CFP 2023: Las razones detrás de la muerte anunciada del College Football

5 de Diciembre de 2023
¿Realmente el College Football está muerto? (Foto: Awe Media)

 

El College Football entra a una nueva polémica con la decisión del College Football Playofs al dejar fuera a Florida State, campeón de la ACC e invicto en la temporada regular. El Comité de Selección mencionó que la decisión se debe a la lesión de Jordan Travis, ocurrida hace 2 semanas, a la que consideraron que "su falta afectaba a las dinámicas, lo que hacía que sea otro equipo".

Murió el fútbol americano colegial dicen muchos ante esta decisión. Otros establecen que El poder de que un partido de la SEC valga más que cualquier otra conferencia”. La verdad es que podríamos decir que todo es cierto; sin embargo, lo de este domingo se va a volver a repetir durante toda la existencia de este deporte mientras el fútbol americano colegial esté decidido por 13 personas o por una computadora y no por los números. Pero aun así, desde su origen en el Siglo XIX, el fútbol americano colegial nació muerto.

La muerte no se ha producido este domingo, si quieren proponer una fecha, diría que es 1936, cuando aparecieron los rankings de AP. Podríamos también incluir 1906, cuando la NCAA se encargó por primera vez de establecer la organización del College Football y las reglas que marcaron al deporte del emparrillado. Sin embargo, podríamos pasarnos mucho tiempo en establecer fechas y seguiremos sin encontrar una solución. Pero, ¿realmente el College Football está muerto?

El fútbol americano colegial ha muerto (desde antes del Siglo XX)

El principal problema del Fútbol Americano Colegial (en el caso de la FBS) es que nunca fue pensado para que tenga un campeón durante más de 150 años. Solo para poner en ejemplo, los rankings nacionales de la AP aparecieron por primera vez en 1936.

Ahora, cuando se dividió la División 1 de la NCAA en dos, también rompió con el Fútbol Americano Colegial. Cuando llegó el Fútbol Americano Colegial a la televisión, también se murió el deporte. Cuando Notre Dame vendió los derechos de transmisión de sus equipos universitarios a NBC, nuevamente se murió el deporte.

¿Entonces, para qué jugamos si el dinero manda? Por lo tanto este deporte está muerto desde su origen. Sin embargo, más allá de este ejemplo, la NCAAF - tal y como es ahora - es técnicamente inaudito que no exista un playoff - en plan March Madness - como mínimo para definir a su ganador. Es importante también decir que son casi más de 120 universidades solo en la FBS, pero… cuando la FCS, aquellos que expulsaron para “ser más competitivos” en 1978, supo resolver este problema con un sistema de playoffs desde su primera temporada, dice más de esta desidia.

El primer ranking nacional del College Football apareció en 1936, donde Minnesota campeonó de acuerdo al comité de Asociated Press (Foto: The Springfield Union en 1936)

Puede ser que en 1936, cuando aparecieron los rankings, la NCAA pudo haber pensado en encontrar una solución. Existían 10 conferencias para aquel momento y el College Basketball ya formó un torneo tres años después, en 1939. Ahora, en aquel año de 1936, Minnesota fue considerado “campeón”, pese a que Northwestern ganó la conferencia invicto. Así que con el primer ranking, también murió el deporte.

Ahora, cuando llegó la BCS, el cual se suponía que era una computadora que elegía a las mejores universidades para un partido final, lo que hizo fue simplemente quitarle agencia a un grupo de personas, o como se dice en No Huddle, “a un grupo de 8 señores de traje”. No obstante, hacían lo mismo: elegir a "las mejores universidades" en vez de ser completamente democráticos.

Las BCS causaron polémica debido a que solo se tomaban a dos universidades como las mejores, cuando habían temporadas con más de 3 equipos invictos (Foto: SB Nation)

A su vez surgieron las injusticias: Por ejemplo, la computadora dejó fuera al USC del inicio de su generación dorada en 2004, pero también Boise State o Utah, quienes estuvieron invictos en 2008, fueron relegados en aquel momento. Tras estos escándalos, aquel grupo de privados propuso nuevamente que “13 señores de traje” reaparezcan para elegir 4 finalistas.

