¿Qué es la eligibilidad del College Football?

16 de Agosto de 2024
La NCAA es el ente rector de los deportes universitarios en los Estados Unidos. (Créditos: NCAA - Getty Images - NBC Sports)

Muchas veces escuchamos las palabras Redshirt SeniorJuniorElegibilidadWalk-on, términos habituales para el conocedor del deporte universitario, pero que pueden ser confusos para el que inicia en él y en el Football Americano Colegial de la NCAA.

Para empezar a ver College Football no hay que saber más que las reglas del deporte, los principales equipos y como mucho como se determina al campeón nacional. Pero a medida que uno se mete en este bello mundo, uno debe interiorizarse más y más e ir descubriendo cuáles son los términos que uno debe ser.

Por eso ahora veremos qué significado tienen estos términos, que implican estos para los jugadores de College, cuál es su razón de ser de algunos y un breve contexto de otros. Toda la información de la NFL y el College Football la encontrarás en No Huddle, el mayor sitio de football americano en Sudamérica.

¿Qué es la elegibilidad?

La elegibilidad en la NCAA es la cantidad de años en los que un estudiante-atleta puede participar en competiciones organizadas y gestionadas por la misma o relacionadas con este ente (véase el College Football Playoff que no es organizado por esta).

Cada estudiante-atleta tiene la posibilidad de jugar hasta cuatro temporadas en cinco años a cualquier deporte dentro del sistema deportivo de la NCAA, y cada una de estas temporadas/años posee un término específico al cual referirse, y esos son:

  • Freshman, abreviado como Fr, es aquel estudiante-atleta que está utilizando su primer año de elegibilidad deportiva en College, y que usualmente son aquellos jugadores que ingresan ese mismo año a la universidad;
  • Sophomore, abreviado como So, es aquel jugador que utiliza su segundo año de elegibilidad deportiva;
  • Junior, abreviado como Jr, que son aquellos que se encuentran utilizando su tercer año de elegibilidad;
  • y por último, Senior, abreviado como Sr, jugadores de cuarto año, o que están en su último año de elegibilidad.

¿Pero qué significa Redshirt?

El término Redshirt, abreviado Rs, es aquel que se refiere a un jugador que por motivos deportivos, competitivos, personales, médicos o por decisión de los coaches no juega durante una temporada para poder guardar uno de los cuatro años de elegibilidad disponibles.

A la hora de mencionar un jugador que haya optado por usar Redshirt un año, se antepone este término al año de elegibilidad en el que se encuentra, ejemplo: Redshirt Freshman, abreviado RsFr, es un jugador de segundo año que está utilizando su primer año de elegibilidad, y así sucesivamente con los distintos términos de elegibilidad.


Te podría interesar: ¿Qué significa FBS y FCS en el College Football?


Si el jugador decide no utilizar en ninguno de sus años la opción de Redshirt se lo conoce como True, traducido como verdadero, y el año de elegibilidad correspondiente, ejemplo: un jugador True Freshman, que en estos casos solo se utiliza la abreviación correspondiente al año de elegibilidad en este caso Fr, es un jugador de primer año utilizando su primer año de elegibilidad.

El término Redshirt es muy probable que se haya originado gracias a Warren Alfson que en 1937 pidió al equipo de la Universidad de Nebraska que se le permita entrenarse, pero no jugar y utilizó para distinguirse una camiseta roja del equipo sin numerar. Ese hecho es considerado el origen histórico del término y uno de los motivos actuales por los cuales aquellos jugadores que prefieran utilizar una temporada Redshirt entrenen con una camiseta roja.

¿Qué es un Walk-on?

Un Walk-on es aquel jugador que no tiene un ofrecimiento de escolaridad por parte de la universidad a la que quiere inscribirse. Usualmente, estos jugadores compiten en pruebas abiertas para ingresar al equipo, pero en casos particulares a ciertos jugadores se les ofrece ser Prefered Walk-Ons, es decir, que no se les otorga una beca deportiva, pero se les garantiza entrar al equipo y competir por la titularidad en este.

Este tipo de jugadores suelen ser los más “débiles” del plantel, y son relegados al Scout Team (equipo encargado de emular las jugadas del rival a enfrentar en las prácticas semanales). Además, estos jugadores no suelen ser parte integral del Depth Chart ni acompañar al equipo durante los juegos de visitante.

