Desde hace años el Football Americano Colegial de la NCAA mueve millones y millones de dólares a lo largo del mundo, principalmente EE.UU. Pero no mucha gente comprende como se estructuran las divisiones I, II y III; ni sus subdivisiones, la FBS y la FCS; ni como son sus campeonatos nacionales, como el CFP.
¿CFP? ¿NCAA? ¿Divisiones? ¿Division I? ¿Subdivisiones?¿FBS? ¿FCS?, estos son términos habituales y los hemos visto en todos lados donde se haga referencia al College Football, como en las series documentales de Netflix “QB1: Beyond the Lights” y “Last Chance U”; o ficciones como “The Waterboy” de Adam Sandler, la nominada al Oscar “The Blind Side”, la controvertida “Blue Mountain State”; o basadas en hechos reales como “We are Marhsall”, con Matthew McConaughey, acerca de la tragedia de los Thundering Herd en 1970 y su reconstrucción en el 71, y “Safety” basada en la vida de Ray-Ray McElrathbey.
Si viste algunas de estas películas y/o series, notarás que dan por sentado tu conocimiento acerca del College Football, o que al menos tenes una idea de que se trata. Por eso en la siguiente nota te explicaremos a detalle y lo más sencillamente posible cada uno de estos términos y algunos más que sean pertinentes para poder comprender el College Football al 100%.
La NCAA, por sus siglas National Collegiate Athletic Association (traducido como Asociación Nacional de Deportes Colegiales), es el mayor ente deportivo universitario (no el único) en los Estados Unidos. Cuenta con 3 divisiones y tiene más de 1.200 universidades afiliadas.
Está dividida en 3 divisiones para diferenciar si brindan becas deportivas a sus jugadores o no. Veamos cada una de las divisiones de menor a mayor:
Esto se determina primero por la cantidad de fans que llevan promedio por juego anualmente y luego por la cantidad de becas que pueden ofrecer.
Por sus siglas Football Championship Subdivision, es la segunda categoría en cuanto a Football Colegial se refiere, donde participan universidades como North Dakota State (donde salió Carson Wentz), Delaware (donde salió Joe Flacco), etc.
Las universidades que pertenecen a esta subdivisión pueden otorgar hasta 63 becas deportivas completas. A su vez, dos de sus conferencias deciden no otorgar este tipo de becas, estas son la Ivy League (donde compiten Harvard, Yale, Brown, Princeton, etc.) y la Pioneer Football League (donde compiten San Diego, Moorehead State, Butler, etc.).
Esta subdivisión posee 129 equipos divididos en 13 conferencias distintas, las cuales tres no participan en el campeonato nacional, siendo estas la Ivy League, la MEAC y la SWAC.
La Ivy League no participa por temas de calendario y exámenes, mientras que la MEAC y la SWAC si bien tampoco participan por temas de calendario, estas se enfrentan entre sí en el Celebration Bowl, considerado de facto el Black National Championship, del que participan las universidades históricamente negras (HBCU, o Historically Black Colleges & Universities por sus siglas en inglés).
CHAMPIONS!!#FAMU | #Rattlers | #OurTime pic.twitter.com/rKsm1cyNt3
— Florida A&M Football 🏈 (@FAMU_FB) December 16, 2023
Además de las mencionadas Ivy League, MEAC, Pioneer Football League y SWAC, las otras conferencias son:
And with that the 2023 season comes to an end 🏆#FCSChampionship x @GoJacksFB @MontanaGrizFB pic.twitter.com/E3Kg9p4CGD
— NCAA FCS Football (@NCAA_FCS) January 10, 2024
Por sus siglas Football Bowl Subdivision, es la división más importante y popular de todo el football colegial, donde participan universidades como Alabama, Clemson, Ohio State, etc. A diferencia de la FCS, las universidades de esta subdivisión pueden otorgar hasta 83 becas deportivas completas (es decir, todo o gran parte del equipo).
Esta subdivisión posee 134 equipos divididos en 10 conferencias, que a su vez se dividen (no oficialmente) en dos sectores, el Power Five y el Group of Five.
