Muchas veces escuchamos las palabras Redshirt Senior, Junior, Elegibilidad, Walk-on, términos habituales para el conocedor del deporte universitario, pero que pueden ser confusos para el que inicia en él y en el Football Americano Colegial de la NCAA.
Para ver College Football no hay que saber qué significan los siguientes términos, pero a medida que uno se mete en este bello mundo uno debe interiorizarse más y más.
Por eso ahora veremos qué significado tienen estos términos y qué implican para los jugadores de College.
La elegibilidad en la NCAA es la cantidad de años en los que un estudiante-atleta puede participar en competiciones organizadas y gestionadas por la misma o relacionadas a este ente (véase el College Football Playoff que no es organizado por esta).
Cada estudiante-atleta tiene la posibilidad de jugar hasta cuatro temporadas en cinco años a cualquier deporte dentro del sistema deportivo de la NCAA, y cada una de estas temporadas/años posee un término especifico al cual referirse, y esos son:
El término Redshirt, abreviado Rs, es aquel que se refiere a un jugador que por motivos deportivos, competitivos, personales, médicos o por decisión de los coaches no juega durante una temporada para poder guardar uno de los cuatros años de elegibilidad disponibles.
A la hora de mencionar un jugador que haya optado por usar Redshirt un año se antepone este término al año de elegibilidad en el que se encuentra, ejemplo: Redshirt Freshman, abreviado RsFr, es un jugador de segundo año que está utilizando su primer año de elegibilidad, y así sucesivamente con los distintos términos de elegibilidad.
Si el jugador decide no utilizar en ninguno de sus años la opción de Redshirt se lo conoce como True, traducido como verdadero, y el año de elegibilidad correspondiente, ejemplo: un jugador True Freshman, que en estos casos sólo se utiliza la abreviación correspondiente al año de elegibilidad en este caso Fr, es un jugador de primer año utilizando su primer año de elegibilidad.
El término Redshirt es muy probable que se haya originado gracias a Warren Alfson que en 1937 pidió al equipo de la Universidad de Nebraska que se le permita entrenarse pero no jugar y utilizó para distinguirse una camiseta roja del equipo sin numerar. Ese hecho es considerado el origen histórico del término y uno de los motivos actuales por los cuales aquellos jugadores que prefieran utilizar una temporada Redshirt entrenen con una camiseta roja.
Un Walk-on es aquel jugador que no tiene un ofrecimiento de escolaridad por parte de la universidad a la que quiere inscribirse. Usualmente estos jugadores compiten en pruebas abiertas para ingresar al equipo, pero en casos particulares a ciertos jugadores se les ofrece ser Prefered Walk-Ons, es decir que no se les otorga una beca deportiva pero se les garantiza entrar al equipo y competir por la titularidad en este.
Este tipo de jugadores suelen ser los más "débiles" del plantel, y son relegados al Scout Team (equipo encargado de emular las jugadas del rival a enfrentar en las prácticas semanales). Además, estos jugadores no suelen ser parte integral del Depth Chart ni acompañar al equipo durante los juegos de visitante.
Aunque esto puede variar según la situación y el contexto, ya que una serie de lesiones en un grupo posicional específico o un gran desempeño con el Scout Team pueden derivar en que un walk-on sea promovido al Depth Chart y en que le sea garantizada una beca. Para premiar a aquellos jugadores que comenzaron como Walk-Ons se creó en 2010 el Trofeo Burlsworth que cuenta entre sus ganadores y nominados a jugadores como:
Anteriormente si un jugador decidía transferirse fuera de su actual universidad tenía que esperar un año para poder jugar para su siguiente universidad debido a reglas de la NCAA (con dos excepciones, aquellos jugadores que ya hubieran terminado sus estudios universitarios o que se les otorgara una exención). A su vez ciertas conferencias poseían, y siguen poseyendo, reglas que apuntan a la no transferencia interconferencial quitándoles un año de elegibilidad a los jugadores.
Desde el 2021 las reglas de la NCAA estipulan que los estudiantes-atletas pueden entrar al Transfer Portal, sin incurrir en la penalidad de esperar un año, una vez (conocida como la "'one-time transfer' rule"). Es decir que pueden transferirse a una segunda universidad (o como lo llaman en las reglas, instituto de cuatro años) sin incurrir en esta penalidad.
Sin embargo, al momento de entrar al Transfer Portal una segunda vez (es decir cambiarse a una tercera universidad) incurrirán en la mencionada penalidad, por lo que deberán esperar un año para poder jugar, al menos que aplique alguna de las dos excepciones mencionadas.
Lanzado el 15 de octubre del 2018, el Transfer Portal es una aplicación, una base de datos y una herramienta de cumplimiento normativo creada con el objetivo de manejar y facilitar el proceso de transferencia de los estudiantes-atletas entre instituciones miembro de la NCAA.
Los estudiantes-atletas deben informar a su universidad y/o departamento atlético su intención de tranferirse, ante lo que luego el instituto posee hasta dos días hábiles para que el jugador sea inscripto en la base de datos. Una vez realizado esto, entrenadores y miembros de otras universidades tienen permitido contactar al jugador para conocer acerca de su interés de conocer el campus y/o aceptar una escolaridad.
El Portal fue creado con la intención de que haya una mayor transparencia con respecto a la transferencias de jugadores, y para que a su vez estos puedan hacer público su deseo de hacerlo.
Algunos ejemplos de jugadores que lo han utilizado en las últimas temporadas son:
🚨 USC QB Jaxson Dart has entered the transfer portal...
— Action Network Colleges (@ActionColleges) January 10, 2022
Caleb Williams to USC? 🤔 pic.twitter.com/fH9g3PsjDP
Travis Hunter has revealed that FSU “called” him before he even hit the transfer portal.
— NFL Rookie Watch (@NFLRookieWatxh) December 23, 2022
The former Jackson State CB announced his transfer commitment to Colorado and Coach Deion Sanders yesterday 👀 pic.twitter.com/i2oZIrOJQH
En el caso del College Football los jugadores tienen 45 días totales para ingresar en el portal y transferirse. Una primera ventana de 30 días es abierta desde el momento en que son anunciados los equipos participantes en los Campeonatos nacionales (College Football Playoffs para la FBS, y el NCAA Division I Football Championship para la FCS).
A su vez se cuenta con una segunda ventana en primavera de 15 días, luego de la mayoría de los Spring Games, donde ya se sabe aproximadamente quiénes serán los titulares de cara a la próxima temporada. Esta ventana se abre del 1 al 15 de mayo.
Aquellos que participen en los mencionados campeonatos (que usualmente se terminan de jugar a principios de enero) podrán inscribirse en el Portal una vez finalizados estos, por lo que contarán nada más que con 14 días en la primera ventana, además de los 15 días de la ventana de primavera.
La NCAA resolvió otorgar a la mayoría de los estudiantes-atletas, un año extra de elegibilidad debido a que no todas las conferencias/deportes dispusieron de reglamentos y protocolos para afrontar la pandemia del Covid-19.
Los estudiantes-atletas beneficiados por esta regla fueron:
Algunos jugadores que se vieron beneficiados por esta regla fueron:
Alabama transfer linebacker Ben Davis has announced his commitment to Texas via Instagram.
— Nick Harris (@NickHarrisDC) April 26, 2021
Davis is a former 5 ⭐️ recruit from Gordo (Ala.) in the class of 2016. pic.twitter.com/CNu8hLSRF8
Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.