Actualmente el College Football está viviendo una etapa extraña donde la regionalización ya no importa tanto, tendiendo a una mayor profesionalización del deporte colegial en EE.UU. El realineamiento es un suceso común para la NCAA y generado especialmente por este deporte, teniendo cada ciertos años un éxodo de equipos a distintas conferencias.
Este año veremos las mudanzas de Arizona, Arizona State, Colorado, Utah, Oregon y Washington de la Pac-12 (los cuatro primeros irán a la Big 12, los dos últimos a la Big Ten), y de Oklahoma y Texas que pasarán de la Big 12 a la SEC. Además, veremos las primeras temporadas en la FBS de Jacksonville State y Sam Houston State, que pasarán de la FCS a la C-USA.
Y así como vimos una NFL de 40 equipos, en la siguiente nota veremos cómo se vería un CFB organizado geográficamente. Reglas:
Integrantes:
Siendo la que mayor porcentaje de equipos que actualmente están en el Power 5 (10 de 12 equipos y Notre Dame) tiene, la nueva encarnación de la Big 12 tiene interesantes historias que contar.
Por el lado de la North East Division el estado de Illinois aporta sus tres equipos sumando a Notre Dame (del estado de Indiana), y además garantiza anualmente el duelo entre Cyclones y Hawkeyes por el Cy-Hawk Trophy.
Sobre la South West Division debemos decir que rememora los mejores momentos de la Big 12. Con la vuelta de dos miembros fundadores en Missouri y Nebraska (que participaron hasta la temporada 2011 y 2010 respectivamente), que con las universidades del estado de Kansas son cuatro de los seis equipos que antiguamente estaban en la Northern Division; y cerramos con la dupla de Oklahomas para extrañar la Big 12 previa al realinamiento de los 2010's.
La nueva Big 12 tendrá su cupo garantizado al Fiesta Bowl, que se celebra anualmente en el State Farm Stadium (hogar de los Arizona Cardinals) ubicado en Glendale, Arizona.
Integrantes:
Con 7 equipos que actualmente se encuentran en conferencias Power 5, la renovada MAC pasa de ser el punto más bajo del FBS a estar entre el selecto grupo de cuatro.
Por el lado de la Indy-Kent Division los equipos de cada estado (salvo Notre Dame para Indiana) la componen. Una división armada casi exclusivamente de rivalidades: The Bourbon Barrel entre Indiana y Kentucky; Old Oaken Bucket entre Indiana y Purdue; y la más importante de la división, la Governor's Cup entre Kentucky y Louisville.
La Oh-Penn Division cuenta no sólo con un campeón nacional en Penn State, si no que cuenta con rivalidades tanto internas como interdivisionales: Cincy y Miami (OH) por el Victory Bell; Cincy y Pittsburgh por la River City Rivalry; y la vuelta desde 2019 del The Keystone Classic entre Penn State y Pittsburgh, hablando de la rivalidades divisionales; contando las interdivisionales sumamos The Keg of Nails entre Cincy y Louisville.
La renovada MAC tendrá su cupo garantizado al Sugar Bowl, que se celebra anualmente en el Caesars Superdome (hogar de los New Orleans Saints) ubicado en New Orleans, Louisiana.
Integrantes:
La Pac-12 tiene los días contados en la realidad con el éxodo masivo que está teniendo la conferencia (donde perdió a ocho de sus 12 miembros para 2024: dos -UCLA y USC- anunciaron su partida en 2022; mientras que los restantes seis lo hicieron este 2023), pero acá la Pac-12 está más viva que nunca, y entra dentro del Power 4.
Comenzando con la California Division (compuesta en exclusiva por los siete miembros del estado de la FBS) mantenemos historia con campeones nacionales como USC y UCLA, actualidad con la última temporada de Fresno State, y potencial más allá del football como lo puede brindar San Diego State con el Basketball. USC-Stanford, USC-UCLA, UCLA-Cal y SDST-Fresno State son las rivalidades que podríamos disfrutar sin dudas.
Por el lado de la North Division se nota más el amalgamiento entre gran parte de la Mountain West y la vieja North Division de la Pac-12. Boise State, que durante los 2000's y principios de los 2010's podría haber pegado el salto al Power 5 y no desentonar, así como los que historicamente fueron candidatos de la división como los Huskies, los Cougars y los Ducks. Manteneniendo las rivalidades estatales (Nevada, Oregon y Washington) la división no será aburrida de ver.
