donde nuestra atención se enfoca en el descanso, las fiestas, los regalos o el recibimiento de año nuevo; tampoco es un momento para dedicarnos únicamente a disfrutar de la recta final de la temporada regular de la NFL y vislumbrar quiénes tendrán la posibilidad de levantar el Vince Lombardi; diciembre (y parte de enero) también es, sin duda, el espacio para disfrutar de la tazoniza colegial.
Para quien no está familiarizado con el término, un bowl o tazón es un partido único que enfrenta a dos equipos por un título, trofeo o campeonato. Aunque se desarrolla generalmente a nivel universitario, el referente más grande de este tipo de partidos es el Super Bowl, el partido único que enfrenta a los dos mejores equipos de la NFL en busca del título anual.
Así como sucede en la categoría más importante de este deporte en Estados Unidos durante febrero, el final e inicio de cada año se constituye como la oportunidad para que las 130 universidades que conforman la FBS (la primera división de la NCAA) puedan alzarse con un trofeo según su rendimiento en la temporada regular.
Aunque la cifra de tazones puede variar año tras año, la cantidad suele estar justo por encima de los 40 juegos. Para finales de 2023 e inicios de 2024 se disputarán en total 43 partidos, incluidos los tazones de antaño (Sugar, Rose, Orange, Cotton, Peach, Citrus) y el partido por el campeonato.
La temporada de tazones no solo es importante en términos deportivos, esta también sirve para el sostenimiento financiero de las universidades. La compra de entradas y souvenirs, patrocinios e ingresos por derechos de transmisión son las ganancias a las que apuntan las instituciones a través de los equipos participantes.
Para que una universidad pueda disputar un partido por trofeo debe acumular, como mínimo, 6 victorias en temporada regular. Entre más victorias acumule un equipo en este período, más posibilidades tendrá de disputar un tazón de mayor nivel y, por ende, pueda obtener más ganancias.
El nivel de los tazones aumentará conforme avanza la temporada en la que se desarrollan estos partidos. Para finales de diciembre e inicios de enero, los partidos más competitivos y con equipos con mejor récord de victorias como protagonistas serán los que animen la tazoniza.
Seis son los tazones más relevantes del College Football: Peach Bowl, Orange Bowl, Citrus Bowl, Sugar Bowl, Cotton Bowl y Rose Bowl. Estos se disputarán entre el 29 de diciembre y el 1 de enero. De los anteriores, el Rose Bowl es el tazón más antiguo de la historia. Comenzó a jugarse en 1902 aunque su desfile inaugural, celebrado desde el 1 de enero de 1890, es una de sus características más representativas. Este tazón albergará una de las semifinales del campeonato nacional entre dos de las universidades mejor ranqueadas del circuito, Alabama (4) y Michigan (1).
Por su parte, el Sugar Bowl recibirá la segunda semifinal nacional. En este tazón, disputado por primera vez en 1935 y del que Oklahoma es el máximo ganador, se enfrentarán Texas y Washington, tercer y segundo mejor clasificado respectivamente. La temporada de tazones empezó el 16 de diciembre con 7 partidos y se extenderá hasta el 8 de enero, día del partido de campeonato del College Football Playoff. En No Huddle te compartimos el calendario completo de la tazoniza colegial.
UCLA takes down Boise State in LA to get their first bowl win since 2015 😤 pic.twitter.com/8wvWPSjy0c
— ESPN College Football (@ESPNCFB) December 17, 2023
Brooks Stadium (Conway, South Carolina)
Mercedes-Benz Stadium (Atlanta)
Caesars Superdome (New Orleans)
FBC Mortgage Stadium (Orlando, Florida)
University Stadium (Albuquerque, New Mexico)
SoFi Stadium (Inglewood, California)
Independence Stadium (Shreveport, Louisiana)
Jerry Richardson Stadium (Charlotte, North Carolina)
Toyota Stadium (Frisco, Texas)
FAU Stadium (Boca Raton, Florida)
Raymond James Stadium (Tampa, Florida)
Protective Stadium (Birmingham, Alabama)
Cramton Bowl (Montgomery, Alabama)
Amon G. Carter Stadium (Fort Worth, Texas)
Albertsons Stadium (Boise, Idaho)
Hancock Whitney Stadium (Mobile, Alabama)
Allegiant Stadium (Las Vegas)
Clarence T.C. Ching Athletics Complex (Honolulu)
Ford Field (Detroit)
Gerald J. Ford Stadium (Dallas)
Chase Field (Phoenix)
Navy-Marine Corps Memorial Stadium (Annapolis, Maryland)
Bank of America Stadium (Charlotte, North Carolina)
Petco Park (San Diego)
NRG Stadium (Houston)
Fenway Park (Boston)
Yankee Stadium (New York)
Camping World Stadium (Orlando, Florida)
Alamodome (San Antonio)
EverBank Stadium (Jacksonville, Florida)
Sun Bowl Stadium (El Paso, Texas)
Simmons Bank Liberty Stadium (Memphis, Tennessee)
AT&T Stadium (Arlington, Texas)
Nissan Stadium (Nashville, Tennessee)
Arizona Stadium (Tucson, Arizona)
Mercedes-Benz Stadium (Atlanta)
Hard Rock Stadium (Miami Gardens, Florida)
Raymond James Stadium (Tampa, Florida)
Camping World Stadium (Orlando, Florida)
State Farm Stadium (Glendale, Arizona)
Rose Bowl (Pasadena, California)
Caesars Superdome (New Orleans)
NRG Stadium (Houston)
Comunicador social y periodista con conocimientos académicos en Comunicación para Medios. Relator deportivo y locutor. Colombiano. Periodista y creador de contenido de No Huddle desde 2023.