La temporada 2024 del College Football estuvo plagada de sorpresas, grandes equipos, historias memorables, y jugadores excepcionales. Pero hay un equipo en particular, que en algún sentido reúne todas estas características y las fusiona para transformarse en una de las más grandes revelaciones del año. Hablamos de Boise State, la universidad que alcanzó los playoffs como campeones de la Mountain West Conference, y además logró un bye en la primera ronda gracias a su marca de 12-1.
El conjunto de los Broncos entró al 2024 como uno de los principales candidatos en su conferencia. El retorno de su corredor estrella, Ashton Jeanty, les daba muchas esperanzas para lograr la explosividad ofensiva que Spencer Danielson, el entrenador en jefe del equipo, buscaba para sus hombres. Como si fuera poco, meses antes de comenzar la campaña, el mariscal de campo cinco estrellas Malachi Nelson, decidía abandonar USC para emprender rumbo a Boise State.
Más allá de la llegada de Nelson, Danielson tenía algo muy claro: el ex de USC no tiene nada asegurado, y va a tener que ganarse su puesto. En escena entra Maddux Madsen, el mariscal de segundo año que en su temporada de freshman suplió a Taylen Green de gran manera en repetidas ocasiones. Danielson buscaba que su mariscal pudiera darle jugadas explosivas, así como mantener el balón seguro y no caer en los errores. Madsen encajaba mejor ese molde, y venció a Nelson para el puesto de titular.
Playoff Ready @Fiesta_Bowl pic.twitter.com/imVnsOlbJH
— Boise State Equipment (@BroncoEquipment) December 16, 2024
La historia de Boise State en la temporada 2024 comienza y termina con un nombre: Ashton Jeanty. La realidad es que no hay Boise sin Jeanty. La primera gran noticia que recibió el equipo fue que, en medio de un ecosistema donde los jugadores de G5 van a buscar soluciones económicas en las conferencias del Power 4, Jeanty se mantuvo fiel a sus valores y decidió darle otro año a Boise State. Su campaña fue increíblemente histórica, con un arranque generacional, que poco a poco se fue apagando por el desgaste natural que conlleva una temporada.
El corredor finalizó segundo en la votación para el trofeo Heisman, y firmó varios récords tanto en Boise State como en su conferencia. Sus totales de temporada (hasta el momento) son 2.497 yardas y 29 touchdowns. Como referencia, el récord histórico de yardas en una temporada es de 2.628 yardas, y pertenece a Barry Sanders. El gran año de Jeanty comenzó bien temprano, tras un partido para el recuerdo ante Georgia Southern, donde corrió para 267 yardas y anotó seis touchdowns. Una semana después, puso su nombre definitivamente en el radar de todos tras correr 192 yardas y tres touchdowns ante Oregon, actual equipo número uno de la nación.
VIDEO GAME NUMBERS FOR ASHTON JEANTY 🎮
— SportsCenter (@SportsCenter) September 1, 2024
He breaks Boise State's single-game rushing record with 267 yards in the season-opening win 😤 pic.twitter.com/Bg8X95er5g
Fuera del partido ante Oregon, las primeras seis semanas fueron relativamente sencillas para Boise, con victorias categóricas y que muchas veces requirieron un esfuerzo de tan solo dos cuartos. En semana siete tuvieron su primer gran escollo, UNLV, a quién venció tan solo por cinco puntos tras llegar con un margen de victoria superior a los 25 puntos por partido. Wyoming en semana 11 fue otro equipo que los puso contra las cuerdas, pero Boise supo responder.
Durante este tramo de temporada fue sumamente clave el trabajo de Maddux Madsen y su cuerpo de receptores. Cuando los demás equipos se decidieron a frenar a Jeanty y cargaron la caja con ocho o nueve defensores, Madsen supo aprovecharlo. El mariscal terminó la campaña con 2714 yardas con un 62% de acierto en sus lanzamientos, 22 pases de touchdown, y solo tres intercepciones, además agregó 224 yardas por tierra y cinco anotaciones. El cuerpo de receptores también supo dar un paso adelante para mantener a las defensas honestas. El trío de Cam Camper, Matt Lauer, y Latrell Caples combinó para 132 recepciones, 1803 yardas, y 15 anotaciones.
Boise State has nearly half as many sacks today (9) as they have had the entire season (22) pic.twitter.com/tifBqdfSo2
— Bronco Bleymaier (@BroncoBleymaier) November 19, 2023
Un aspecto infravalorado de este equipo de Boise State es el poderío defensivo, especialmente en las trincheras. Los Broncos finalizaron segundos en toda la NCAA en capturas de mariscales con 51, una por detrás de Ole Miss, y 10 más que Duke, quienes finalizaron terceros. La defensa fue más susceptible al pase, especialmente a las jugadas explosivas, pero cuando las cosas estaban apretadas, los caza mariscales estuvieron a la altura. El EDGE Jayden Virgin lideró el equipo con 10 capturas, mientras que Ahmed Hassanein fue segundo con 8,5. Para muchos, el mejor jugador de esta defensiva fue el safety Seyi Oladipo, quien logró 48 tackles individuales y 6.5 capturas.
Boise State venía rumbo a lograr el bye en la primera ronda de los Playoffs del College Football, y esto se confirmó luego de vencer de gran manera a UNLV en la final de la Mountain West Conference. Con descanso extendido, piernas frescas, y mucha gente apoyándolos, los Broncos esperan rival en el primer partido de College Football Playoffs de su historia. Penn State o SMU son los posibles contrincantes de un equipo que sorprendió, hizo historia, y ahora busca más.
Periodista deportivo especializado en diversas ligas estadounidenses. Es redactor de NFL desde el año 2021. Trabaja para No Huddle desde 2023 y en la web desepeña tareas de redacción creativa. También conforma el equipo de escritores de guiones para productos audiovisuales en las redes sociales de No Huddle.