Y como no podía ser de otra manera, la conferencia seguirá teniendo su cupo asegurado al Rose Bowl, histórico Bowl que se juega en el estadio con el mismo nombre en la ciudad californiana de Pasadena.
Integrantes:
Como última conferencia del Power 4 tenemos a una que intriga especialmente por su territorialidad. La SEC contará con los 7 equipos del estado de Florida, además de combinar a los del estado de Alabama y Georgia, siendo estos tres estados buenas casas productoras de talento tanto colegial como profesional, y una clara demostración que a la hora de hablar de Football siempre hay que mirar primero al sur.
La AlGa Division contará con el Iron Bowl, una rivalidad que entra consistentemente en el Top 3 de las más importantes del CFB; la Deep South's Oldest Rivalry entre Auburn y Georgia; Clean, Old-Fashioned Hate entre Georgia y Georgia Tech; así como Alabama-Georgia y Auburn-Georgia Tech.
9 years ago, the words "Kick Six" were engraved into the history of the Iron Bowl 🙌 pic.twitter.com/tous5VH000
— ESPN College Football (@ESPNCFB) November 30, 2022
Bajando al estado de Florida tenemos una de las pocas rivalidades entre tres equipos siendo la única en la que todos sus integrantes son campeones nacionales, estamos hablando de la Florida Cup entre los Gators, los Hurricanes y los Seminoles. Hay dos datos curiosos sobre esta rivalidad:
Además contaremos con el Shula Bowl (llamado así dado que Shula es un histórico coach de los Miami Dolphins y los primeros entrenadores de las universidades tienen lazos con él) entre FAU y FIU; y la rivalidad multideportiva "War on I-4" entre UCF y USF, llamada así por la autopista interestatal 4 que pasa a través de Orlando y Tampa (hogar de los Golden Knights y los Bulls respectivamente)
El Orange Bowl, que se juega anualmente en el Hard Rock Stadium (ubicado en Miami Gardens, Florida) será el hogar del cupo garantizado de esta poderosa nueva SEC.
Integrantes:
La primera de los dos conferencias del Power 5 que cayó. Manteniendo parte de sus miembros actuales, la nueva ACC pierde su estatus actual y baja un poco de categoría, pero aun así nos dará partidos interesantes.
Por el lado de la North Carolina Division, UNC mantendrá sus rivalides estatales ante Duke (Victory Bell), NC State y Wake Forest, al igual que estas dos últimas entre sí. East Carolina aportará su rivalidad con NC State por el Victory Barrel, y por último Appalachian State involucrará su gran presente en la Sun Belt.
Cruzando a la SCar-Vir Division el gran partido de esta será el Palmetto Bowl entre Clemson y South Carolina, las universidades más grandes del estado; y luego le seguiría Coastal Carolina-Liberty como la otra rivalidad divisional. Aunque interdivisionalmente se daría el Battle of the Carolinas entre UNC y SC.
Integrantes:
La American será recordada en este realinamiento por representar al estado más esterotipicamente estadounidense, Texas. Conformada por los trece equipos del estado, a lo que se suma Tulsa del estado de Oklahoma, la bandera de las franjas y las estrellas ondeará alto.
Con la Central North Division tendremos a Baylor con sus rivalidades ante TCU y TTU; SMU disputará el Iron Skillet ante TCU, y el Safeway Bowl ante North Texas; y por último TCU-TTU se enfrentarán por el Saddle Trophy.
Por el lado de la nombrada Texas Division Houston-Rice disputarán el Bayou Bucket; Rice enfrentará a Texas; y por último tocará volver a ver una de las mejores rivalidades de la vieja Big 12, aquella entre Texas y Texas A&M, que se disputó por última vez en 2011 y que culminó con la patada del Kicker de los Baltimore Ravens, Justin Tucker, para que los Longhorns ganen 27-25.