Las conferencias del Power Five poseen un mayor poder económico y, por ende, deportivo. Estas no son catalogadas como Power Five para la NCAA, sino que los son bajo el nombre de “autonomy conferences”, que les garantiza cierta independencia sobre las reglas standard del ente con el objetivo de proporcionar recursos adicionales a sus estudiantes-atletas. Las conferencias son que componen el Power Five:
Champions at last… 🏆#CFBPlayoff #NationalChampionship pic.twitter.com/OsHAjXbipV
— College Football Playoff (@CFBPlayoff) January 9, 2024
Por su parte, las del Group of Five son universidades con menos poder económico (no por eso su nivel educativo es inferior, siendo en muchos casos superiores a powerhouses del Power Five) y con menos prominencia que las cinco conferencias mencionadas anteriormente. Si bien no suelen ser los principales candidatos, han sido parte de grandes upsets como la victoria de Boise State ante Oklahoma en el Fiesta Bowl. Las conferencias catalogadas bajo este término son:
17 years ago today, Boise State STUNNED Oklahoma in the Fiesta Bowl
— Fanatics Sportsbook (@FanaticsBook) January 1, 2024
Hook and Ladder AND Statue of Liberty 🔥
pic.twitter.com/gaK6hLKOJx
Esto radica en como cada subdivisión maneja su postemporada: La FCS posee un campeonato en forma de Playoffs en el que participan 24 equipos (8 los cuales están rankeados y poseen una fecha libre).
Históricamente, la FBS no contaba con un partido que determinara quien era el campeón nacional, esto se hacía a través del AP (Associated Press) y el Coaches Poll, que en ciertas temporadas marcaban a equipos distintos como campeones nacionales. Por eso, desde principios de los 90 hasta hoy en día hubo distintos formatos para determinar el campeón nacional.
El primero de estos fue conocido como Bowl Coalition, formado en 1992. Este estaba conformado por miembros de cinco conferencias (ACC, SEC, Big 8, SWC y Big East [estas últimas tres no existen más]) y Notre Dame, y tenía como objetivos forzar el enfrentamiento entre los rankeados #1 y #2 y dar Bowl Games de calidad. A pesar de estos objetivos, la coalición se veía trabada a respetar los acuerdos preexistentes entre conferencias y bowls específicos, además de no poder contar con los equipos de la Big Ten y Pac-10, ni los de las conferencias mid-majors.
Por esta razón y tras tres temporadas, la Bowl Coalition pasaría a ser la Bowl Alliance a partir de 1995. A pesar de esto su caída fue casi por las mismas razones que su antecesor: la posibilidad en años consecutivos de que haya dos campeones nacionales (cosa que no se dio gracias a las derrotas del #2 Arizona State y #1 Michigan en el 96 y 97 respectivamente), la falta de integración de los equipos Mid-Majors, y la imposibilidad que los campeones de la Big Ten y la Pac-10 participen.
Luego de la temporada 1997, y con la integración de los Bowls y Conferencias de la Alliance junto a la Big Ten y Pac-10 se formó el Bowl Championship Series, conocido como BCS. Este acuerdo se llegó luego de que los organizadores del Rose Bowl hayan accedido a liberar al/los campeón/es de la Big Ten y/o Pac-10 en caso de ser necesario; a cambio fueron incluidos en la rotación de la sede del campeonato nacional, así como el hecho de mantener su timeslot la tarde del día de año nuevo.
Sin embargo, esto resultó en que todos los campeones nacionales fueran de algunas de las seis conferencias con cupos asegurados (ACC, Big Ten, Big XII, Pac-10, SEC o Big East), y que ningún equipo Mid-Major haya logrado clasificar al BCS Championship Game, a pesar de contar con muy buenas temporadas (Boise State en '09 o TCU en '10) y el récord de 4-1 en otros Bowl Games del BCS.
Por estas razones, se creó el sistema de Playoffs de cuatro equipos que tuvo la FBS entre 2014 y 2023, el College Football Playoff. A su vez, aquellos equipos elegibles juegan los denominados Bowls, partidos individuales arreglados entre estadios, ciudades, sponsors y conferencias. Para ser elegible para jugar cualquier Bowl se debe poseer al menos seis victorias (es decir, un porcentaje de victorias del 0.500), de todas maneras esto no garantiza que un equipo con el mínimo de victorias llegue a jugar un Bowl.
Los más conocidos son el Cotton Bowl, el Fiesta Bowl, el Orange Bowl, el Peach Bowl, el Rose Bowl y el Sugar Bowl, que durante el viejo formato recibían cada dos años las semifinales del CFP, mientras que el resto mantenían sus arreglos con ciertas conferencias en caso de tenerlos.
BREAKING: The College Football Playoff has approved the move to a 5-7 format for the 12-team field starting next season‼️
— On3 (@On3sports) February 20, 2024
"The 5 highest-ranked conference champions, plus the next 7 highest-ranked teams as determined by the CFP Selection Committee."https://t.co/08SqLIBprx pic.twitter.com/GRxXHoPpdA
Esto va a cambiar a partir de esta temporada (2024-25), donde el CFP aumentará a 12 equipos que contará con las siguientes características:
Por último, el campeón nacional para la NCAA es aquel que logre el campeonato de FCS, que es regulado por el mencionado ente. Esto contrasta con el College Football Playoffs, que consagra de facto al campeón nacional de FBS, y es regentado en su mayoría por directores atléticos o ex entrenadores/jugadores de equipos del Power 5.
Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.