Aunque esto puede variar según la situación y el contexto, ya que una serie de lesiones en un grupo posicional específico o un gran desempeño con el Scout Team pueden derivar en que un walk-on sea promovido al Depth Chart y en que le sea garantizada una beca. Para premiar a aquellos jugadores que comenzaron como Walk-Ons se creó en 2010 el Trofeo Burlsworth que cuenta entre sus ganadores y nominados a jugadores como:

  • QB Baker Mayfield (único dos veces ganador).
  • QB Luke Falk.
  • QB Stetson Bennett.
  • WR Hunter Renfrow.
  • WR Anthony Miller.
  •  K Rodrigo Blankenship.

¿Pueden los jugadores cambiarse de universidad?

Anteriormente, si un jugador decidía transferirse fuera de su actual universidad tenía que esperar un año para poder jugar para su siguiente universidad debido a reglas de la NCAA (con dos excepciones, aquellos jugadores que ya hubieran terminado sus estudios universitarios o que se les otorgara una exención). A su vez, ciertas conferencias poseían, y siguen poseyendo, reglas que apuntan a la no transferencia interconferencial quitándoles un año de elegibilidad a los jugadores.

Desde el 2021, las reglas de la NCAA estipulan que los estudiantes-atletas pueden entrar al Transfer Portal, sin incurrir en la penalidad de esperar un año, una vez (conocida como la “one-time transfer rule”). Es decir, que pueden transferirse a una segunda universidad (o como lo llaman en las reglas, instituto de cuatro años) sin incurrir en esta penalidad.

Sin embargo, al momento de entrar al Transfer Portal una segunda vez (es decir, cambiarse a una tercera universidad) incurrirán en la mencionada penalidad, por lo que deberán esperar un año para poder jugar, al menos que aplique alguna de las dos excepciones mencionadas.

¿Qué es el Transfer Portal?

Lanzado el 15 de octubre del 2018, el Transfer Portal es una aplicación, una base de datos y una herramienta de cumplimiento normativo creada con el objetivo de manejar y facilitar el proceso de transferencia de los estudiantes-atletas entre instituciones miembro de la NCAA.

Los estudiantes-atletas deben informar a su universidad y/o departamento atlético su intención de transferirse, ante lo que luego el instituto posee hasta dos días hábiles para que el jugador sea inscripto en la base de datos. Una vez realizado esto, entrenadores y miembros de otras universidades tienen permitido contactar al jugador para conocer acerca de su interés de conocer el campus y/o aceptar una escolaridad.

El Portal fue creado con la intención de que haya una mayor transparencia con respecto a las transferencias de jugadores, y para que a su vez estos puedan hacer público su deseo de hacerlo. Algunos ejemplos de jugadores que lo han utilizado en las últimas temporadas son:

  • Caleb Williams, QB, de OklahomaSooners a USC Trojans, ganador del Trofeo Heisman en 2022.
  • Jahmyr Gibbs, RB, de Georgia Tech Yellow Jackets a Alabama Crimson Tide.
  • Jordan Addison, WR, de Pittsburgh Panthers a USC Trojans.
  • Quinn Ewers, QB, de Ohio State Buckeyes a Texas Longhorns.
  • Spencer Rattler, QB, de Oklahoma Sooners a South Carolina Gamecocks.
  • DJ Uiagalelei, QB, de Clemson Tigers a Oregon State Beavers.
  • Shedeur Sanders, QB, de Jackson State Tigers (FCS) a Colorado Buffaloes.
  • Spencer Sanders, QB, de Oklahoma State Cowboys a Ole Miss Rebels.
  • Caleb Downs, DB, de Alabama Crimson Tide a Ohio State Buckeyes.
  • Walter Nolen, DL, de Texas A&M Aggies a Ole Miss Rebels.
  • Julian Sayin, QB, de Alabama Crimson Tide a Ohio State Buckeyes.

¿Cómo funciona?

En el caso del College Football, los jugadores tienen 45 días totales para ingresar en el portal y transferirse. Una primera ventana de 30 días es abierta desde el momento en que son anunciados los equipos participantes en los Campeonatos nacionales (College Football Playoffs para la FBS, y el NCAA Division I Football Championship para la FCS). A su vez, se cuenta con una segunda ventana en primavera de 15 días, luego de la mayoría de los Spring Games, donde ya se sabe aproximadamente quiénes serán los titulares de cara a la próxima temporada. Esta ventana se abre del 1 al 15 de mayo.

Aquellos que participen en los mencionados campeonatos (que usualmente se terminan de jugar a principios de enero) podrán inscribirse en el Portal una vez finalizados estos, por lo que contarán nada más que con 14 días en la primera ventana, además de los 15 días de la ventana de primavera.

¿Qué sucedió entonces con aquellos que optaron por no jugar en 2020 y volvieron a College?