Sin embargo, ¿nadie recuerda que dejaron afuera a UCF en 2017 porque “su calendario no era competitivo"? La respuesta realmente es que era de la conferencia de The American, parte del "Group of 5". Lo volvieron a intentar con Cincinnati en 2021, pero la prensa realmente presionó para evitar que suceda. ¿Pero por qué ocurre?, la respuesta está en qué es lo que vende para la televisión.

La televisión: otra asesina del deporte

La llegada de la televisión en los 1950s provocó que la NCAA entre en la hipocresía:Tenemos miedo de que los espectadores no vayan a los estadios, pero dejamos que las televisoras emitan los encuentros”. Sin embargo, seguíamos sin tener un campeón nacional definido. El College Basketball, recordemos, ya tenía.

Ahora, para cuando ocurrió el juicio entre NCAA y Oklahoma, que descentralizó los derechos televisivos del College Football en la televisión americana, era el momento. Sin embargo, las conferencias se preocuparon más por el dinero que se podía obtener en vez de considerar quién es realmente el mejor.

¿Miedo? Posiblemente, el mismo que en 2022 pudo haber llevado a que los Playoffs de este año se jueguen con 12 equipos, pero conferencias como la ACC evitaron que ello suceda. Ahora se lamentan de aquella decisión que dejó fuera a su máximo exponente: Florida State.

El juicio de la NCAA y Oklahoma descentralizó las transmisiones de fútbol americano colegial a nivel nacional, pero permitió también a las Conferencias ser dueñas de los derechos (Foto: NCAA)

Pero volvamos nuevamente al pasado, ¿quiénes aprovecharon esta descentralización? Las universidades con mayor presupuesto, aquellas que podían ganar dinero de la televisión y recuperar las inversiones, tal como el dinero invertido en becas a estos jugadores. En pocas palabras, a la FBS no solo le bastó dividir la División 1 de la NCAA en 1978, sino que también dentro de esta nueva subdivisión con el “Power 5” y el “Group of 5”. ¿Y no solo bastaba esto? Aquí entra la televisión de asesina.

¿Las conferencias negocian lo que les conviene? Sí, y aquí inició la idea de por fin crear un Campeón Nacional en el emparrillado: la Bowl Coalition, en 1992, 56 años después de la creación de los Rankings. ¿Pero quiénes podían jugar esos duelos? El Power 5 de aquella época: SEC, Big Eight, SWC, ACC, Big East y Notre Dame, que gracias a ese contrato con NBC en 1991 puede dignarse a sentar con ellos.

¿Y alguien de la MAC, Pac-10 o la WAC podía ser campeón? Por eso iniciaron las realineaciones: La SWC y la Big Eight desaparecen para que llegue la Big 12 en 1996, ¿cuándo? Al primer año de la Bowl Alliance, la sucesora de la Coalition. La NCAA se despreocupó después de la semana Army vs Navy y se estableció en que las finales son “torneos invitacionales” de privados. Mientras tanto, la FCS para el mismo año de las realineaciones tenía un playoff de 16 equipos, donde la mayoría de los programas son los campeones de sus conferencias y algunos invitados que son subcampeones (la Ivy League, por ejemplo, no juega postemporada).

Y mientras cada vez estemos cerca de la finalización de un contrato televisivo, volverán las nuevas realineaciones: 2005, 2010 y 2022-2024. Casi nadie dijo mucho cuando en 2010 la Big East desapareció porque era del Group of 5, pero en esta nueva, las Conferencias, que habitualmente eran regionales, ahora son unas superconferencias de costa a costa, tal como la Big Ten.

¿Y qué causa esto? Que las ligas vuelvan a dividirse, entre el mismo Power 5. La Big Ten ahora es la conferencia más relevante y competitiva, la Big 12 pierde a sus pilares como Texas y Oklahoma que van a una SEC que no pierde equipos, pero baja su competitividad, la ACC solo existe por Florida State (que pensaba irse y con lo de hoy puede ser posible que pase) y la más afectada es la Pac-12, que desaparece.

Finalmente, ante todo esto, recordemos. El College Football “seguirá estando muerto” cuando el dinero sea más importante que el emparrillado, pensar que 12 equipos en Playoffs no será la solución cuando hay 5 conferencias que nunca verán la posibilidad de jugar un encuentro como este. La democratización es necesaria, o nos veremos en algún futuro de camino a otra nueva subdivisión… ¿Posiblemente en alguna nueva superconferencia? Quiero creer que este es el último camino viable.


Diego Du Pont

Diego Du Pont

Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.