El dato que le aseguraría a Jayden Daniels de LSU el Trofeo Heisman

8 de Diciembre de 2023
Jayden Daniels deja atrás a un defensivo de Georgia State. (Foto: AP Photo/Matthew Hinton)

El mariscal de campo de los LSU Tigers, Jayden Daniels, ya ganó este 7 de diciembre el premio a jugador del año de la NCAA según la AP, al recibir 35 de los 51 votos de primer lugar para el premio, entre algunos votantes del Top-25 de la AP Poll. Además, fue nombrado el 4 de diciembre como uno de los cuatro finalistas para el Trofeo Heisman, el galardón individual más prestigioso del deporte universitario. Los otros tres son el quarterback de los Washington HuskiesMichael Penix Jr., el mariscal de los Oregon DucksBo Nix y el receptor de los Ohio State Buckeyes, Marvin Harrison Jr.

Daniels, que también fue elegido como el Jugador Ofensivo del Año en la SEC y ganador del premio Johnny Unitas -que además evalúa cuestiones como el carácter, logros académicos y liderazgo- es hoy el claro favorito en las apuestas para ser el segundo jugador de LSU en ganar el Heisman en los últimos cinco años, luego de que Joe Burrow lo lograra en 2019.

A lo largo de esta temporada, el exjugador de Arizona State completó el 72,2% de sus intentos de pase para un total de 3812 yardas, 40 anotaciones y sólo cuatro intercepciones. Con 4946 yardas totales (contando también las terrestres), lidera a la nación por casi 900 yardas de diferencia. No conforme con esto, está primero en la FBS en yardas por intento de pase, pases de touchdowns, QBR y passer rating (su marca de 208 representa la mejor de la historia del deporte).

El dato que marca a Jayden Daniels como ganador del Trofeo Heisman

Jayden Daniels se convirtió este año en apenas el quinto jugador en la historia de la SEC en anotar 50 touchdowns totales en una misma temporada, siendo los otros Tim Tebow (2007), Cam Newton (2010), Joe Burrow (2019) y Bryce Young (2021)Lo destacable de esto no sólo es que los cuatro anteriores ganaron el Heisman, sino también que únicamente Tebow y Daniels lo lograron en la temporada regular, es decir, los otros tres necesitaron de la postemporada para alcanzar la mítica marca.

No conforme con destacarse como el mejor pasador del deporte universitario en el 2023, la estrella de los Tigers también acumula 1.134 yardas y diez anotaciones por la vía terrestre y se mostró absolutamente imparable durante toda la temporada. Daniels logró 90 jugadas de 20 yardas o más este año. Ningún otro equipo tiene más de 85, y su perseguidor más cercano es Micahel Penix con 67. Además, logró una anotación o mover las cadenas para una primera oportunidad en el 54,33% de sus jugadas; ningún otro jugador alcanza la marca de 50%.


Te podría interesar: "CFP 2023: Las razones detrás de la muerte anunciada del College Football"


Para poner en contexto la histórica temporada del mariscal de LSU, cabe destacar que lidera a los últimos 11 mariscales ganadores del Heisman en: passer rating (208, mejor de la historia), yardas por intento de pase (11,7), yardas ajustadas por intento de pase (13,6), yardas por acarreo (8,4), yardas totales por jugada (10,7) y yardas totales por juego (412,2). Por último, sólo está detrás de Joe Burrow (26) en cuanto a puntos por los que fue responsable por juego (25,17).


Luciano Chatelain

Luciano Chatelain

Técnico superior en Periodismo con Orientación en Deportes. Cubre la NFL desde 2020. Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce "Diario de College" y "El Cuarto Cuarto" y es editor de la página web.