Michigan confirma al sucesor de Jim Harbaugh tras firmar con Los Angeles Chargers en la NFL

29 de Enero de 2024
Sherrone Moore celebra la victoria de los Michigan Wolverines ante Ohio State. Foto: Getty Images

Tras obtener el campeonato nacional del CFP con Michigan, su alma mater, Jim Harbaugh dejó la universidad y se convertirá en nuevo entrenador de Los Angeles Chargers. La decisión era por demás esperable; Harbaugh ya había coqueteado con volver a la NFL tras finalizar cada temporada desde enero de 2022 y el finalmente haber devuelto a Michigan a la cima del deporte universitario más las venideras sanciones de la NCAA hicieron la decisión muy sencilla para el hombre que supo llegar al Super Bowl XLVII con los San Francisco 49ers. Es apenas la segunda vez en la historia del college football que un entrenador deja una universidad inmediatamente después de ganar un campeonato nacional, desde que Tom Osborne dejara Nebraska en 1997.

Para Michigan, sobre todo luego de ver lo sucedido en Alabama tras el retiro de Nick Saban, la prioridad número uno era evitar un éxodo de jugadores y retener a la mayor cantidad posible de integrantes de este roster campeón nacional. Por eso designaron como nuevo entrenador en jefe a Sherrone Moore, quien se desempeñaba como coordinador ofensivo del equipo y fue head coach interino durante cuatro partidos de la temporada 2023 (incluidas victorias ante Penn State y Ohio State), mientras Jim Harbaugh cumplía con sus múltiples suspensiones.

Moore forma parte del cuerpo técnico del equipo -en diferentes roles- desde 2018, se destaca como uno de sus mejores reclutadores y es una figura muy querida por los jugadores. Tanto Harbaugh como diversos referentes del plantel, entre ellos el guardia All-American Zak Zinter, mostraron su apoyo a Moore públicamente antes de que finalmente fuera oficializado como el sucesor. Por lo que la decisión para los directivos de la universidad parecía obvia y no tardaron en tomarla.

Sherrone Moore es el sucesor de Jim Harbaugh como head coach de los Michigan Wolverines

La salida de Harbaugh implicará un período de enorme transición para los reinantes campeones nacionales y tricampeones de la Big Ten. Si bien la gran mayoría de la que fue la mejor defensa de la NCAA regresará en 2024, son muchas las figuras y referentes que dejarán el equipo y se presentarán al próximo NFL Draft, siendo el más destacado su mariscal J.J. McCarthy. Tal como serán varios los miembros del staff técnico que sigan a Harbaugh a la NFL, de entre los cuales se destacan el coordinador defensivo Jesse Minter y el director de fuerza y acondicionamiento Ben Herbert. Estos dos han sido grandes estandartes del impresionante éxito de Michigan en los últimos tres años y han forjado la cultura y estilo de juego del equipo.


Te podría interesar: "Georgia pierde con Nebraska a Dylan Raiola, uno de los mejores jugadores de su reclutamiento"


Todavía no está claro quiénes serán todos los miembros del cuerpo técnico que se vayan a Los Angeles Chargers pero se espera que Jay Harbaugh (hijo de Jim/coordinador de equipos especiales), Rick Minter (padre de Jesse/LBs), Mike Elston (coordinador de reclutamiento/DL), Steve Clinkscale (Co-DC/DBs) y Mike Hart (RBs) estén dentro de ese grupo y se proyectan promociones internas para reemplazar a la mayoría de los que se vayan. El puesto para el cual se pronostican mayores probabilidades de una búsqueda externa es el de coordinador defensivo, donde suenan nombres como Jim Leonhard (analista, Illinois), Tray Scott (DL, Georgia) o Chris Hewitt (DBs, Ravens).

Mucho resta por definir sobre la permanencia de jugadores y entrenadores en el comienzo de la era Moore antes de empezar a pensar en si cambiará cosas como el enfoque en reclutamiento, pero Moore fue el entrenador de la línea ofensiva durante los últimos tres años y una pieza clave en la formación de la identidad de este equipo que ganó tres veces consecutivas su conferencia desde las trinchgeras y se espera que haga un mayor énfasis aun sobre la búsqueda de dominio físico del equipo. Por lo pronto, asumirá un rol con expectativas extremadamente altas y un calendario por demás complicado en 2024 que incluye a Texas, USC, Washington, Oregon y Ohio State.


Luciano Chatelain

Luciano Chatelain

Técnico superior en Periodismo con Orientación en Deportes. Cubre la NFL desde 2020. Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce "Diario de College" y "El Cuarto Cuarto" y es editor de la página web.