La NCAA resolvió otorgar a la mayoría de los estudiantes-atletas, un año extra de elegibilidad debido a que no todas las conferencias/deportes dispusieron de reglamentos y protocolos para afrontar la pandemia del Covid-19. Los estudiantes-atletas beneficiados por esta regla fueron:

  • De Division I y Division II: aquellos que realizaron o iban a realizar deportes de primavera para la temporada 2019-20, y para las temporadas 2020-21 de los deportes de otoño e invierno. Aquellos que disputaron la temporada 2020-21 de deportes de primavera no se vieron beneficiados.
  • De Division III: aquellos que realizaron o iban a realizar deportes de primavera para la temporada 2019-20, y todos los estudiantes-atletas de la temporada 2020-21 sin distinción de estación.

Algunos jugadores que se vieron beneficiados por esta regla fueron:

  • Brock Purdy, ex QB de los Iowa State Cyclones.
  • Coby Bryant, ex DB de los Cincinnati Bearcats.
  • D'Eriq King, ex QB de los Houston Cougars y Miami Hurricanes.
  • Hendon Hooker, ex QB de los Virginia Tech Hokies y Tennessee Volunteers. 
  • James Skalski, ex LB de los Clemson Tigers.

Algunos casos curiosos sobre elegibilidad

  • Ben Davis, LB: Jugador #10 nacional, el ILB #1 y el recluta #1 del estado de Alabama en 2016, participó en 2021 en su sexto y último año de elegibilidad.
    Davis utilizó el Redshirt en 2016 y tuvo apariciones esporádicas para Alabama en sus cuatro años siguientes y, utilizando el año extra de elegibilidad disponible, anunció el 15 de febrero del 2021 su intención de transferirse del Crimson Tide, hecho logrado cuando se inscribió en la Universidad de Texas en abril del mismo año.

  • Case Keenum, QB: reconocido Journeyman en la NFL como Backup y un par de intentos como titular, le fue otorgado en el año 2011 un sexto año de elegibilidad después de que sufriera un desgarro del ligamento cruzado anterior durante el tercer partido de la temporada 2010.
    Jugó para los Houston Cougars desde el año 2006 (año Redshirt) hasta el mencionado 2011 y logró convertirse en uno de los mejores QBs, estadísticamente hablando, de todo el College. Entre sus récords se encuentran:
    • Más yardas totales tanto en FBS como en College en una carrera (20,114 YDs, 19,217 aéreas y 817 terrestres);
    • Más yardas aéreas en una carrera tanto en FBS como en College;
    • Más pases completados en una carrera (1,546);
    • Más pases de Touchdown en FBS en una carrera (155);
    • Mayor cantidad de Touchdowns responsables tanto en FBS como en College en una carrera (178);
    • Mayor cantidad de puntos responsables tanto en FBS como en College en una carrera (1,078);
    • Mayor cantidad de partidos ganando 300 Yardas o más en una temporada y carrera (14 y 39 respectivamente);
    • Mayor cantidad de partidos ganando 400 Yardas o más en una carrera (21);
    • Más temporadas con 4000 Yardas aéreas o más (3, temporadas 20082009 y 2011, récord empatado);
    • Más temporadas con 5000 Yardas aéreas o más (3, temporadas 20082009 y 2011).

Te podría interesar: Los 5 equipos de NCAA con más títulos 


  • Baker Mayfield, QB: ganador del Trofeo Heisman en 2017 y primera selección del Draft del 2018, el ex QB titular de Cleveland Browns produjo un cambio de reglas en la Big 12 Conference que le otorgaron poder utilizar su último año de elegibilidad.
    Inició su carrera como un Walk-On en 2013 en Texas Tech, para en 2014 transferirse a la Universidad de Oklahoma.
    Esto le trajo problemas, ya que no solo debía esperar hasta el año 2015 para poder jugar (tanto la NCAA como Texas Tech rechazaron el uso de una exención que le permitiera jugar) sino que perdía un año de elegibilidad debido a que la Big 12 Conference posee una regla que, si bien permite los cambios interconferenciales, a aquellos que lo hagan se les quita un año de elegibilidad.
    Mayfield apeló infructuosamente la decisión, dado que él no poseía una beca ofrecida por parte de Texas Tech. Sin embargo, la junta de directores de la Big 12 aprobó que aquellos jugadores Walk-on se puedan transferir dentro de la conferencia sin perder elegibilidad en caso de que no posean una oferta de escolaridad escrita por parte de la universidad de la que se transfieren.

Álvaro Torres Swanston

Álvaro Torres Swanston

Estudiante de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Redactor de Football Americano desde el 2020 (principalmente NFL), y editor en No Huddle desde 2023.