Justin Tucker days until Texas football! pic.twitter.com/8zZecNYzcz
— Hook'em Headlines (@HookemHeadlines) August 14, 2023
Integrantes:
La Big Ten es la segunda conferencia que cae de categoría, incluso contando con grandes rivalidades en el medio. Comenzando por la Michigan Division se podría crear la Michigan Cup, que sería otorgada a quien le gane a tres de los cuatro rivales estatales; a su vez contamos con el Michigan MAC Trophy que enfrente a Broncos, Chippewas e Eagles. A su vez otros tres tradicionales trofeos de la conferencia se mantendrían, siendo estos el Paul Bunyan Trophy (Michigan-MSU), Little Brown Jug (Michigan-Minnesota), y Paul Bunyan's Axe (Minnesota-Wisconsin).
Yendo hacia el sur, la Ohio Division sólo contará con el poder de Ohio State, que ganarán sin muchos problemas la división todos los años. Bowling Green mantendrá sus dos rivalidades ante Toledo y Akron, mientras este último hará lo mismo ante Kent State. Eso sí, esta conferencia tendrá que tener juegos interdivisionales para garantizar todos los años la mayor rivalidad de este deporte, el The Game entre Michigan y Ohio State.
Integrantes:
Ocupando el noroeste estadounidense se encuentra la C-USA. Con la North Division veremos a Boston College enfrentarse a Syracuse y a su rival estatal UMass, y este último hará lo propio contra su rival UConn. Por el lado de la South Division, Maryland se enfrentará a Navy y Virginia, y este último disputará la Commonwealth Cup contra su mayor rival, Virginia Tech. Al igual que la Big Ten, la C-USA deberá disputar juegos interdivisionales para garantizar el Army-Navy Game y la entrega del Secretary's Trophy.
📍DRAFT 2023 - PICK 22 - BALTIMORE RAVENS🟣
— No Huddle (@nflnohuddle) April 28, 2023
📝 Nombre: Zay Flowers
✅ Posición: WR
🎓 Universidad: Boston College#NFLDraft2023 #RavensFlock pic.twitter.com/yZNoPfGE6V
Integrantes:
La Mountain West mantendrá varios equipos y sumará a los rivales estatales de estos. Por el lado de la ArUtah Division destacan las rivalidades estatales: Wildcats y Sun Devils se enfrentarán en el Duel in the Desert por la Territorial Cup; mientras que en Utah se disputará el Beehive Boot entre Aggies, Cougars y Utes.
Además cada uno de estos tres cuenta con una gran rivalidad con los otros dos: Aggies y Utes se enfrentan en el Battle of the Brothers; el trofeo The Old Wagon Wheel lo disputan entre sí Aggies y Cougars; y por último la rivalidad más importante de las tres, la Holy War entre Cougars y Utes, llamada así dado que BYU pertenecé a la La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (LDS Church en inglés) y la universidad de Utah posee una gran población perteneciente a esa iglesia.
Por otro lado la ColMex Division contará con las tres universidades de Colorado y podría instaurar una Colorado Cup entre estas, que ya cuentan con sus rivalidades propias como el Ram-Falcon Trophy (AF-CSU) y el Rocky Mountain Showdown por la Centennial Cup (Colorado-CSU). Por otro lado New Mexico y NMST disputan el Rio Grande Rivalry, mientras que Wyoming mantendrá su Border War y la disputa del Bronze Boot ante CSU.
Otras rivalidades interdivisionales son: Bridger's Battle (Utah State-Wyoming); Rumble in the Rockies (Colorado-Utah) y Arizona-New Mexico.
Integrantes:
Por último la Sun Belt tendrá un interesante número de equipos para disputar por su campeonato. La ArLou Division contará con los cinco equipos del estado de Lousiana que disputarán entre si:
La MissTen Division contará con el Egg Bowl entre Ole Miss y Mississippi State, la Mid-South Rivalry entre Memphis y Ole Miss, y la rivalidad entre Rebels y Commodores, a lo que también se suma el Black and Blue Bowl entre Tigers y Golden Eagles, para cerrar las rivalidades del estado de Mississippi. Tennessee, por su parte, encontrará su rivalidad ante Vanderbilt.
Y, como viene siendo habitual en las últimas conferencias, podemos ver distintas rivalidades interdivisionales como:
Y así concluimos con este masivo realineamiento de la FBS y como se vería organizado geográficamente.
Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.