NCAAF: los recomendados de la Semana 3

16 de Setiembre de 2023
Milton es uno de los QBs más interesantes del College Football. (Foto: News Sentinel)

Venimos de un fin de semana que dejó la vara alta, con varios partidos cerrados y con un prime time que tuvo grandes momentos y un resultado final sorpresivo, es difícil pensar que esta nueva semana nos deje mejores partidos, pero justamente el futbol americano colegial es el que sabe sorprender a sus espectadores.

Es una realidad que en la previa esta semana está un escalón por debajo de lo que fue la anterior, comenzando por el punto de que no tenemos partidos entre equipos rankeados. Aun así, este tipo de semanas es la cual aparecen esos upsets y esos equipos que hoy en día no están rankeados, pero que dan el golpe y hasta terminan teniendo su gran temporada en años.

Por lo pronto, hablaremos de rivalidades interesantes y partidos entre equipos de la misma conferencia, los cuales son relevantes porque la carrera por llegar a las finales de las respectivas conferencias ya inició y ningún equipo quiere dar un paso en falso en este comienzo de temporada donde los equipos todavía se están acomodando.

#11 Tennessee Volunteers vs. Florida Gators - 20.00 ARG / 18.00 MÉX / 01.00 ESP

Si hablamos de rivalidades en el college football y relevancia de cara a ganar la división para llegar a la final de conferencia, no hay mejor opción que mencionar a este partido. Tennessee y Florida han hecho de este encuentro una rivalidad que año a año va subiendo la vara en cuanto a niveles y en cuanto a importancia. El año pasado ambos equipos llegaron rankeados y con posibilidades de estar en el top 10 del FBS, en este caso las situaciones son diferentes pero eso no deja de hacer a este un partido cerrado.

La clave del partido va a estar en el matchup entre la defensiva de Tennessee y, sobre todo, la ofensiva de Florida. Los Gators llegan a este partido en medio de una reconstrucción de su ofensiva: con la ida de Anthony Richardson a la NFL, Billy Napier no fue a buscar un reemplazo directo, sino que buscó a otro molde de QB, un pocket passer, en donde encontró a Graham Mertz. En las primeras semanas a la ofensiva le costó ser consistente y eso es algo que si la defensiva de Tennessee lo sabe aprovechar, puede dominar este partido.

#15 Kansas State Wildcats vs. Missouri Tigers - 13.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

No es común ver a estos dos equipos entre los recomendados, ya que ambas universidades no son demasiado conocidas dentro del ambiente del futbol americano colegial. Pero la realidad es que los últimos años ambos programas vienen haciendo las cosas muy bien, con pasos firmes y hoy en día son dos equipos muy competitivos: Kansas State viene de jugar la final de conferencia de la Big 12 el año pasado y Missouri estuvo a dos minutos de quitarle el invicto a Georgia en 2022.

La clave de este partido va a pasar por el matchup entre la ofensiva de Kansas State y la defensiva de Missouri. Son los puntos fuertes de los respectivos equipos y por ese mismo motivo va a ser importante cuál unidad logra doblegar a la otra. La ofensiva de los Wildcats se destaca por su buen juego por tierra, pero además viene sumando un juego por pase que se ha hecho vertical y peligroso, pero para eso la línea ofensiva necesita darle tiempo a su QB y será un reto hacerlo frente a un front seven que sabe presionar bien y forzar errores del QB rival.

#14 LSU Tigers vs. Mississippi State Bulldogs - 13.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Otro partido entre equipo de la misma división de la SEC. LSU no arrancó la temporada de la mejor forma: la derrota frente a Florida State por un amplio margen y dejando una imagen de un equipo todavía en formación fue un gran paso en falso para el programa. Por su parte, Mississippi State viene reconstruyéndose con su nuevo entrenador, pero donde ya está mostrando ser un equipo aguerrido y con mucho carácter.

La clave del partido va a pasar en lo que suceda entre la defensiva de LSU y la ofensiva de Mississippi State. Los Bulldogs tienen una ofensiva que desde hace años que viene siendo productiva en cuantoa yardas y puntos generados, este año el comienzo de la maquinaria fue un poco lento, pero ya se empieza a ver ese rodaje. Por el otro lado, los Tigers tienen una de las defensivas con mayor talento individual y que tiene las capacidades no solo de cortar el ritmo de una ofensiva como la de los Bulldogs, sino también forzarle errores a la misma.

Jugador a ver: Shedeur Sanders (#2), QB, Colorado Buffaloes

Sanders y Colorado han tomado el fútbol americano colegial por asalto. (Foto: USA Today)

La llegada de Deion Sanders fue todo un furor dentro del futbol americano colegial, pero pocos estaban esperando la llegada de su hijo: Shedeur Sanders, quien desde hace años se destaca por su talento en la posición de QB. Fue un recluta 4 estrellas en 2021, en donde tuvo ofertas de varias grandes universidades para que se enlistara, pero la llegada de su padre a Jackson State hizo que se decidiera por la universidad del FCS.

En sus dos años en una categoría menor de college se logró destacar y fue el mejor QB de su conferencia tanto en 2021 como en 2022, su llegada al FBS en este 2023 se pensaba que iba a ser un paso que necesitara un tiempo de adaptación, pero lejos estuvo de la realidad: sus dos primeros partidos fueron con actuaciones muy buenas, siendo la figura del equipo. Por eso mismo, varios analistas ya lo ponen como un QB top 5 de la clase del Draft 2024. Hay que tener mucho ojo porque puede ser uno de los grandes risers de cara al próximo NFL Draft. Este sábado, se va a estar jugando el clásico de Colorado cuando los Buffaloes enfrenten a Colorada State a partir de las 23.00 hrs en Argentina, 21.00 hrs en México y 04.00 hrs del domingo en España.

Otros partidos a ver:

Minnesota Golden Gophers vs. #21 North Carolina Tar Heels - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

#8 Washington Huskies vs. Michigan State Spartans - 18.00 ARG / 16.00 MÉX / 23.00 ESP

#7 Penn State Nittany Lions vs. Illinois Fighting Illini - 13.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP 


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.